Conecta con nosotros

Jupsin

Informe Pericial Psicológico y juicio por acoso laboral

El acoso laboral supone un sufrimiento para la víctima. Aún más si tiene que enfrentarse a un juicio. Para afrontar el proceso judicial, en algunas ocasiones, las víctimas de acoso pueden presentar informes psicológicos clínicos a los que, por lo general, no se les da gran validad. Por este motivo, la víctima puede presentar el llamado Informe Pericial Psicológico, con el fin de establecer el nexo causal entre su estado psicológico y las conductas hostigadoras. Esto es importante, puesto que la parte contraria en su actuación como defensa, intentará desacreditar a la víctima.

Informe Pericial Psicológico, prueba clave en el juicio por acoso laboral – Paloma López y Rocío Gavilán – Psicología Velázquezjupsin.com


El acoso laboral supone un sufrimiento para la víctima. Aún más si tiene que enfrentarse a un juicio. Para afrontar el proceso judicial, en algunas ocasiones, las víctimas de acoso pueden presentar informes psicológicos clínicos a los que, por lo general, no se les da gran validad.

El Informe Pericial Psicológico establece el nexo causal entre el estado psicológico de la víctima y las conductas hostigadoras

Por este motivo, la víctima puede presentar el llamado Informe Pericial Psicológico, con el fin de establecer el nexo causal entre su estado psicológico y las conductas hostigadoras.

Esto es importante, puesto que la parte contraria en su actuación como defensa, intentará desacreditar a la víctima. Para ello, quizás aludiendo a que presenta otras problemáticas en su vida cotidiana que pueden ser la situación desencadenante y que provoca su malestar.

Las psicólogas forenses Paloma López y Rocío Gavilán (Psicología Velázaquez) nos explican la importancia del Informe Pericial Psicológico en el juicio por acoso laboral – Foto: Jesús Umbría

Informe Pericial Psicológico

El Informe Pericial Psicológico aporta un análisis minucioso de las situaciones acontecidas y sobre los daños que presenta la víctima

El Informe Pericial Psicológico aporta un análisis minucioso de las situaciones supuestamente acontecidas y sobre los daños que presenta la víctima. Es sumamente importante en el día en que se celebra el juicio.

Una vez que nos llaman por nuestra especialidad como peritos psicólogas, respondemos a las preguntas que nos planteen las partes, fiscales o jueces.

Como es lógico, cada parte nos hace las preguntas que consideran y desde nuestra labor como peritos y siendo objetivos, debemos responder e la manera más simple posible.

De esta forma, cualquier persona que asiste al juicio pueda comprender nuestro trabajo y cómo hemos llegado a las conclusiones expuestas. Siempre nos basamos en hechos considerados científicos.

Prueba fundamental en el juicio por acoso laboral

El objetivo es explicar, con rotundidad, el proceso psicológico que ha llevado a la víctima de acoso laboral a su malestar psicológico

Nuestro objetivo principal es explicar, con rotundidad, el proceso psicológico que ha llevado a la víctima de acoso laboral a su malestar psicológico actual.

Y descartar cualquier otro elemento que pudiera explicar los síntomas de la víctima, como la ansiedad o la depresión.

La explicación que ofrecemos y nuestro informe son una base importante para poder acreditar la situación de acoso y los daños sufridos.

Mantenemos en todo momento el rigor de nuestra labor profesional como peritos, atendiendo a las emociones y a la situación psicológica de la víctima.

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

1 Comment

1 Comment

  1. Orj

    9 de junio de 2020 at 20:47

    Gracias por vuestro trabajo riguroso y a la vez cercano, y humano. Por fin, voy saliendo adelante gracias a vosotras. Gracias Paloma! Gracias Rocío!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos