Conecta con nosotros

Jupsin

Lecciones de vida y los ‘monstruos’ de Lucía

¿Si es difícil para un adulto que sufre acoso laboral o sexual, cómo será de difícil para un niño que sufre acoso sexual o acoso escolar y ciberbullying?, le pregunto a mi amigo Benjamín. Su respuesta es dura, pero no tiembla: «Eres tú el que tiene que decir NO al acoso. No tendrás el apoyo de la empresa, no tendrás el apoyo del colegio, y el sistema permite a los acosadores seguir acosando».

Banner-Bases-Premios-1852x352-animado

 

Mi amigo Benjamín ha rescatado esta frase del póster homenaje que La Bombonera, la revista del Málaga Club de Fútbol ha hecho a Pablo Ráez:

«Cada día es una lección, hay que aprovecharla. Si no sonríes, pierdes»

Para Benjamín, se trata de un ejemplo que deberíamos tener en cuenta siempre. «Me ha impresionado las master class de lucha y vida que nos ha dado Pablo. Creo que en situaciones límite, ante una grave enfermedad como la que ha sufrido Pablo y que no ha podido superar, o ante una situación límite de acoso escolar, laboral o sexual, todos deberíamos aprender de él», asegura Benjamín.

El póster lleva la firma del dibujante malagueño Angel Idígoras, que junto a su hermano Pachi, forman la pareja Idígoras y Pachi, colaboradores habituales con sus viñetas concienciación sobre el acoso en jupsin.com y sobre el ruido en conRderuido.com

‘Deberes’ para casa, los ‘monstruos’ del acoso escolar

Angel y Pachi nos presentan, en esta ocasión, una viñeta sobre el acoso escolar, como siempre al hilo de la actualidad (deberes si, deberes no) y con una gran carga de ironía (los monstruos en la mochila en vez de los libros de mates, historia o inglés), pero que refleja a la perfección el sufrimiento de muchos niños que padecen bullying en el colegio y que, por el poder de las nuevas tecnologías, llevan ese hostigamiento (ciberbullying) a su casa.

Viñeta acoso escolar de Idígoras y Pachi

«Qué importancia pueden llegar a tener los dibujos, que nos transmiten sin palabras mensajes contundentes», me dice mi amigo Benjamín. Y es verdad, sean de dibujantes profesionales, de artistas como Idígoras y Pachi o de una niña como Lucía, que en sus dibujos plasmó los monstruos (los acosadores) que aparecieron en su vida y a los que pedía, con lágrimas en los ojos, que se marcharan.

Lucía decidió que no podía más y se ahorcó en su habitación con tan solo 13 años. Ahora, la policía, en su atestado, y la juez que investiga el caso, trabajan sobre la hipótesis, más que fiable, de que la pequeña sufría acoso escolar. Todos deberíamos escuchar más a los niños. Alguien debería haber escuchado a Lucía. Es irónico, pero con su muerte Lucía nos ha dado una lección de vida. Esperamos que aprendan en el colegio de Lucía, los profesores de Lucia, los compañeros de Lucía y los que le llevaron a pintar este cómic grotesco pero real… Y también nosotros, todos nosotros deberíamos aprender la lección que nos ha dado Lucía sin saberlo.

Dibujos de Lucía

Así dibujó Lucía los ‘monstruos’ a los que se enfrentaba y a los que que no pudo vencer. Lucía se suicidó el 10 de enero de 2017

Mi amigo Benjamín, que sufrió acoso laboral durante años, lo tiene muy claro después de un proceso que casi le cuesta la vida, su propia vida, además de la familiar y la profesional. Lo tiene muy claro, digo, y así me lo transmite, «hay que decir NO a los acosadores, vivir bajo su hostigamiento no tiene salida. Hay que armarse de valor y luchar por la dignidad y por la vida».

¿Si es difícil para un adulto que sufre acoso laboral o sexual, cómo será de difícil para un niño que sufre acoso sexualacoso escolar y ciberbullying?, le pregunto a mi amigo Benjamín. Su respuesta es dura, pero no tiembla:

«Eres tú el que tiene que decir NO al acoso. Una palabra tan pequeña, con solo dos letras, NO, y tan difícil de pronunciar para la persona acosada. Pero no hay otra salida frente a los acosadores. No vas a tener el apoyo del colegio, el colegio mira para otro lado. No vas a tener el apoyo de la empresa, la empresa mira para otro lado. No vas a tener el apoyo del sistema, el sistema no defiende al acosado, y lo más grave, no castiga al acosador. Ni siquiera la jurisdicción laboral define el acoso laboral. ¿Cómo me iba a enfrentar a algo que ni siguiera está definido por la jurisdicción?»

Mi amigo Benjamín ha dado en la diana. Benjamín salió del acoso, rehizo su vida profesional y laboral y hoy vive con ilusión. El camino no ha sido fácil, pero supo decir NO a su acosador. Decir NO al acoso siempre merece la pena. Sí, Benjamín salvó su vida, pero su acosador sigue acosando a otros trabajadores, personas que quizás no sepan o no puedan decir NO. Es terrible.

APP Legálitas contra el acoso escolar

jupsin.com te ayuda a decir NO

El objetivo primero de jupsin.com es ofrecer información a las personas que sufren acoso, información para decidir, para decir NO. Información que permita acortar los tiempos de respuesta y que permita responder con la mejor decisión.

En esta actualización del portal, con la que cumplimos medio año de vida, incluimos aspectos fundamentales para afrontar el problema del acoso. Hilda I. Arbonés @hildaarbonesabogado laboralista, impulsora de jupsin.com y autora del libro ‘Acoso moral en el trabajo y su Tutela Preventiva’, ofrece  en su excelente artículo La mejor defensa, un buen ataque’, pautas útiles de actuación previas a la demanda de acoso laboral.

El ‘Robín Hood’ contra el acoso laboral

A través de jupsinTV, empezamos a incluir videos de alta calidad con contenido especializado sobre el acoso, gracias al acuerdo alcanzado con Producciones Mala-Mala @Prodmala y su Centro de Producción Audiovisual en Madrid. En esta ocasión la psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui @fasmida, entrevista al prestigioso abogado Juan Ignacio Marcos, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y DiscriminaciónSe trata de una entrevista imprescindible, que ofrece las claves para afrontar con éxito las demandas judiciales por acoso laboral.

jupsinTV (con fondo)

jupsin.com sigue creciendo y hoy os presentamos a cuatro nuevos colaboradores, todos ellos profesionales de diversos sectores, que han querido ofreceros su experiencia y su compromiso. A todos los hemos conocido a través de nuestra presencia en las redes sociales Twitter (@mov_jupsin) y Facebook (Jupsin)  y ya podemos contar con sus valiosos artículos.

Agradecemos la labor de nuestros colaboradores habituales, por sus aportaciones en forma de información profesional: a Paloma López y Rocío Gavilán, de Psicología Velázquez; a Julio González, de Ayala & Gonzalez Abogados; a Mercè Roura, coach, peridiosta y escritora, autora de Cosas que debí decirte hace cien años; a Elena Rubio, ‘la psicóloga en tus zapatos, de Enea Coaching Psicología.

hallon

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos