Conecta con nosotros

Jupsin

La pandemia por COVID-19 y el mundo del trabajo

La COVID-19 está amenazando la salud y los medios de vida de los trabajadores y empleadores a nivel mundial. No es un desafío local sino mundial, que requiere una respuesta global. Ha llegado el momento de ver la reforma de las Naciones Unidas en acción. Es necesario mejorar la cooperación y la coordinación entre todos los actores del sistema multilateral. La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en el centro de la orientación internacional para gestionar esta pandemia e identificar soluciones sostenibles a corto, medio y largo plazo para las personas, comunidades, naciones y regiones.

La pandemia por COVID-19 y el mundo del trabajo – Declaración conjunta sobre COVID-19Organización Internacional de Empleadores –  Confederación Sindical Internacional – jupsin.com


Declaración conjunta sobre COVID-19 

Organización Internacional de EmpleadoresConfederación Sindical Internacional

La COVID-19 está amenazando la salud y los medios de vida de los trabajadores y empleadores a nivel mundial. No es un desafío local sino mundial, que requiere una respuesta global.

COVID-19 amenaza la salud y los medios de vida de los trabajadores y empleadores

Es esencial que las organizaciones internacionales tomen medidas urgentes. Ha llegado el momento de ver la reforma de las Naciones Unidas en acción.

Es necesario mejorar la cooperación y la coordinación entre todos los actores del sistema multilateral.

La Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en el centro de la orientación internacional para gestionar esta pandemia e identificar soluciones sostenibles a corto, medio y largo plazo para las personas, comunidades, naciones y regiones.

El Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el G7, el G20, el Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo deben apoyar medidas centradas, eficientes y de impacto comprobado para las economías que necesitan abordar el impacto sanitario, económico, laboral y social de la pandemia para los trabajadores de todos los sectores de la economía…

… incluidos los trabajadores autónomos y no permanentes, los trabajadores ocasionales e informales, y todas las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La economía mundial necesita medidas y políticas urgentes que lleguen a la economía real

Para ello, la economía mundial necesita medidas y políticas urgentes que lleguen a la economía real.

A nivel nacional, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas debe centrarse principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG) 3, junto con el SDG 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

COVID-19 también tendrá importantes repercusiones económicas y en el empleo. Millones de empresas en todo el mundo corren el riesgo de verse obligadas a cerrar con graves consecuencias para el empleo.

Necesitamos actuar ahora de forma rápida y responsable, minimizando las consecuencias sociales y económicas.

Tenemos que encontrar soluciones innovadoras para las masas de trabajadores y empresas que se verán afectadas por la resistencia, el apoyo y la adaptación del mercado laboral para limitar las consecuencias del desempleo y la pérdida de ingresos debido al brote de Covid-19.

La COVID-19 está amenazando la salud y los medios de vida de los trabajadores y empleadores a nivel mundial. No es un desafío local sino mundial, que requiere una respuesta global.

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus constituyentes se solidarizan con los gobiernos y subrayan la necesidad crítica de un diálogo social a nivel nacional y multilateral para diseñar medidas que permitan superar este impacto.

Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en las siguientes esferas clave:

  • La continuidad de las actividades, la seguridad de los ingresos y la solidaridad son fundamentales para prevenir la propagación y proteger las vidas y los medios de subsistencia y para construir economías y sociedades resistentes.

Para ello, la economía mundial necesita medidas y políticas urgentes que lleguen a la economía real, a los trabajadores y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME). La interrupción de la cadena de suministro de productos médicos, alimentos y otros productos esenciales debe reducirse al mínimo mediante la cooperación intergubernamental.

La economía mundial necesita políticas urgentes que lleguen a la economía real, a los trabajadores y a las empresas, especialmente a las PYMEs


  • Subrayamos enérgicamente el importante papel que desempeñan el diálogo social y los interlocutores sociales en la lucha contra el virus en el lugar de trabajo y fuera de él, pero también para evitar pérdidas masivas de puestos de trabajo a corto y mediano plazo.

Se necesita una responsabilidad conjunta en el diálogo para fomentar la estabilidad.


  • La coordinación y la coherencia de las políticas son esenciales. Las Naciones Unidas, y especialmente la OMS, deben tener en cuenta la necesidad de proteger el empleo y los ingresos mediante el fortalecimiento de las medidas de protección social, tanto en la resolución de la pandemia como en el establecimiento de las bases del empleo y las condiciones económicas para la recuperación, y deben reconocer el papel fundamental que desempeña la OIT y colaborar para abordar urgentemente las consecuencias sociales y económicas de la crisis de COVID-19.

  • Para combatir una pandemia es fundamental contar con sistemas de salud sólidos y que funcionen. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores (bajo la dirección de la OIE y la CSI) instan a los gobiernos a desplegar todos los recursos posibles, pero también estamos dispuestos a apoyar a los gobiernos en el uso eficaz de las instalaciones y los recursos sanitarios, especialmente en las zonas en que los sistemas de salud son débiles o en las que la pandemia se propaga con especial rapidez.

  • La Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo de 2019 contiene elementos críticos que son clave para cualquier respuesta duradera y sostenible a las pandemias, incluida la COVID-19.

En resumen, es necesario hacer todo lo posible para ayudar a los trabajadores y a las empresas a atravesar la crisis, para mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo, para protegerse del desempleo y de la pérdida de ingresos, y para aliviar la devastación financiera.

La OIE y la CSI están comprometidas y preparadas para apoyar a los encargados de formular políticas en sus esfuerzos.


Hay que evitar tocarse la cara, y hay que cubrirse la boca al toser o estornudar. En caso de malestar, es preciso aislarse y recurrir a asistencia médica.

¿Qué pueden hacer los trabajadores?

  • Para una acción rápida y efectiva es esencial un diálogo social flexible y productivo.

  • Las organizaciones de trabajadores pueden tener un papel importante participando en la adopción de decisiones y en las respuestas de política a la crisis del COVID-19.

Pueden contribuir en las tareas de prevención, y en la protección de los trabajadores mediante la difusión de información fiable. Asimismo, pueden promover la solidaridad y la no discriminación y/o estigmatización de los trabajadores y las personas enfermas.

En caso de malestar, es preciso aislarse y recurrir a asistencia médica


  • Habida cuenta de que el COVID-19 se propaga sobre todo a través de las partículas procedentes del sistema respiratorio, es imprescindible mantener estrictas consignas de higiene en el lugar de trabajo, entre otras, el lavado sistemático de las manos y el uso de desinfectante para las manos y las superficies.

  • Hay que evitar tocarse la cara, y hay que cubrirse la boca al toser o estornudar. En caso de malestar, es preciso aislarse y recurrir a asistencia médica.

Se debe fomentar el comportamiento responsable, cooperar con las medidas de respuesta, y guardar la calma. Asimismo, se debe promover la solidaridad y la no discriminación y/o la estigmatización de los/las colegas enfermos.​

¿Qué pueden hacer los empleadores?

  • Instruir a sus trabajadores y comunicarse con ellos con regularidad.

  • Reforzar las buenas prácticas de higiene y adoptar las correspondientes precauciones de seguridad.

  • A ser posible, designar un equipo de gestión de emergencias.

  • Vigilar la situación a diario.

  • No dejar de animar a quedarse en casa a los miembros del personal enfermos; mandar a su domicilio a quien esté enfermo.

Plantearse la posibilidad de que los miembros del personal no esenciales trabajen desde casa


  • Tener presente las múltiples y diversas leyes y políticas relacionadas con el coronavirus y sus consecuencias en el lugar de trabajo, y preparar planes de contingencia.

  • Suspender o limitar los viajes de negocios.

  • Someter a cuarentena al personal que pueda haber estado expuesto.

  • Plantearse la posibilidad de que los miembros del personal no esenciales trabajen desde casa.

Riesgos del trabajo forzoso en tiempos de COVID-19 – Organización Internacional del Trabajo – ILO

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos