Conecta con nosotros

Jupsin

La Psicología del siglo XXI: adiós al tabú de la locura

ENTREVISTA

Victoria Rodríguez Vicente, Jefa de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba

«El tabú de de la Psicología ha sido siempre el miedo a la etiqueta de la locura»

jupsin.com se acerca a la realidad de la Psicología del siglo XXI con la ayuda de Victoria Rodríguez, Jefa de Servicio de Psicología Clínica del Hospital QuirónSalud Córdoba.

«Lo primero que debemos saber -afirma- es que los tratamientos psicológicos eficaces han sido contrastados científicamente a través de investigaciones dotadas de la necesaria fiabilidad y validez en sus procedimientos e instrumentos de medición».

Y añade: «la Psicología aporta el aprendizaje de habilidades suficientes para enfrentarnos a las diferentes situaciones que surgen en el día a día: relaciones personales, ansiedad, inestabilidad emocional, dificultad en el aprendizaje, inseguridad…»

La Psicología del siglo XXI: adiós al tabú de la locura – Victoria Rodriguez Vicente – Psicología Clínica – Hospital Quirónsalud Córdoba

  • La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en todas sus dimensiones, los procesos mentales y la percepción que las personas tienen sobre su entorno.
  • Desde siempre, la Psicología ha sido un tema tabú donde el miedo a ser etiquetado o etiquetada de ‘loco o loca’ por acudir al psicólogo ha provocado que personas que realmente lo han necesitado no hayan recibido el tratamiento necesario.
  • Hoy en día, la Psicología se hace imprescindible en muchas áreas y no solo contamos con la Psicología Clínica, sino que además en educación, deporte, empresa, servicios sociales o derecho es beneficiosa su aplicación.
  • Psicología y necesidades emocionales de los niños


ENTREVISTA | Victoria Rodríguez Vicente, Jefa de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba

«El tabú de de la Psicología ha sido siempre el miedo a la etiqueta de la locura»

 jupsin.com se acerca a la realidad de la Psicología del siglo XXI con la ayuda de Victoria RodríguezJefa de Servicio de Psicología Clínica del Hospital QuirónSalud Córdoba.

«Lo primero que debemos saber -afirma- es que los tratamientos psicológicos eficaces han sido contrastados científicamente a través de investigaciones dotadas de la necesaria fiabilidad y validez en sus procedimientos e instrumentos de medición».

Y añade: «la Psicología aporta el aprendizaje de habilidades suficientes para enfrentarnos a las diferentes situaciones que surgen en el día a día: relaciones personales, ansiedad, inestabilidad emocional, dificultad en el aprendizaje, inseguridad…»

«La Psicología aporta el aprendizaje de habilidades suficientes para enfrentarnos a las diferentes situaciones que surgen en el día a día»

Miedo a la etiqueta de la locura

Para esta prestigiosa psicóloga, «El tabú de la Psicología ha sido siempre el miedo a la etiqueta de la locura, pero las cosas están cambiando».

Victoria Rodríguez es Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, psicóloga especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia (European Federation of Psychologists Associations).

En la actualidad, Victoria Rodriguez es Jefa de Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba. También es miembro ordinario de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología (COP),  tutora del Máster de Práctica Clínica en Salud Mental (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual) y tutora de Investigación del Curso de Experto en Drogodependencias (Universidad Complutense de Madrid).

Victoria Rodríguez, Jefe de Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba.

in’ ¿Qué es la Psicología?

VR. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en todas sus dimensiones, los procesos mentales y la percepción que las personas tienen sobre su entorno.

Se trabaja en tres dimensiones fundamentales:

  • cognitiva
  • afectiva
  • conductual

in’. ¿Hemos superado las reticencias a pedir ayuda psicológica?

VR. Desde siempre la Psicología ha sido un tema tabú donde el miedo a ser etiquetado o etiquetada de ‘loco o loca’ por acudir al psicólogo ha provocado que personas que realmente lo han necesitado no hayan recibido el tratamiento necesario.

Son muchas las personas de todas las edades que sin ningún prejuicio acuden a las consultas de Psicología

Este prejuicio se está superando más cada día. Son muchas las personas de todas las edades, sobre todo los más jóvenes, que sin ningún tipo de prejuicio acuden a las consultas de Psicología.

Estas personas buscan la ayuda profesional para superar situaciones de su vida diaria, o como complemento al tratamiento farmacológico y aprender habilidades y herramientas que les ayuden a enfrentarse a la vida y a sus dificultades.



Los tratamientos psicológicos eficaces han sido contrastados científicamente con investigaciones fiables

in’. ¿Qué nos aporta un tratamiento psicológico que no resuelva una pastilla?

VR. Lo primero a tener en cuenta es que los tratamientos psicológicos eficaces han sido contrastados científicamente a través de investigaciones dotadas de la necesaria fiabilidad y validez en sus procedimientos e instrumentos de medición.

Una vez tenido esto en cuenta, la Psicología puede aportar el aprendizaje de habilidades suficientes para enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden surgir en el día a día: relaciones personales, ansiedad, inestabilidad emocional, dificultad en el aprendizaje, inseguridad…

En la medida en que el paciente adquiera, mediante la psicoterapia, estas habilidades de afrontamiento se garantizará una estabilidad en la remisión de los síntomas, por lo que en muchas ocasiones el tratamiento farmacológico, cuando esto se haya conseguido, se hará ya innecesario.

in’. ¿Es la farmacología lo que diferencia la Psiquiatría de la Psicología? Diferencias, complementariedad…

Psiquiatría y Psicología se complementan y con un trabajo coordinado se garantiza la adecuada evolución del paciente

VR. El especialista en Psiquiatría centra su atención en la necesidad o no de un tratamiento farmacológico y en determinar un diagnóstico en función de la sintomatología que presenta el paciente.

El especialista en Psicología Clínica busca la causa de ese síntoma y enseña al paciente a corregir lo que le lleva al malestar, dotándolo de recursos que le ayuden a enfrentarse a esa situación y así evitar el síntoma.

Digamos que ambas especialidades en muchos casos se complementan y sólo con un trabajo conjunto y coordinado se garantiza la adecuada evolución del paciente.

Psiquiatría y Psicología, en muchos casos, se complementan y sólo con un trabajo conjunto y coordinado se garantiza la adecuada evolución del paciente.

in’. ¿Cuál es el campo de actuación y especialidad en el que debe intervenir la Psicología? Principales patologías que aborda.

VR. Entre otros trastornos, la Psicología aborda los siguientes:

  • Trastornos de ansiedad: síntomas de ansiedad, estrés, trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de pánico…
  • Trastornos del estado de ánimo: trastornos depresivos, trastorno bipolar…
  • Trastornos psicóticos: esquizofrenia…
  • Trastornos sexuales: trastornos de la excitación, trastornos del deseo…
  • Trastornos de la personalidad: trastornos antisocial de la personalidad, trastornos paranoide de la personalidad…
  • Adicciones: alcoholismo, ludopatía…
  • Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia…
  • Problemas de pareja: separación y divorcio, celos…
  • Problemas de infancia y adolescencia: trastornos de aprendizaje, de comunicación…

in’. ¿Qué debe saber un paciente cuando acude a una consulta de Psicología?

VR. Lo primero que debe saber una persona que no se encuentra bien es que el hecho de pedir ayuda no es una muestra de debilidad, porque cuando físicamente tenemos alguna dolencia también acudimos al médico para que nos oriente. Prácticamente es lo mismo, aunque en este caso el dolor es más interno y quizás más profundo.

Lo primero que debe saber una persona que no se encuentra bien es que el hecho de pedir ayuda no es una muestra de debilidad

Lo segundo que debe saber es que debe disponer de la motivación suficiente para llevar a cabo la psicoterapia con la constancia y la dedicación necesarias.

La sinceridad en la expresión de los síntomas es fundamental para que el profesional pueda hacer una adecuada valoración y deberá estar dispuesto a enfrentarse a aquello que le preocupa, para que a partir de ahí se implique en el aprendizaje o el cambio necesarios en aquellos aspectos de su vida que sean precisos por el daño que le supone.

El psicólogo o la psicóloga tienen un código deontológico que es una regla de conducta profesional.

in’. Relación con la criminología, existen dobles grados de formación de Psicología y Criminología.

La Psicología es imprescindible en muchas áreas además de la clínica: educación, deporte, empresa, servicios sociales, derecho

VR. Hoy en día la Psicología se hace imprescindible en muchas áreas y no solo contamos con la Psicología Clínica, sino que además en educación, deporte, empresa, servicios sociales o derecho es beneficiosa su aplicación.

Es por esto por lo que surgen carreras dobles cuyo objetivo es abordar de una forma más completa estas áreas, para que los profesionales obtengan una formación más completa, es el caso de la Criminología/Psicología, o de INEF/Psicología

Estos dobles grados estudian el comportamiento humano dentro del ámbito a que corresponden, este es el caso de la Criminología ligada a la Psicología, que analiza los aspectos psicológicos del delito, causas, víctimas, autores

in’. ¿Podría ofrecernos las claves del psicólogo/a para que podamos entender su labor?

VR. El psicólogo o la psicóloga tienen un código deontológico que es una regla de conducta profesional. Es el  Colegio Oficial de Psicólogos el que vela para que estas normas básicas se cumplan y con ello garantizar la profesionalidad de todos los colegiados. Pero si tuviésemos que resumir las claves deberíamos centrarnos en:

  • El psicólogo debe estar continuamente formándose para actualizar sus conocimientos.
  • Objetividad, no puedes transmitir opiniones ni criterios.
  • No decidir por los pacientes, hay que ayudarles a decidir, pero son ellos quienes deben hacerlo.
  • Guardar y proteger la intimidad de forma muy estricta, a esto se le llama secreto profesional.
  • No juzgar.
  • Trabajar con paciencia, adaptando el ritmo a cada paciente.
  • Tratar a cada paciente con la individualidad que lo caracteriza y sus necesidades personales.
  • Imprescindible que el psicólogo ‘ame’ su profesión, pues en sus manos está ayudar a que una persona consiga calidad de vida.

Sólo si se realiza la práctica desde estas claves se beneficiará realmente al paciente.

La visión que la sociedad tiene del psicólogo va cambiando debido en gran medida al buen hacer de muchos profesionales que están trabajando y consiguiendo que muchos pacientes obtengan mejorías evidentes en su sintomatología.

Cada vez son más las personas que recurren al servicio de Psicología dejando atrás prejuicios, miedos y rechazo

in’. ¿Qué hace falta para que se reconozca el papel de la psicología en la sociedad como una especialidad fundamental para la salud?

VR. Poco a poco la visión que la sociedad tiene del psicólogo va cambiando debido en gran medida al buen hacer de muchos profesionales que están trabajando y consiguiendo que muchos pacientes obtengan mejorías evidentes en su sintomatología.

Esto hace que se vea la necesidad de la presencia del profesional de Psicología en todos los ámbitos de la sociedad.

Esto está provocando una normalización del recurso y es por esto por lo que cada vez son más las personas que recurren a este servicio dejando atrás prejuicios, miedos y rechazo.

in’. ¿Qué papel realiza la Psicología ante pacientes que han sufrido acoso (laboral, escolar, sexual) y en qué consiste el tratamiento psicológico en estos casos?

En situaciones de acoso encontramos trastornos de ansiedad, baja autoestima, inseguridad, dificultades para relacionarse, fobias, depresión…

VR. Teniendo en cuenta las secuelas que este tipo de situaciones causan, es imprescindible el tratamiento psicológico, ya que normalmente nos encontramos problemas como trastornos de ansiedad, baja autoestima, inseguridad, dificultades para relacionarse, fobias, estado de ánimo depresivo

Por todas estas alteraciones es por las que hay que abordar de forma individualizada cada caso desde una perspectiva cognitivo–conductual, para conseguir que esa persona supere la situación traumática de acoso por la que ha pasado.



in’. ¿Son necesarias las unidades especiales de tratamiento psicológico en los hospitales?

VR. La presencia del área de Psicología en un hospital es absolutamente necesaria y lo podríamos ver desde una doble perspectiva:

  • El efecto psicológico que provoca el dolor físico.
  • El efecto físico que puede llevar a provocar el problema psicológico.

Psicólogos y psicólogas deben trabajar en coordinación con prácticamente  la totalidad de las especialidades médicas

Desde esta doble perspectiva, los psicólogos y psicólogas deben trabajar en coordinación con prácticamente  la totalidad de las especialidades médicas, porque desde el momento en que los profesionales de la Psicología consigamos que el paciente esté emocionalmente sano será más fácil conseguir la adherencia a tratamiento médico.

Por otro lado, cada vez está más comprobada la relación existente entre la actitud personal del paciente y la evolución de determinadas enfermedades.


Psicología y necesidades emocionales de los niños, entrevista a Anna Claret, Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Infantil y Juvenil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus (Quirónsalud).


in’. ¿Por qué debemos acudir al psicólogo?

VR. Algunos motivos son:

  • Sensación de nerviosismo y de no poder parar de pensar.
  • Sensación de no disponer de suficientes fuerzas para seguir adelante con los quehaceres diarios.
  • Tristeza generalizada que se mantiene en el tiempo con sensación de que se han perdido las ilusiones.
  • Dificultad para expresar lo que se siente o no saber cómo hacerlo.
  • Miedos que limitan cosas importantes de la vida.
  • Inseguridad y dudas sobre lo que debería hacer.
  • Timidez excesiva o miedo a hablar en público.
  • Pensamientos repetitivos que no le dejan concentrarse en lo que realmente desea y le limitan.
  • Dificultades para establecer una adecuada comunicación con los demás.
  • Relación de pareja que provoca malestar sin saber cómo resolverlo.
  • Disminución de la capacidad de atención, memoria o concentración.
  • No conseguir alejarse de aquello que es perjudicial para su salud o para su entorno.
  • Relaciones sexuales insatisfactorias.
  • Insatisfacción general con su vida.
  • Alteración del sueño.
  • Alteración en la alimentación, inapetencia o apetito excesivo.
  • Falta de entendimiento con los hijos.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

4 Comments

4 Comments

  1. Juan Benítez Corrales

    2 de abril de 2019 at 04:12

    El artículo excelente, me sirvió mucho

  2. Aníbal

    5 de abril de 2019 at 23:23

    Muy bueno Jesús. Clarito. Pero sería muy interesante que alguna vez abordemos el tema de los nuevos «Psicólogos 2.0 y demás» – Coaches sobre todo y Gurúes o no Gurúes, Speakers que están permanentemente hablando y tratando sobre conflictos/emociones/cambios/adaptaciones/limitaciones y demás que a mi juicio hay que tratar con mucho cuidado porque son áreas de la Psicología (comportamiento) y sin embargo se manejan con muchísima «frivolidad y levedadad». Plagado de gente dando soluciones comportamentales a problemas emocionales sin formación alguna en Psicología – solamente en habilidades para realizar preguntas trayecto – pareciera que con un curso de coaching de 3/6 meses ya basta para solucionarle la vida a cualquiera. (Life coaching y demás) – Opiniones personales, pero parecería que en algún momento alguien percibió que hay una parte «sana» de la Psicología (haciendo referencia al artículo y su relación con la locura) e hizo un enorme negocio a partir de ellos. Cuidado porque esto es lo mismo que un maestro mayor de obras se ponga a construir carreteras o edificios, es mas ni siquiera un maestro mayor de obras…
    Abrazo

  3. VÍCTOR

    7 de abril de 2019 at 09:15

    Si

  4. Aquiles hermida

    7 de abril de 2019 at 11:54

    Muy buen artículo y más para mí que estoy un poco loco y tuve tratamiento psicológico y psiquiátrico en mi adolescencia, aquí mi número +584246766339 saludos desde Venezuela, el país donde toda la gente va a terminar loca 😀

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos