Conecta con nosotros

Jupsin

Salud y bienestar en la infancia

El 27% de los padres y madres en España solo realiza actividades de ocio con sus hijos entre 1 y 2 días entre semana, y el 7% no les dedica ningún día, como revela el I Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia de DKV y el Hospital Sant Joan de Déu. Así, a pesar de que durante los fines de semana aumenta el tiempo que dedican a sus progenitores, entre semana tan solo el 40% de los padres y las madres encuestados realizan actividades con sus hijos todos los días -de lunes a viernes-, mientras que el 26% afirma hacerlo entre 3 y 4 días. Un 40% de los padres perciben que no dedican suficiente tiempo a sus hijos, más que las madres (27%)

I Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia – DKV Instituto de la Vida Saludable – Hospital San Joan de Déu 

  • El 27% de los padres y madres solo realiza actividades con sus hijos uno o dos días entre semana, y el 7% ningún día, aunque el porcentaje aumenta los fines de semana.
  • A pesar de ello, el 40% de los encuestados asegura pasar tiempo libre con sus hijos todos los días de lunes a viernes, mientras que el 26%, entre tres y cuatro días.
  • Según el estudio, un 40% de los padres perciben que no les dedican suficiente tiempo a sus hijos, mucho más que las madres (27%)

El 27% de los padres y madres en España solo realiza actividades de ocio con sus hijos entre 1 y 2 días entre semana, y el 7%, no les dedica ningún día, tal y como revela el I Estudio de Salud y Bienestar en la Infancia de DKV y el Hospital Sant Joan de Déu.

Así, a pesar de que durante los fines de semana aumenta el tiempo que dedican a sus progenitores, entre semana tan solo el 40% de los padres y las madres encuestados realizan actividades con sus hijos todos los días -de lunes a viernes-, mientras que el 26% afirma hacerlo entre 3 y 4 días.

El 27% de los padres y madres en España solo realiza actividades de ocio con sus hijos entre 1 y 2 días entre semana, y el 7%, no les dedica ningún día

El estudio , basado en entrevistas a más de 2.000 padres y madres con hijos hasta los 10 años, constata que el 34% de los padres y madres españoles considera que no dedican suficiente tiempo a sus hijos.

En cambio, en cuanto a la calidad del tiempo dedicado, el 82% de los participantes tiene un buen grado de satisfacción, aunque tan solo el 24% la definirían como “muy buena”, mientras que el 19% la definen como regular (16%) o mala/muy mala (3%).

El estudio también apunta diferencias entre los progenitores. En líneas generales, los padres son quienes perciben en mayor medida (41%) que no dedican suficiente tiempo a los niños y niñas en comparación a las madres (27%). De hecho, de promedio, entre semana, la madre hace más actividades con sus hijos que el padre.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés.

Jugar con los padres y madres

Además, las mujeres encuestadas valoran más positivamente la calidad del tiempo dedicado a sus hijos/as (85% muy buena o buena, 15% regular o mala); mientras que el 79% de hombres considera que es muy buena o buena, el 21% regular o mala. También se aprecian diferencias según el estado civil, con el 42% de los separados o viudos afirmando que no prestan el tiempo necesario a sus hijos, frente al 32% de los solteros (32%) y con pareja (33%).

Jugar con padres y madres (62%) está entre las actividades preferidas por los niños españoles, y con juguetes (74%) o con amigos (72%), antes que el móvil (25%), las videoconsolas (24%) o la televisión (58%)

Por otro lado, como dato positivo, el informe de DKV apunta que jugar con sus padres y madres (62%) se encuentra entre las actividades preferidas por los niños españoles, junto a jugar con juguetes (74%), o con sus amigos (72%), antes que interactuar con el teléfono móvil(25%), jugar con videoconsolas (24%) o ver la televisión (58%).

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés.

Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud  y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.



Conclusiones del I Estudio sobre Salud y Bienestar en la Infancia

A continuación, jupsin.com presenta las principales conclusiones extraídas del estudio, que se refiere a los hábitos de alimentación, actividad física, comportamiento y relaciones familiares de niños y niñas de edades comprendidas entre 1 y 10 años.  Alguna es tan llamativa como que el 44% consume repostería industrial más de 3 días a la semana.

Alimentación

• El 73% de los participantes en el estudio considera que tiene un horario fijo establecido para comer toda la familia junta en la mesa.

• Extremadura, Baleares y Murcia son las CCAA con los porcentajes más elevados de familias que comen juntas en un horario establecido. En la mesa, más de la mitad de los niños (58%) pasa entre 15 y 29 minutos, y un 32% están entre 30 y 45 minutos, lo que parece indicar una buena interacción familiar.

• Sorprende que el 9,5% no desayune nada en casa, aunque sí lo hacen en la escuela con el 100% de respuestas afirmativas.

El 9,5% no desayune nada en casa, aunque sí lo hacen en la escuela con el 100% de respuestas afirmativas

• En cuanto a consumo de alimentos considerados saludables, el 44,5% de los padres y madres afirma que sus hijos consumen fruta fresca todos los días y un total del 65% lo hacen más de 5 días a la semana.

• Con las verduras y hortalizas, aunque la recomendación es de 2-3 raciones diarias como en la fruta, solo el 41,5% las consume 5 o más días a la semana.

• En cuanto a la carne roja, casi el 19% no come nunca o casi nunca; mientras que la gran mayoría (78%) lo hace entre 1 y 4 veces por semana.

• El consumo de pescado o marisco se encuentra muy por debajo de la recomendación de 3-4 veces a la semana, con un 68,8% de los encuestados que comen 2 o menos veces por semana.



• El consumo de legumbres también es bajo, de hecho, solo 1/3 de los niños cumple las recomendaciones de 3-4 raciones a la semana recomendadas.

• Si analizamos los alimentos menos saludables, la repostería industrial no casera es el que se consume con más frecuencia, con cerca de un 8% que han indicado que su hijo la consume todos los días y el 36%, que la consume 3 días a la semana o más.

El 92% de los padres/madres percibe que su hijo/a come de forma equilibrada y suficiente

• Resulta sorprendente que solo el 76% indica que su hijo casi nunca consume comida rápida.

En el caso de las chucherías, el 12,5% de los encuestados señala que su hijo toma 3 días a la semana o más, mientras que casi el 88% ha admitido el consumo de snacks y fritos 5 días a la semana o más.

• Pese a estos resultados, el 92% de los padres/madres percibe que su hijo/a come de forma equilibrada y suficiente. Además, puede resultar alarmante que el 43% añade sal extra a los alimentos que se toman sus hijos/as.

• En cuanto al consumo de azúcar, el 41% de los participantes opina que las etiquetas no aportan la información necesaria sobre el azúcar que contienen los alimentos. El 38% percibe que es poco visible/inteligible, mientras que solo el 21% opinan que la información es clara. Una respuesta que contrasta con que, aún sin tener la información, el 99% afirma que sus hijos cumplen con la cantidad de azúcar/día recomendada.

Actividad física, sedentarismo y descanso

• El 72% de los padres participantes en el estudio considera que el nivel de actividad física que realiza su hijo es bueno. Una cuarta parte de ellos dice que el nivel tan solo es regular.

• En cuanto a la frecuencia de actividad, el 64% realizaría bastante actividad física, según sus padres, pero destaca que en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, la actividad física es menor (17,56%) que en ciudades de mayor tamaño, donde se supera el 20%. Navarra, Asturias, La Rioja y Aragón son las CCAA donde en mayor medida los padres consideran que sus hijos hacen “bastante ejercicio”.

El 45% señala que su hijo actúa de forma sedentaria entre una y dos horas diariamente

• El 45% señala que su hijo actúa de forma sedentaria entre una y dos horas diariamente. Como aspecto positivo, el 39% dedica menos de 1 hora al día, y un 5%, nada en absoluto a actividades sedentarias (ver tv, jugar con la Tablet, etc)

• El 74% ha optado por escoger “jugar con juguetes” como actividad que más le gusta realizar a su hijo en su tiempo de ocio, mientras que el 72% también apuesta por “jugar con sus amigos”. Así pues, mirar la televisión (57,86%), interactuar con el teléfono móvil (25,16%) o jugar con videoconsolas (24,24%), aún se mantienen por detrás de otras actividades más saludables entre los más pequeños.

• De media, los niños referenciados en el presente estudio duermen 9.4 horas entre semana y 9.7 horas los fines de semana. El 80% de los padres encuestados valora la calidad del sueño de su hijo como buena, un 17% como regular, y un 3% como mala o muy mala.

El 98% de padres y madres cree que su hijo “a menudo” o “casi siempre” es feliz y está contento. Responden (92%) que su hijo tiene amigos con los que se divierte. El 85% cree que tienen tiempo para hacer las cosas que les gustan, frente al 15% que solo a veces disponen de este tiempo.

Hábitos de comportamiento

• Los encuestados destacan que “casi siempre” o “a menudo”, su hijo es desobediente (23,5%), tarda mucho en realizar las actividades (24,7%) o interrumpe a los adultos (25,6%). El 30,3%, a veces o nunca observa las normas, mientras que el 16% tiene rabietas habitualmente y sólo el 4% miente.

El 98% de padres y madres cree que su hijo “a menudo” o “casi siempre” es feliz y está contento

• Cerca del 60% de los padres ha señalado que su hijo a menudo se distrae con otras cosas cuando está haciendo algo y más del 70% afirma que “se distrae con facilidad” casi siempre o a menudo. • No alcanza la mitad (49%) los niños que nunca tienen dificultades para entretenerse solo, y un 41% reconoce que “a veces”. Un 10% tiene dificultades para entretenerse “a menudo” o “casi siempre”.

• El 98% de padres y madres cree que su hijo “a menudo” o “casi siempre” es feliz y está contento. También responden (92%) que su hijo tiene amigos con los que se divierte. También, el 85% cree que tienen tiempo para hacer las cosas que les gustan, frente al 15% que solo a veces disponen de este tiempo.



Relaciones familiares

• El 34% percibe que no dedican suficiente tiempo a su hijo. Los padres tienen esa percepción en mayor medida (41%) que las madres (27%).

El 40% señala que todos los días, de lunes a viernes, realiza actividades de ocio con sus hijos, mientras que el 69% dedican los dos días del fin de semana

• Los separados o los viudos, con un 42% de respuestas negativas, son los que menos tiempo admiten tener para dedicarles.

• Además, aunque el 82% de los participantes tiene un buen grado de satisfacción respecto a la calidad del tiempo dedicada a su hijo/a, tan solo el 24% la definirían como “muy buena”, mientras que el 18% la definen como regular (16%) o mala/muy mala (3%).

• El 40% señala que todos los días, de lunes a viernes, realiza actividades de ocio con sus hijos, mientras que el 69% dedican los dos días del fin de semana a actividades de ocio. Del total de respuestas, se observa que 1/3 de los padres y madres dedica poco tiempo a sus hijos entre semana, lo que puede indicar dificultad de conciliación y falta de tiempo o de voluntad, entre otros.


Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos