Mi amigo Benjamín

La realidad entre líneas

ÚLTIMO CAPÍTULO

Estrés Postraumático Complejo tras el ASI

El trauma se vuelve complejo cuando ocurre en la infancia o adolescencia. Estos traumas tempranos producen cambios en la víctima, tanto en su mente, sus emociones, su cuerpo, y en sus relaciones interpersonales. Debemos pensar cuán terrible es perder la sensación de seguridad en el comienzo de sus vidas (o peor aún, nunca haberla tenido), por lo que su existencia se convierte en una lucha por sobrevivir. Además, es común que el abuso sexual en la infancia sea perpetrado por una figura cercana, por lo que afecta el patrón de relaciones a futuro, que no será lo que denominamos seguro.

Musicoterapia contra el abuso sexual

La musicoterapia es el uso profesional, consciente, metódico y riguroso de la música y de sus elementos para conseguir unos objetivos terapéuticos. Se define a través de los efectos que la música provoca en el ser humano, es decir, en el ámbito fisiológico, emocional, cognitivo y también social. Incluso se puede usar con fines espirituales, pero no es ese el ámbito en el que yo la trabajo. La musicoterapia es una terapia complementaria.

Educación y abuso sexual en la infancia

“En la líneas de la vida ocurren cosas buenas, malas y traumáticas, el ASI es traumático”. Pedro García Aguado, conocido por su programa televisivo ‘Hermano mayor’ o por su trayectoria deportiva olímpica en el waterpolo, nos ofrece información de gran interés en jupsin.com sobre la relación entre la educación y el abuso sexual en la infancia. A lo largo de la entrevista, conocemos los diversos proyectos en los que Pedro G. Aguado está implicado y si son o no recurrentes los casos de ASI a la hora de trabajar ciertos trastornos de conducta.

Shootball, el caso Maristas

Shootball es el documental del periodista Fèlix Colomer que narra, sin tapujos, uno de los mayores sucesos de abuso sexual en la infancia (ASI) en España, el caso Maristas. El filme desató una gran rabia en nosotras: el testimonio de Joaquín Benítez -el pederasta incapaz de reconocer su culpabilidad-, la incompetencia de las Administraciones, las mentiras del Colegio Maristas, las pocas posibilidades a las que se pueden acoger las víctimas para su recuperación… Todo esto queda perfectamente reflejado en la película, y no podíamos creer que todo ello siguiera impune.

Danzaterapia, tratamiento del acoso sexual infantil (3)

La danzaterapia se utiliza como método de intervención en diversos campos de la psicología. Yo la utilizo para el tratamiento del Estrés Postraumático (EPT) de menores. Es un tipo de terapia no alternativa, es complementaria. Consiste en la intervención neuropedagógica combinada y sincronizada con técnicas de Danza, relajación, respiración e introspección, como complemento paralelo y compatible en la actuación psicológica y/o psiquiátrica del tratamiento en el síndrome de estrés postraumático en infancia y adolescencia.

1 / 7 Siguiente

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos