Conecta con nosotros

Jupsin

Reírte con el bullying te transforma en cómplice

‘Reírte con el bullying te transforma en cómplice’, este es el lema de la campaña informativa puesta en marcha por La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña para prevenir el grave problema del acoso escolar. «Crees que una simple carcajada es inofensiva. Pero cuando apoyas con tus risas a quien hace bullying, te conviertes también en cómplice de quien hace sufrir a la víctima».

‘Reírte con el bullying te transforma en cómplice’, este es el lema de la campaña informativa puesta en marcha por La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña para prevenir el grave problema del acoso escolar.  El cartel de la campaña se completa con un mensaje contundente: «Crees que una simple carcajada es inofensiva. Pero cuando apoyas con tus risas a quien hace bullying, te conviertes también en cómplice de quien hace sufrir a la víctima». 

En próximos post iremos aportando los datos del trabajo realizado por estas dos Fundaciones. Un dato significativo, sobre una base de 25.000 llamadas en 2015 al 900 20 20 10 Teléfono ANAR, 573 fueron sobre acoso escolar. En 2014, las consultas fueron 328. La cifra de 2015 supone cuatro veces más que los afectados atendidos en 2009 (154). El dato  es demoledor, los casos de acoso escolar se han incrementado en el último año casi en un 75%.

No seas complice de acoso escolar

Entre los motivos que desencadena el acoso escolar, los afectados citan la marginación por discapacidades, defectos físicos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría. Es el precio a pagar por ser diferentes.

En cuanto al llamado ciberbullying, los datos obtenidos son también muy preocupantes. El 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas. Este tipo de acoso representa ya uno de cada cuatro casos de bullying.

La edad de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, una edad media superior a la del acoso escolar en general (11,6 años). La agresión más habitual suele ser el insulto (81%), aunque también hay amenazas (37% de casos) y difusión de rumores, en menor medida (11%).

Bullying

Ayuda a niños y adolescentes

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sur orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. La Fundación trabaja con los Hogares ANAR, casas de acogida para niños y adolescentes carentes de un ambiente familiar adecuado.

En 1994 pone en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, linea gratuita y confidencial que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día y durante todo el año. Este teléfono ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo.

ANAR está presente en colegios e institutos, en los que realiza acciones formativas con alumnos, profesores y padres. El proyecto Buentrato ha sido reconocido por UNICEF como ejemplo de Buenas Prácticas en la participación infantil a favor de la prevención de la violencia contra la infancia.

ANAR está presente en colegios e institutos, en los que realiza acciones formativas con alumnos, profesores y padres

La Fundación ANAR ha consolidado su presencia en Latinoamérica, impulsando la apertura de Hogares de Acogida y el Teléfono ANAR. En la actualidad ANAR está establecida en Perú, Colombia, México y Chile.

En 2016, la Fundación ANAR  y la Fundación Mutua Madrileña firman un convenio de colaboración, conscientes de que el acoso en el ámbito escolar es un problema en aumento. El objetivo es poner de manifiesto los datos de esta realidad para que la sociedad tome conciencia, además de informar y formar a niños y jóvenes para conseguir una prevención efectiva.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos