Conecta con nosotros
¿Por qué las mujeres tienen miedo?

Jupsin

¿Por qué las mujeres tienen miedo?

En plena revolución social sobre los derechos y libertades de las mujeres, las redes sociales se han apoderado de los relatos más íntimos de las españolas en cuanto a su sensación de inseguridad en las calles. ‘Sister’ ha realizado una encuesta anónima en la que mujeres han desvelado sus temores y cómo lidian con la inseguridad que sienten. De las 35.000 mujeres encuestadas, el 83% afirmó que siente miedo al regresar a casa de noche en solitario.

¿Por qué las mujeres tienen miedo? – Estudio sobre la seguridad femenina en la calle – Sister – jupsin.com

  • En plena revolución social sobre los derechos y libertades de las mujeres, las redes sociales se han apoderado de los relatos más íntimos de las españolas en cuanto a su sensación de inseguridad en las calles.

  • Por ello, Sister ha preparado una encuesta anónima en la que mujeres de todo el país han desvelado cuáles son sus temores y cómo lidian con la inseguridad que sienten.

“No quiero contarlo a mis padres para que no me digan que no salga o se preocupen”

El miedo a ser atacadas física o psicológicamente es uno de los que más preocupan a las españolas en varios momentos del día.

De las 35.000 mujeres encuestadas, el 83% afirmó que siente miedo al regresar a casa de noche en solitario, tras volver de una cena o de una fiesta con amigos o familiares.

De las 35.000 mujeres encuestadas, el 83% afirmó que siente miedo al regresar a casa de noche solas

Por otro lado, el 8% respondió que no siente miedo, el 6% que sí siente miedo pero que depende del momento, el el 2% que siente miedo siempre que va sola, y el 1% que siente miedo durante el día.

Preguntadas por cuáles son las situaciones en las que las españolas pasan más miedo en una pregunta con respuesta múltiple, la mayoría afirmó que siempre que atraviesa zonas oscuras (26.576), seguida por cuando llega al portal de su casa (11.919) o cuando va sola por la calle (10.905).

Miedo al volver a casa por la noche

Para profundizar aún más sobre las situaciones de miedo que viven las españolas, se realizó un focus group a universitarias de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.

“Volviendo a casa por la noche es cuando más miedo sentimos”

Entre sus respuestas, nos encontramos que “volviendo a casa por la noche es cuando más miedo sentimos”, especialmente al “tomar el metro por la mañana, a las 7 de la mañana” o “cogiendo el último metro de la noche”.

Preguntadas por cuáles son las situaciones más frecuentes que viven las españolas en cuanto al miedo contra la violencia machista, en una pregunta con respuesta múltiple, la mayoría afirmó que siente miedo en general a que pueda pasar algo (con 15806 votos), seguida por la situación de que un desconocido le haya molestado en un bar (12624 votos).

La policía de Londres ha desarrollado un protocolo para que los camareros se den cuenta de una agresión machista cuando las consumidoras les pregunten por si han visto a Ángela.

El ambiente de un bar es posiblemente uno de los espacios más propicios para que se den situaciones de acoso machista

El ambiente de un bar es posiblemente uno de los espacios más propicios para que se den situaciones de acoso machista.

Tanto es así, que la policía de Londres ha desarrollado un protocolo para que los camareros se den cuenta de una agresión machista cuando las consumidoras les pregunten por si han visto a Ángela (‘’ask for Angela’’).

La encuesta también recogió otras situaciones frecuentes que viven las españolas, como en las que un desconocido les sigue (10.083) o les grita (9.225), en las que un desconocido les ha incomodado en lugares cerrados o volviendo a casa sola (6.116), o en las que se han sentido incómodas viajando en transporte privado tipo taxi o VTC (4.029).

Por ello, las españolas lidian contra el miedo en gran parte de su vida diaria y establecen distintos tipos de mecanismos de defensa, por los que también hemos preguntado.

Coger el teléfono para simular una llamada también es otra de las soluciones que buscan las universitarias.

Mecanismos contra el miedo

Además de evitar las zonas oscuras o dar rodeos para tomar las rutas más seguras, las españolas afirman que confían en sus amigos o pareja para que las acompañen virtualmente a casa, a través de aplicaciones.

El 33% elige compartir su ubicación en tiempo real con sus amigos o pareja cuando vuelve a casa de noche en solitario

Entre ellas, el 33% respondió que elige compartir su ubicación en tiempo real con sus amigos o pareja cuando vuelve a casa de noche en solitario, mientras que el 67% no lo hace.

Sin embargo, preguntadas por si utilizarían una aplicación específica para compartir su localización de forma privada, el 77% afirmó que la probaría sin dudarlo, mientras que el 23% elegiría otro mecanismo de defensa.

Aunque existen aplicaciones de seguridad hoy en día, en nuestro país la más conocida es AlertCops, una app diseñada por la Policía Nacional para comunicar de forma virtual cualquier tipo de incidencia a la policía. Sin embargo, el 98% de las encuestadas afirmó que no suele usar ninguna app de seguridad, frente al 2% de las encuestadas.

Mecanismos de protección

Otro de los mecanismos de protección por los que se ha preguntado en la encuesta es si las mujeres eligen encontrar establecimientos abiertos para refugiarse en caso de sentirse insegura, a lo que el 98% ha respondido afirmativamente, frente al 2% de las encuestadas.

Buscar ayuda en una persona desconocida también es una estrategia buscada por las españolas, aunque tomando en cuenta el género de la persona a la que se le pide asistencia.

“Nos escribimos todo el rato por la noche, cuando llegas avisas” afirma una alumna

El 74% de las encuestadas buscaría asistencia en una mujer ante situaciones de peligro, frente al 26% que no lo haría. Por otro lado, solo el 24% de las encuestadas acudiría a un hombre, frente al 76% que no lo haría.

En las respuestas abiertas de la encuesta en las que se preguntó por acciones de protección, las usuarias respondieron, entre otras cosas, que utilizan su vehículo particular para salir por la noche o que evitan acudir a zonas muy tranquilas o sin establecimientos abiertos cuando cae el sol.

Entrevistando a las alumnas universitarias como parte del focus group mencionado, algunos de sus mecanismos de defensa incluyeron la comunicación por redes sociales, “Nos escribimos todo el rato por la noche, cuando llegas avisas” afirmó una de las alumnas.

Coger el teléfono para simular una llamada también es otra de las soluciones que buscan las universitarias

Otra de las entrevistadas en el focus group afirmó que correr es su mecanismo de defensa “Yo vivo en una zona en la que es todo campo y apenas hay casas y siempre que vuelvo de noche voy de la parada a mi casa, que son dos minutos andando, pero siempre voy corriendo”.

Coger el teléfono para simular una llamada también es otra de las soluciones que buscan las universitarias: “Yo hago que estoy hablando por teléfono con mi padre o busco a algún señor mayor o a alguna chica sola para acercarme”, afirmó una de ellas y otra aseveró que “Mi calle es una calle cortada con poca iluminación y hay cerca un campo y siempre que voy por ahí voy corriendo, a veces hay zonas muy poco iluminadas”.

El debate está en las redes

Si bien las mujeres sienten miedo al caminar por la calle, el debate social nunca se había centrado como ahora en desvelar qué sienten las españolas en esta situación.

Parte de esta conversación la ha propiciado la revolución #MeToo, por la cual las integrantes de la industria del cine en Hollywood comenzaron a desvelar de forma pública los acosos sexuales que habían sufrido durante su trabajo.

El #MeToo se ha expandido con las historias de inseguridad, violencia y  acoso machista de mujeres de todo el mundo

Miedo y vergüenza

Desde entonces, el #MeToo se ha expandido contando con las historias de inseguridad, de violencia y de acoso machista de mujeres de todo el mundo y en todos los ámbitos.

La encuesta pregunta sobre si las mujeres sienten vergüenza al hablar de los miedos  en su rutina diaria.

El 88% de las encuestadas afirma que no siente vergüenza al comentar públicamente sus experiencias o miedos, frente al 6% que sí siente vergüenza y al 6% que no siente el miedo suficiente como para hablar de ello.

Por contrapartida, las entrevistadas de los focus groups en la universidad, explicaron que prefieren desahogarse en las redes sociales o con sus amigas, en lugar de comentarlo en casa con la familia. Una de ellas afirmó: “no quiero contarlo a mis padres para que no me digan que no salga o se preocupen”.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos