Conecta con nosotros

Jupsin

¿Qué es el TDAH?, la importancia del diagnóstico y tratamiento

Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil.

Se trata de un trastorno heterogéneo, en cuanto a sus síntomas y causas, neurobiológico y con un claro componente genético.

El tratamiento médico debe iniciarlo un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus comorbilidades, y debe ser instaurado cuando exista un sufrimiento, una repercusión significativa en una o más áreas importantes en la vida.

Muchos de los trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad, etc) precisarán intervenciones específicas no farmacológicas (adaptaciones metodológicas, terapia cognitivo conductual entre otras).

¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad? – Diagnóstico y tratamiento –  Por el Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo Quirónsalud

  • El tratamiento médico debe iniciarlo un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus comorbilidades, y debe ser instaurado cuando exista un sufrimiento, una repercusión significativa en una o más áreas importantes en la vida.

  • Muchos de los trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad, etc) precisarán intervenciones específicas no farmacológicas (adaptaciones metodológicas, terapia cognitivo conductual entre bastantes otras).



Diagnóstico del TDAH

Se trata de un trastorno heterogéneo (síntomas y causas), neurobiológico y con un componente genético

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil.

Se trata de un trastorno heterogéneo, en cuanto a sus síntomas y causas, neurobiológico y con un claro componente genético.

El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones:

  • Combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos -el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad-.

  • El de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas.

  • Subtipo inatento (TDA, «sin la H de hiperactividad»), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.


Tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y abarcar medidas preventivas, psicosociales, pedagógicas y farmacológicas.

Debe iniciarlo un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y sus comorbilidades, y debe ser instaurado cuando exista un sufrimiento, esto es, una repercusión significativa en una o más áreas importantes en la vida.

El tratamiento del TDAH debe ser multimodal y abarcar medidas preventivas, psicosociales, pedagógicas y farmacológicas

Este grado de gravedad/afectación debe establecerse en función del grupo normativo de niños de edad similar.

Éstas áreas afectadas comprenden el rendimiento escolar, las relaciones sociales (especialmente con sus iguales), la autoestima o la calidad de vida del sujeto afectado.

El tratamiento médico debe comenzar cuando el diagnóstico del TDAH y/o sus comorbilidades u otro trastorno diferente esté bien establecido.

La eficacia y efectividad de las diferentes medidas terapéuticas ha de tener relevancia clínica, esto es, el tamaño de efecto (TE): ver las fórmulas para su obtención a continuación, ha de ser relevante, y los efectos adversos, mínimos.

Siempre hacen falta varios trabajos de calidad sobre un mismo tratamiento para poder sacar conclusiones claras sobre su efectividad y efectos secundarios.

‘Alarmas’ y ‘resultados milagrosos’

Como regla: “no vale con un solo estudio, aunque los resultados sean significativos”. Al saltarnos la regla es cuando se producen las “alarmas” sociales o los “resultados milagrosos”, por desgracia, tan en boga hoy por hoy en los medios de comunicación.

El TDAH no es sólo un trastorno académico. Otros dominios mejoran menos claramente, por ejemplo, el nivel de ocupación laboral

Los pacientes con TDAH bien tratados evolucionan mejor que los no tratados. La mejora evolutiva de éstos, tras varios años de seguimiento, se observa en varios dominios.

El más importante no ha de ser necesariamente el desarrollo académico, que mejora claramente en la mayoría de los sujetos con TDAH tratados, sino en otros tan necesarios como son la autoestima y el funcionamiento social. El TDAH –salvo excepciones que confirman la regla- no es “sólo” un trastorno académico. Otros dominios mejoran menos claramente, por ejemplo, el nivel de ocupación laboral.

Otros, como la conducción de vehículos y la obesidad, que no suelen ser objetivos iniciales en casi ningún caso, pero que suponen un motivo de preocupación en los adultos, mejoran de una forma importante en los meta-análisis estudiados.



Conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad…

Muchos de los trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad, etc) precisarán intervenciones específicas no farmacológicas (adaptaciones metodológicas, terapia cognitivo conductual entre bastantes otras).

Muchos trastornos asociados (conducta, socialización, aprendizaje, ansiedad…) precisan intervenciones específicas no farmacológicas

Y a veces precisarán intervenciones farmacológicas añadidas (neurolépticos, ISRSs, guanfacina y muchos otros) al tratamiento del TDAH.

Los psicoestimulantes (metilfenidato y LDX) muestran, habitualmente, tamaños de efecto sensiblemente superiores a los tratamientos no psicoestimulantes (atomoxetina, clonidina) en los trabajos publicados.

Pero hasta un tercio de pacientes presenta una respuesta inadecuada y una cantidad muy significativa de niños o adolescentes con trastorno negativista/desafiante, agresividad, tics, ansiedad o insomnio (entre otros problemas) deben ser tratados inicialmente con fármacos no estimulantes en función de sus antecedentes, historia clínica, exploración, etcétera. El tratamiento ha de ser siempre individualizado.

Neuropediatra. Ha trabajado en el Hospital Clínico San Carlos y en el Hospital de la Zarzuela. Desde inicios de 2009 trabaja exclusivamente para Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en la Unidad de Neurología del Niño y del Adolescente y en el Complejo Hospitalario Juan Bravo Quirónsalud.

33 Comments

33 Comments

  1. Mildred

    1 de diciembre de 2019 at 17:14

    Feliz tarde , Dr tendrá algún correo para escribirle ? Mi hijo fué diagnosticado con TDH , quisiera algunas recomendaciones

  2. Tania campo

    2 de diciembre de 2019 at 19:56

    Buenas tardes Dr mi hijo de 3 años fue diagnosticado TGD y en el electroencefalograma de sueño natural lento generalizado. Se recomienda estipulación precoz. Alguna recomendación Gracias

  3. Karelis pomarela

    3 de diciembre de 2019 at 04:30

    Buenas noches me pueden ayudar con mi hijo dr 24 años con TDAH no le gusta salir poco social no se motiva para nada no tiene motivación con nada requier psicología terapia de lenguaje ayudenne

  4. jupsin'

    3 de diciembre de 2019 at 12:33

    Desde jupsin.com agradecemos todos los comentarios y consultas que estamos recibiendo sobre este importante asunto. Como es imposible contestar todos los mensajes, podéis seguir la siguiente indicación. Muchas gracias.

    “Es imprescindible una buena y rigurosa evaluación del paciente para poder aconsejar sobre un diagnóstico o tratamiento, por lo que le sugerimos que escriba a amaceirafer@gmail.com para solicitar, si lo creen necesario, una cita con el doctor en Madrid”.

  5. Yajaira yusti

    4 de diciembre de 2019 at 19:23

    Cómo ayudar a mi hijo es tímido,tartamudea al hablar,tiene tics

  6. Nanyely

    4 de diciembre de 2019 at 21:53

    Hola Dr , mi hijo tiene 5 años es un niño que su tamaño al nacer fue de casi 5kilos me obligaron a parir y al durar mucho en parto el niño nació con los vasitos de la cara reventados ( me dijeron que fue por la presión) sin ningún problema ni recomendación me lo entregaron, a los meses noté que no sostenía el cuello lo lleve al Dr tenía como 5meses y me recomendó unas terapias (ejercicios ) la evolución fué super rápida de allí todo marchaba bien , se sentó , gateo y camino sin problema, ahora ha Sido un poco lento para hablar bien pero le encanta hablar, la señal de alerta es al ingresar a edad escolar, las maestras me dicen que no se interesa en entudiar y que poco obedece. Aunque es carismático cariñoso no es agresivo pero si creo que algo impulsivo por recomendación de la maestra lo estoy llevando con un psicopedagoga y su mejoría ecademica es notoria , ahora bien, mi preocupación es que no ha Sido diagnosticado su pediatra me dijo que no era necesario hacer ningún examen neurólogico pues por lo que pasó al nacer era evidente que su parte intelectual se vería algo afectada pero que solo lo llevará por mi cuenta a terapia ocupacional , soy de Venezuela y todo eso se ha vuelto muy costoso, por mi cuenta lo llevo a una Psicopedagogo todos los días , por lo que le comentado cree debo preocuparme ? O hacer algo más ? Le agradecería si me ayuda a disipar las dudas . Gracias

  7. jupsin'

    4 de diciembre de 2019 at 22:37

    Como es imposible contestar todos los mensajes, podéis seguir la siguiente indicación.

    “Es imprescindible una buena y rigurosa evaluación del paciente para poder aconsejar sobre un diagnóstico o tratamiento, por lo que le sugerimos que escriba a amaceirafer@gmail.com para solicitar, si lo creen necesario, una cita con el doctor en Madrid”.

    Muchas gracias

  8. cordero veronica

    6 de diciembre de 2019 at 19:38

    me parece buena la información…pero en mi caso tengo un adolescente que es posible tener un TDAH O SINDROMEN DE TOURETTE , ya que aparte de la ansiedad, hace muecas e movimientos corporales involuntarios…aquí en Venezuela son pocos los especialista que realizan estos diagnósticos. ya que los exámenes para la evaluación son muy costosos. necesito ayuda..porque cada dia es mas fuerte.. y hay momentos que no se que hacer…

  9. Eneida Paredes

    6 de diciembre de 2019 at 20:51

    Tengo un adolescente con TDH con conducta agresiva y desafiante está tomando fármaco , pero yo no veo que se corrige no mejora ,en el colegio molesta mucho a sus compañeros los docentes piden recomendaciones , es un niño muy inteligente pero siento que no sabe canalizar esa inteligencia , el fue diagnosticado a los 5 años

  10. Alexandra espinoza

    6 de diciembre de 2019 at 22:31

    Tengo una niña de 7 años de edad es impulsiva le dan ataques de ira agresiva dominante y no se concentra en los estudios distraída

  11. Elizabeth Mosqueda

    7 de diciembre de 2019 at 12:06

    De todas las personas que han manifestado aqui sus preocupaciones y diagnostico de sus hijos es con un Neurólogo a donde debe de asistir.

  12. Yraima

    9 de diciembre de 2019 at 00:22

    Buenas tardes. Tengo un nieto de 4 años que vive conmigo desde que nacio. Algunos medicos lo diagnosticaron autista y otro neurologo me dijo que no. El no habla de vez en cuando dice alguna palabra y demasiado inquieto. Quiero saber que estudios se le deben hacer porque 3 medicos que lo han visto dicen que solo con preguntas se sabe si es autista o no

  13. ludetcy perez

    9 de diciembre de 2019 at 13:33

    hola buenos dias tengo una niña de 13 nació con un cardiopatía congénita cia civ y pca ya corregida gracias a dios ella era impulsiva agresiva le buscamos ayuda y mejoró pero en el colegio no presta atención no copia no hace nada se pone nerviosa le gusta mucho la musica y bailar que me recomienda hacer gracias

  14. Solange Fernandez

    9 de diciembre de 2019 at 21:24

    yo tengo un niño de 6 años, un neurologo pediatra le acaban de diagnosticar TDH+HI, asociada a una reaccion algerica a los alimentos que desencadenan una dermatitis atopica, mi hijo tiene piel atopica, es muy blanco… en fin, tratamiento 1mes dieta hipoalergenica libre de gluten, ha mejorado la hiperactividad mas sin embargo ha tenido antes y aun episodios de falta de empatia con sus comepañeros de clases y hermna de 1 año 1/2… sigue sin acatar ordenes ni cumplir normas… .. a pesar de ser un nño inteligente, tiene algunos problemas en el cole, escribir textos muy largos, realizar tareas largas , copiar de la pizarra, entre otros… ya comence terapia con psicopedagodo y la cita con el psicologo sera en enero… quiera alguna recomendaciones adicionales

  15. Maria

    10 de diciembre de 2019 at 14:22

    Buenos dias doctor, tengo un nieto que acaba de cumplir 6 años, desde los 2 años y medio, lo estamos llevando al Neurologo infantil, bueno enteralidad lo hemos llevado a varios neurologos, y Psicologos, y actualmente lo esta atendiento una Psiquiatra infantil para la conducta, le ralizaron el electro y todo salio bien, nos comentaron los medicos, que lo del niño es conductual, es en terapias conductual de socializacion, tambien debe tomar teparia de lenguaje, lo tenemos en musica, el esta medicado esta tomando atomoxetina de 18 ml, y no notamos una mejoria, pelea mucho con la hermana.

    Le agradezco nos ayude con su respuesta para ver el porque no ha mejorado a pesar de estar medicado.

    saludos,
    maria Valera

  16. jupsin'

    10 de diciembre de 2019 at 16:48

    Como es imposible contestar todos los mensajes que estamos recibiendo, podéis seguir la siguiente indicación.

    “Es imprescindible una buena y rigurosa evaluación del paciente para poder aconsejar sobre un diagnóstico o tratamiento, por lo que le sugerimos que escriba a amaceirafer@gmail.com para solicitar, si lo creen necesario, una cita con el doctor en Madrid”.

    Muchas gracias

  17. Jasmin sofia Díaz

    11 de diciembre de 2019 at 02:35

    Buenas noches tengo a mi hijo con un diagnostico . De dilexia disgrafia calculia…. y a mi hija con atención diapersa.. que puedo hacer

  18. wilmer leon

    11 de diciembre de 2019 at 19:48

    buenas tardes, doctor, tengo un niño de 6 años que no hace caso en algunos momentos parece que no me escuchara, aunque ya habla mas claro tuvo problemas para hacerse entender, le dificulta la pronunciación con la letra r y g en el colegio no trabaja mucho y creo es porque le dificulta para escribir rápido, se distrae mucho en clase, molesta a los compañeros solo quiere jugar no lo he podido llevar a un especialista porque en venezuela son demasiado caros, no tenemos seguro y en los centros publicos lo podran atender el proximo año le agradeceriaalguna informacion que debo hacer hasta que lo puedan atendersi es que se puede ya que los medicos estan emigrando a otros paises, gracias doctor.

  19. Ana Janeth Acosta

    12 de diciembre de 2019 at 13:34

    Tengo un hijo de 11 años es muy inteligente pero no le presta la atención adecuada en el estudio es un poco agresivo e impulsivo

  20. Samantha

    13 de diciembre de 2019 at 04:03

    Hola tengo un hijo de 6 años y ésta diagnósticado con TDAH molesta Asus compañeros no presta Atención, por favor , Doctor que puedo hacer ? Aquí en Venezuela todos los especialistas psicólogos, Psicópedagoga están muy caros

  21. rosa sosa

    13 de diciembre de 2019 at 13:37

    Buen dia doctor..excelente informaciòn , Dios siga derramando luz bendiciones sobre su vocación
    Mi hijo fue diagnosticado con TDH a la edad de seis años, en su ingreso al primer grado del nivel primaria. La actividad motora excesiva, parloteo y en algunos casos impulsividad ( respuestas violentas ante el chalequeo, acusaciones «injustas», ) fueron los motivos para la remisión al neuropediatra… es afectivo pero con torpeza en el trato…a sus 18 años esta experimentando cambios de humor, hace 4 años le diagnosticaron bradicardia sinusal extrema; académicamente brillante , el pensamiento lógico y la inteligencia lingüística muy desarrollados, se relaciona bien con sus pares, le gusta el futbol pero es inconstante y poco disciplinado. ahora esta estancado no sabe que elegir en la universidad.. vivo en Venezuela.. gracias ojala pueda orientarme o recomiendeme sus artículos….

  22. Yris mendoza

    14 de diciembre de 2019 at 23:34

    Hola soy maestra especialista pero trabajo como docente regular. Soy de Venezuela. Actualmente trabajo con niños de 6to grado. Y tengo un niño de 12 años No diagnosticado. Y estoy muy preocupada porq el estudiante aparenta tener 6 años por did acciones, en el recreo me gusta jugar con niños pequeños , presents problemS con el lenguaje poco we le entiende y apenas identifica letras y sonidos s encillos , practicamente no lee. He conversado con su mama pero Ella sinplemente nuestra desinterez segun porq no tiene tiempo por su trabajo. She me recommends.

  23. Elka

    15 de diciembre de 2019 at 13:14

    Me parece maravillosa la informacion. Mi hijo es adolescente y creo q puede tener deficit d atencion no le gusta copiar clases en el colegio tiene un poco dificultad para hablar estuvo en terapia d lenguaje y no le gusta mucho atender instrucciones d otras personas dice q solo obedece a mi su madre

  24. Viviana

    16 de diciembre de 2019 at 14:44

    Buen día consulta hay alguna alternativa que no sea el metilfenidato ni otro fármaco por ejemplo flores de bach?

  25. Ariannys Gamboa

    16 de diciembre de 2019 at 18:49

    Tengo un hija de 8 años con deficid de atención y quisiera que me ayudarán con ella para ver donde puedo acudir

  26. Marta

    16 de diciembre de 2019 at 22:35

    Buenas tardes Dr a mi hija le diagnosticaron TDH. Me puede asesorar

  27. Silvia

    16 de diciembre de 2019 at 22:45

    Buenas tardes tengo un nieto de 9años con los sintomas de tdh y esta co tratamiento con un neurologo y no tiene resultado ¿ que profecional tiene que darle el diagnostico ?

  28. Estefania Poma

    17 de diciembre de 2019 at 04:18

    Mi consulta es sobre mi hermana de parte de mi mamá. Mi hermana Valentina, esta diagnosticada con ADD, Microencefalia, retraso mental moderado y madurativo, epilepsia benigna y cuando era más chica era hiperactivo, cosa que con el tiempo cambió mucho. Ella está medicada con Meltefidinato Rubifen 10 mg y a los 7 años tuvo 3 convulsiones por lo que se le diagnosticó la Epilepsia Beninga y se encuentra medicada con Clonazan 10mg. Cuenta con tratamiento de psicología, psicopedagogia y además asiste a una escuela especial. Últimamente la notamos muy añinada e incluso informaron desde la escuela que se dispersa en algunos momentos del día. En fin hoy en dia Valentina tiene 17 años y nos gustaría saber si existe algún nuevo tratamiento o si se puede solicitar un turno para una consulta. Desde ya muchas gracias y esperamos una respuesta. Saludos.

  29. Rocio

    17 de diciembre de 2019 at 05:22

    Hola tengo un niño de 6 años ,con trastorno de tgd según nos dijeron,es un niño sociable sin ningún problema de aprendizaje pero es un niño muy hiperactivo,impulsivo ,negativo, y con problemas de conducta y falta de concentración que impide que desarrolle sus capacidades. Los principales problemas son de conducta se niega a cada actividad propuesta y eso genera impulsividad y mal humor constante no tiene nada genético y va a un grupo de profesionales que los incentivan pero les cuesta ante la negatividad avanzar con los tratamientos y al no generar la concentración tampoco se puede trabajar .que me recomiendan?

  30. MAGDELIS

    19 de diciembre de 2019 at 17:08

    tengo una nena de 8 años, muy activa, en el colegio me acotan de es ditraida que por todo se distrae,academicamente esta bien pero esto no le permite ser mejor debido a su inquiertud distracion, ,, ESTO ES DEFICIT DE ATENCION?

  31. jupsin'

    19 de diciembre de 2019 at 17:55

    El doctor Daniel Martín Fernández Mayoralas agradece todas las consultas recibidas. Ante la imposibilidad de contestar a todas ellas personalmente pone a vuestra disposición su blog, en el que aborda aspectos concretos de este y otros asuntos relacionados.

    Podéis acceder con este enlace https://cutt.ly/rrwA7Of
    Y también directamente desde la página de Quirónsalud (www.quironsalud.es)

    Gracias

  32. yant

    3 de enero de 2020 at 03:10

    hola, cuando se sabe que el niño tiene esta condición, como se detecta.

  33. kelvin oliveros

    15 de enero de 2020 at 05:28

    Buenas noches mi saludos por favor me puede orienta que le puedo dar de tratamiento ami hijo presenta un tip en la pierna y izquierda mucho movimiento cuando está durmiendo el toma ácido valprohico tableta de 500mg cada 12 horas pero en veces no toma la doci en la mañana siempre se le olvida es muy irritable se agita de la nada no se motiva para hacer nada ni estudiar ni un deporte muy poco salé poco social por favor ayudeme gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos