¿Qué es el TDAH?, la importancia del diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad? – Diagnóstico y tratamiento –  Por el Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

  • El tratamiento médico debe iniciarlo un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus comorbilidades, y debe ser instaurado cuando exista un sufrimiento, una repercusión significativa en una o más áreas importantes en la vida.

  • Muchos de los trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad, etc) precisarán intervenciones específicas no farmacológicas (adaptaciones metodológicas, terapia cognitivo conductual entre bastantes otras).



Diagnóstico del TDAH

Se trata de un trastorno heterogéneo (síntomas y causas), neurobiológico y con un componente genético

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil.

Se trata de un trastorno heterogéneo, en cuanto a sus síntomas y causas, neurobiológico y con un claro componente genético.

El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones:

  • Combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos -el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad-.

  • El de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas.

  • Subtipo inatento (TDA, “sin la H de hiperactividad”), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.


Tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y abarcar medidas preventivas, psicosociales, pedagógicas y farmacológicas.

Debe iniciarlo un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus comorbilidades, y debe ser instaurado cuando exista un sufrimiento, esto es, una repercusión significativa en una o más áreas importantes en la vida.

El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y abarcar medidas preventivas, psicosociales, pedagógicas y farmacológicas

Este grado de gravedad/afectación debe establecerse en función del grupo normativo de niños de edad similar.

Éstas áreas afectadas comprenden el rendimiento escolar, las relaciones sociales (especialmente con sus iguales), la autoestima o la calidad de vida del sujeto afectado.

El tratamiento médico debe comenzar cuando el diagnóstico del TDAH y/o sus comorbilidades u otro trastorno diferente esté bien establecido.

La eficacia y efectividad de las diferentes medidas terapéuticas ha de tener relevancia clínica, esto es, el tamaño de efecto (TE): ver las fórmulas para su obtención a continuación, ha de ser relevante, y los efectos adversos, mínimos.

Siempre hacen falta varios trabajos de calidad sobre un mismo tratamiento para poder sacar conclusiones claras sobre su efectividad y efectos secundarios.

El doctor Daniel Martín Fernández-Mayoralas es neuropediatra en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

‘Alarmas’ y ‘resultados milagrosos’

Como regla: “no vale con un solo estudio, aunque los resultados sean significativos”. Al saltarnos la regla es cuando se producen las “alarmas” sociales o los “resultados milagrosos”, por desgracia, tan en boga hoy por hoy en los medios de comunicación.

El TDAH no es sólo un trastorno académico. Otros dominios mejoran menos claramente, por ejemplo, el nivel de ocupación laboral

Los pacientes con TDAH bien tratados evolucionan mejor que los no tratados. La mejora evolutiva de éstos, tras varios años de seguimiento, se observa en varios dominios.

El más importante no ha de ser necesariamente el desarrollo académico, que mejora claramente en la mayoría de los sujetos con TDAH tratados, sino en otros tan necesarios como son la autoestima y el funcionamiento social. El TDAH –salvo excepciones que confirman la regla- no es “sólo” un trastorno académico. Otros dominios mejoran menos claramente, por ejemplo, el nivel de ocupación laboral.

Otros, como la conducción de vehículos y la obesidad, que no suelen ser objetivos iniciales en casi ningún caso, pero que suponen un motivo de preocupación en los adultos, mejoran de una forma importante en los meta-análisis estudiados.



Conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad…

Muchos de los trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad, etc) precisarán intervenciones específicas no farmacológicas (adaptaciones metodológicas, terapia cognitivo conductual entre bastantes otras).

Muchos trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad…) precisan intervenciones específicas no farmacológicas

Y a veces precisarán intervenciones farmacológicas añadidas (neurolépticos, ISRSs, guanfacina y muchos otros) al tratamiento del TDAH.

Los psicoestimulantes (metilfenidato y LDX) muestran, habitualmente, tamaños de efecto sensiblemente superiores a los tratamientos no psicoestimulantes (atomoxetina, clonidina) en los trabajos publicados.

Pero hasta un tercio de pacientes presenta una respuesta inadecuada y una cantidad muy significativa de niños o adolescentes con trastorno negativista/desafiante, agresividad, tics, ansiedad o insomnio (entre otros problemas) deben ser tratados inicialmente con fármacos no estimulantes en función de sus antecedentes, historia clínica, exploración, etcétera. El tratamiento ha de ser siempre individualizado.


PERFIL DEL AUTOR

Daniel Martín

Neuropediatra. Ha trabajado en el Hospital Clínico San Carlos y en el Hospital de la Zarzuela. Desde inicios de 2009 trabaja exclusivamente para Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en la Unidad de Neurología del Niño y del Adolescente y en el Complejo Hospitalario Juan Bravo Quirónsalud.


21 comentarios en “¿Qué es el TDAH?, la importancia del diagnóstico y tratamiento”

  • Avatar
    Alexandra espinoza 6 diciembre, 2019 22:31

    Tengo una niña de 7 años de edad es impulsiva le dan ataques de ira agresiva dominante y no se concentra en los estudios distraída

  • Avatar
    Eneida Paredes 6 diciembre, 2019 20:51

    Tengo un adolescente con TDH con conducta agresiva y desafiante está tomando fármaco , pero yo no veo que se corrige no mejora ,en el colegio molesta mucho a sus compañeros los docentes piden recomendaciones , es un niño muy inteligente pero siento que no sabe canalizar esa inteligencia , el fue diagnosticado a los 5 años

  • Avatar
    cordero veronica 6 diciembre, 2019 19:38

    me parece buena la información…pero en mi caso tengo un adolescente que es posible tener un TDAH O SINDROMEN DE TOURETTE , ya que aparte de la ansiedad, hace muecas e movimientos corporales involuntarios…aquí en Venezuela son pocos los especialista que realizan estos diagnósticos. ya que los exámenes para la evaluación son muy costosos. necesito ayuda..porque cada dia es mas fuerte.. y hay momentos que no se que hacer…

  • Como es imposible contestar todos los mensajes, podéis seguir la siguiente indicación.

    “Es imprescindible una buena y rigurosa evaluación del paciente para poder aconsejar sobre un diagnóstico o tratamiento, por lo que le sugerimos que escriba a amaceirafer@gmail.com para solicitar, si lo creen necesario, una cita con el doctor en Madrid”.

    Muchas gracias

  • Hola Dr , mi hijo tiene 5 años es un niño que su tamaño al nacer fue de casi 5kilos me obligaron a parir y al durar mucho en parto el niño nació con los vasitos de la cara reventados ( me dijeron que fue por la presión) sin ningún problema ni recomendación me lo entregaron, a los meses noté que no sostenía el cuello lo lleve al Dr tenía como 5meses y me recomendó unas terapias (ejercicios ) la evolución fué super rápida de allí todo marchaba bien , se sentó , gateo y camino sin problema, ahora ha Sido un poco lento para hablar bien pero le encanta hablar, la señal de alerta es al ingresar a edad escolar, las maestras me dicen que no se interesa en entudiar y que poco obedece. Aunque es carismático cariñoso no es agresivo pero si creo que algo impulsivo por recomendación de la maestra lo estoy llevando con un psicopedagoga y su mejoría ecademica es notoria , ahora bien, mi preocupación es que no ha Sido diagnosticado su pediatra me dijo que no era necesario hacer ningún examen neurólogico pues por lo que pasó al nacer era evidente que su parte intelectual se vería algo afectada pero que solo lo llevará por mi cuenta a terapia ocupacional , soy de Venezuela y todo eso se ha vuelto muy costoso, por mi cuenta lo llevo a una Psicopedagogo todos los días , por lo que le comentado cree debo preocuparme ? O hacer algo más ? Le agradecería si me ayuda a disipar las dudas . Gracias

  • Desde jupsin.com agradecemos todos los comentarios y consultas que estamos recibiendo sobre este importante asunto. Como es imposible contestar todos los mensajes, podéis seguir la siguiente indicación. Muchas gracias.

    “Es imprescindible una buena y rigurosa evaluación del paciente para poder aconsejar sobre un diagnóstico o tratamiento, por lo que le sugerimos que escriba a amaceirafer@gmail.com para solicitar, si lo creen necesario, una cita con el doctor en Madrid”.

  • Avatar
    Karelis pomarela 3 diciembre, 2019 04:30

    Buenas noches me pueden ayudar con mi hijo dr 24 años con TDAH no le gusta salir poco social no se motiva para nada no tiene motivación con nada requier psicología terapia de lenguaje ayudenne

  • Buenas tardes Dr mi hijo de 3 años fue diagnosticado TGD y en el electroencefalograma de sueño natural lento generalizado. Se recomienda estipulación precoz. Alguna recomendación Gracias

  • Feliz tarde , Dr tendrá algún correo para escribirle ? Mi hijo fué diagnosticado con TDH , quisiera algunas recomendaciones

1 / 3 Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos