Mi amigo Benjamín

La realidad entre líneas

ÚLTIMO CAPÍTULO

Padres frente al bullying

El acoso escolar o bullying se convierte en uno de los elementos clave de la preocupación de cada año escolar. Tal es la magnitud que, el Instituto de Estadística de la Unesco estima que un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar. Pero sus formas y franjas de riesgos también cambian en función del país en el que nos encontremos. En los países con menores ingresos la franja de riesgo se encuentra de los 13 a los 17 años, mientras que en países como España se produce en jóvenes comprendidos entre los 11 y los 15.

El videojuego que te ‘conecta’ al sufrimiento del acoso

Conectado es una aventura gráfica donde el jugador se pone en la situación de una persona que sufre acoso escolar en su día a día en su centro educativo. En Conectado el jugador pasa a través de 5 días, donde tiene que comenzar en un instituto nuevo y hacer amigos. A lo largo de los días los compañeros que conoce le irán dando la espalda y metiéndose con él, tanto en persona como por las redes sociales. De esta forma, el jugador, de una manera segura, experimenta lo que supone ser víctima de bullying y ciberbullying.

‘Soy PAS, persona altamente sensible’

Siempre había experimentado una excesiva sensibilidad. Desde muy pequeña cuanto me pasaba y vivía lo sentía, sufría o apreciaba muy intensamente. El dolor ajeno me parecía propio, tanto el físico como el emocional; las ilusiones y alegrías que otras personas me transmitían las vivía con igual intensidad que ellos… Incluso, había cosas que, sin mencionarse, simplemente observando y analizando conversaciones, gestos, tonos de voz, matices, entonaciones, me advertían y revelaban datos, detalles, información sobre el estado de ánimo, personalidad y demás sobre las personas con las que trataba (y trato). En ocasiones, sentía (y siento) mucha comprensión y empatía; a veces, rechazo, miedo o terror desmedido…

Adolescentes acomodados y abandono emocional

De manera equivocada, podemos llegar a ligar el abandono y la violencia únicamente a los niños y adolescentes con niveles socioeconómicos bajos, con pobreza y marginación. Pero el abandono y la violencia no son situaciones exclusivas de los grupos que sufren más desigualdad. Los menores que son criados por adultos negligentes o violentos tienen más posibilidades de estar en situaciones que los puedan convertir en víctimas o en victimarios. La “buena noticia” es que está comprobado que a lo largo del desarrollo de un menor, incluso ya en su adolescencia y juventud, encontramos diferentes oportunidades en las que podríamos intervenir para cambiar su historia.

Ante la violencia de género, ¿lo tienes claro o no lo tienes claro?

Muchas son las instituciones y organismos que han tratado de definir y acotar el concepto de violencia contra la mujer y de violencia de género. En 1993, la Asamblea General de laq ONU adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “La violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos”. Reconocía que, la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

1 / 8 Siguiente

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos