Sexting, ‘pack’ sin marcha atrás

Consecuencias del Sexting en adolescentes – Por Claudia Flores – Criminóloga – Desde México especial para jupsin.com

  • “Le envíe una fotografía desnuda a mi novio, lo hice porque me lo pidió y si no accedía me dejaría por otra chica que no tuviera miedo de hacerlo. A los pocos días él compartió mi fotografía en un grupo de WhatsApp. Me quería morir” .
  • Una vez que el archivo (denominado pack de forma coloquial en México) se envía por Internet, en cualquiera de las redes sociales, o mensajería instantánea, ya no habrá marcha atrás, y el riesgo de ser difundida públicamente va en aumento.
  • “Pasaba mucho tiempo con su celular en su habitación, o a la hora de la comida. No sabía que estaba haciendo mi hija. Un día encontré una nota que decía; ya no quiero vivir, por eso me despido, no puedo con la vergüenza, y no quiero más insultos. Mi hija se había suicidado y yo no pude hacer nada”
  • Violencia y delincuencia juvenil


El desarrollo tecnológico nos lleva a analizar los nuevos retos que cada una de las sociedades deben enfrentar. Uno de los retos principales es la regulación y control de la tecnología utilizada por los adolescentes.

El crecimiento tecnológico ha modificado la forma de interactuar y relacionarse, modificando la moral y los valores que regulan la conducta en la sociedad

Las nuevas tecnologías han permitido la difusión de información, de forma rápida y masiva, a todos los sitios con conexión a Internet.

El crecimiento tecnológico ha facilitado la vida en ciertos aspectos, como el sector educativo, cultural y de negocios. Y también ha modificado la forma de interactuar y relacionarse con los otros, variando aspectos de la moral y los valores que regulan la conducta en la sociedad.

Los adolescentes han vivido y viven estos cambios y están expuestos ante los peligros reales del desarrollo tecnológico.

Internet, hoy en día, tiene un rol más activo, el mismo que se ha otorgado en gran medida por los jóvenes, incurriendo en practicas sexuales y violentas que atentan contra su seguridad y estabilidad emocional.

¿Por qué el Sexting?

El Sexting es una práctica que consiste en el envío de mensajes de texto con contenido erótico, acompañado de fotografías de desnudos o semidesnudos, incluso con mensajes audiovisuales, compartida por teléfonos móviles, correo electrónico y por medio de mensajes directos a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras usadas por los adolescentes.

El Sexting se inicia por voluntad del protagonista en la intimidad de su habitación o como regalo hacia su pareja, y en algunas ocasiones por presión o chantajes de la misma

“Le envíe una fotografía desnuda a mi novio, lo hice porque me lo pidió y si no accedía me dejaría por otra chica que no tuviera miedo de hacerlo, lo hice, pero a los pocos días él compartió mi fotografía en un grupo de WhatsApp que tenía con sus amigos. Me quería morir, deje de ir varios días a la escuela” (Alejandra – 16 años – México)

El Sexting se inicia por voluntad del protagonista en la intimidad de su habitación o como regalo hacia su pareja, y en algunas ocasiones por presión o chantajes de la misma. En los adolescentes, tener fácil acceso a teléfonos móviles con internet, hace más frecuente esta práctica. Las fotografías son tomadas con el dispositivo móvil, y enviadas desde este.

Una vez que el archivo (denominado pack de forma coloquial en México) se envía por Internet, en cualquiera de las redes sociales, o mensajería instantánea, ya no habrá marcha atrás, y el riesgo de ser difundida públicamente va en aumento.



Falsa seguridad, “a mí no me pasará”

El envío de contenido sexual por dispositivos móviles es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, ambos están inmiscuidos por la alta confianza en el manejo de Internet y de las redes sociales, y con las ideas como: “a mí no me pasará” ,“sé manejar Internet”.

Los adolescentes, hoy en día, pasan la mayoría del tiempo conectados a Internet, conocen las nuevas aplicaciones (apps), actualizan frecuentemente su perfil de las redes sociales e interaccionan con nuevas personas, lo que genera niveles de confianza, creyendo que tienen el control de la tecnología.

Lamentablemente, los padres están alejados de las conductas relacionadas con Internet y redes sociales, lo que hace difícil guiar a los hijos ante los peligros

“Pasaba mucho tiempo con su celular en su habitación, o a la hora de la comida. No sabía que estaba haciendo mi hija. Un día encontré una nota que decía; ya no quiero vivir, por eso me despido, no puedo con la vergüenza, y no quiero más insultos. Mi hija se había suicidado y yo no pude hacer nada” (Madre de Sofía, 14 años)

Lamentablemente, los padres están alejados de las conductas relacionadas con Internet y redes sociales, lo que hace difícil guiar a los hijos ante los peligros. El Sexting ha traído consecuencias graves a la seguridad, compartiendo información personal y familiar, así como fotografías de desnudos o semidesnudos, videos, y audios. Dichos mensajes, incluso son enviados a personas desconocidas, que son contactadas por las redes sociales y poco se sabe de su verdadera identidad.

“Uno de mis compañeros ha estado vendiendo los “packs” de algunas niñas de la escuela, los vende de 10 pesos mexicanos (menos de un dólar USA), y es algo normal en la escuela” (Relato de alumna de secundaria).

Consecuencias del Sexting

Las consecuencias emocionales puede ser la depresión, que trae consigo ansiedad, angustia, miedo, y otros efectos físicos ocasionados por la burla, humillaciones y ofensas que se generan por parte de compañeros; y el rechazo familiar cuando las fotografías han sido publicadas.

El adolescente, al sentirse evidenciado, deja de asistir a clases, se aleja del entorno social y cancela sus cuentas de redes sociales para evitar ataques hacia su persona.

El castigo social y moral tiene efectos tan graves que, en muchas ocasiones la solución para los adolescentes es el suicidio

El castigo social y moral tiene efectos tan graves que, en muchas ocasiones la solución más “fácil” para los adolescentes inmersos en una problemática de tal magnitud, es el suicidio.

La culpa y vergüenza ante tal situación los orilla a salidas rápidas. Los padres de familia tienen grandes retos hoy en día, el principal es estar informados de los riesgos de las redes sociales, conocer los alcances de la difusión de información, estar pendiente de los sitios que se visitan en Internet, generar mayor confianza entre padres e hijos. Una vez que las imágenes hayan sido publicadas y el adolescente se sienta vulnerable, los padres deben buscar soluciones conjuntas y no culpabilizar de lo ocurrido.

¡Hablar sobre sexualidad con tus hijos genera vínculos de confianza y puede evitar poner en riesgo su integridad física y psicológica!


TAGS Sexting

PERFIL DEL AUTOR

Claudia Flores

Licenciada en Criminología y Criminalística, máster en Investigación Criminal en Ciencias forenses. Colaboré como perito en el área de identificación humana (dactiloscopia) y criminalística de campo en la PGJ (México), organización de cursos y talleres relacionados con las áreas de la criminología y criminalística para alumnos de licenciatura. Actualmente, estudio la licenciatura en Seguridad Pública y me encargo de la asesoría y capacitación en Ciencias Forenses, así como impartiendo talleres y conferencias para la prevención de conductas antisociales en escuelas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos