Conecta con nosotros

Jupsin

Niños y niñas alzan la voz contra la violencia infantil

Más de un 40% de niños y niñas en todo el mundo cree que los niños y niñas no están suficientemente protegidos contra la violencia, siendo las niñas las que expresan mayor percepción de inseguridad. Además, uno de cada dos piensa que en su país no se escucha su opinión sobre cuestiones que les importan, según un nuevo informe que incluye una de las mayores encuestas infantiles en su género.

Niños y niñas alzan la voz contra la violencia infantil – ‘Small Voices, Big Dreams’ – Educo – Childfund Alliance – jupsin.com

  • Las voces de los niños y las niñas son clave para detener la violencia ejercida contra la infancia a nivel global.

  • La ONG presenta el primer informe mundial sobre violencia contra la infancia que recopila las voces de casi 5.500 niños y niñas de 15 países.


  • El informe Small Voices, Big Dreams 2019 revela que nueve de cada diez niños y niñas creen que para prevenir la violencia se deben reconocer sus derechos.

  • Más de un 40 por ciento de niños y niñas cree que la infancia no está suficientemente protegida contra la violencia.

  • Uno de cada dos niños y niñas cree que los adultos no les escuchan cuando opinan sobre temas que les importan y les conciernen.


Más de un 40% de niños y niñas en todo el mundo cree que los niños y niñas no están suficientemente protegidos contra la violencia, siendo las niñas las que expresan mayor percepción de inseguridad.

Además, uno de cada dos piensa que en su país no se escucha su opinión sobre cuestiones que les importan, según un nuevo informe que incluye una de las mayores encuestas infantiles en su género.

La voz de los niños y niñas contra la violencia infantil

El informe ofrece datos alarmantes de la percepción de niños y niñas de todo el mundo sobre la violencia

Educo, miembro de ChildFund Alliance, ha presentado el informe Small Voices Big Dreams 2019.

Se trata de una investigación basada en una encuesta a cerca de 5.500 niños y niñas de entre 10 y 12 años de 15 países, así como 21 entrevistas grupales.

Este informe proporciona datos alarmantes sobre las percepciones de niños y niñas de todo el mundo sobre la violencia.

También ofrece recomendaciones sobre los esfuerzos que deben hacer las personas adultas para protegerles de la misma.

En el 30º aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, mediante este estudio, niños y niñas de todo el mundo hacen un llamamiento para que la infancia sea tenida en cuenta en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan, especialmente en la prevención de la violencia.

«Más de mil millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y la explotación cada año en el mundo»

También instan a los líderes mundiales a escucharlos y a actuar según sus recomendaciones.

“Más de mil millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y la explotación cada año en el mundo -más de uno de cada tres-. Se trata de un problema global que trasciende fronteras, clases, culturas, orígenes étnicos, razas, géneros y estatus socioeconómico”, según declara Meg Gardinier, secretaria general de ChildFund Alliance.

Miedo, baja autoestima y soledad

Este informe proporciona conocimiento sobre las voces de niños y niñas que nos dicen que sufren miedo, baja autoestima y soledad por culpa de las personas adultas que les rodean, y que a menudo se sienten desprotegidos y no escuchados.

Los niños y las niñas destacan tres motivos principales de la violencia: la indefensión, el ciclo de la violencia y la pérdida de autocontrol por el consumo de sustancias

«Hoy pedimos que niños y niñas formen parte del proceso de toma de decisiones sobre los temas que les afectan. Los niños y niñas pueden contribuir mucho a los esfuerzos a nivel global para acabar con las situaciones de violencia contra la infancia, y el éxito de cualquier política o acción dirigida a la infancia depende de nuestra capacidad para incorporar y responder a sus voces”, añade Gardinier.

Según el estudio, los niños y las niñas destacan tres motivos principales de la violencia: la propia indefensión de niños y niñas, el ciclo de la violencia y la pérdida de autocontrol por el consumo de sustancias.

Los niños y niñas también relatan que en las situaciones de violencia casi siempre hay una asimetría de poder entre víctima y agresor, y más de la mitad dice que la violencia tiene lugar porque ellos y ellas no pueden defenderse de las personas adultas o de otros niños y niñas más mayores.

Datos significativos de la encuesta

  • Uno de cada dos niños y niñas dice que en su país las personas adultas no escuchan su opinión sobre cuestiones que les importan

  • Nueve de cada diez creen que lo más importante que pueden hacer las personas adultas para acabar con la violencia contra la infancia es amar más a los niños y las niñas y escuchar lo que tienen que decir

  • Más del 40% cree que los niños y niñas no están suficientemente protegidos contra la violencia en el país donde viven

  • Más de dos tercios de los niños y niñas encuestados (69%) rechazan la violencia como herramienta educativa.

  • Solo el 18,1% de los niños y niñas cree que los políticos y las personas que les gobiernan protegen a los niños y niñas de la violencia.

«Los niños y niñas no son inmunes a la violencia»

José Maria Faura, Director General de Educo, miembro de la Alianza, declara:

“Desgraciadamente, vivan donde vivan y sean quienes sean, ningún niño o niña es inmune a la violencia. En muchos lugares del mundo los niveles de violencia ejercida contra la infancia son endémicos. Sabemos que cuando los niños y niñas experimentan situaciones de violencia, ya sea física, sexual o emocional, estas pueden tener un impacto catastrófico sobre su autoestima, su desarrollo cognitivo y su capacidad para alcanzar el pleno potencial».

«A menudo son objeto de violencia porque son físicamente más pequeños y se les percibe como una presa fácil»

«A menudo son objeto de violencia porque son físicamente más pequeños y se les percibe como una presa fácil. Por eso necesitamos empoderar a niños y niñas para que participen en el proceso de toma de decisiones. Los niños y niñas deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de cualquier política o acción dirigida a dar apoyo a la infancia”.

«Necesitamos ser escuchados, nuestra voz es importante»

Según Ainhoa, participante de España en el estudio, “Los adultos tienen que intentar entender lo que nos pasa a los niños y cómo nos estamos sintiendo”.

Noemí, otra participante de Honduras, nos dijo: “Necesitamos ser escuchados. Nuestra voz es importante”.


Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos