Mi amigo Benjamín

La realidad entre líneas

ÚLTIMO CAPÍTULO

Violencia hacia menores y adolescentes

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco publica un informe en el que se analiza la complejidad de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y propone una herramienta de detección ante sospechas de abuso sexual como medida preventiva en base a 50 indicadores. Ha sido elaborado con la participación de agentes que, desde diversos ámbitos (salud, justicia, servicios sociales, educación, igualdad, etc.), abordan la violencia que padecen menores y adolescentes en la CAPV.

Mujeres víctimas de homicidio (1910-2014)

Una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) recopila por primera vez los datos sobre víctimas de homicidios en España, separados por hombres y mujeres, desde 1910 hasta 2014. A diferencia de estudios previos, centrados en algunas regiones del país o en periodos más cortos de tiempo, esta investigación ha reunido y analizado los datos de más de un siglo del territorio español.

‘Safer Cities for Girls’ contra el acoso callejero

La ONG Plan International presenta “Safer Cities for Girls”, una iniciativa para recopilar datos sobre las experiencias de acoso callejero de mujeres jóvenes en tres de las principales ciudades del país, Madrid, Barcelona y Sevilla. El proyecto “Safer Cities for Girls”, financiado por la Comisión Europea, pretende estudiar la percepción de las chicas de entre 15 y 25 años sobre su seguridad en estas tres ciudades españolas, donde  viven un total de 294.322 jóvenes entre estas edades, alrededor del 5% de la población: 173.255 en Madrid, 82.861 en Barcelona y 38.206 en Sevilla.

El silencio y el miedo del abuso sexual en la infancia

«Soy una de cada cuatro de las niñas que en España son víctimas de abuso sexual infantil. También soy una del 60% que lo sufre de manos de una persona del entorno familiar. Soy una de cada dos, donde los casos no son aislados, sino repetidos y continuados.»
“Ella soy yo nos presenta un testimonio tan desgarrador como sanador que empieza en la madurez de Marta, cuando los recuerdos de una infancia y adolescencia olvidadas irrumpen en su memoria con la misma violencia del trauma vivido”.

‘Hija del camino’: identidad, familia y racismo

Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba.

1 / 10 Siguiente

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos