Conecta con nosotros

Jupsin

Hipersensibilidad física y mental

Por Esther García Reyes, logopeda del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba

Hoy en día, el ritmo de vida puede provocarnos un estado de cansancio mental inducido por las exigencias de un rendimiento superior al normal.

Esto es lo que conocemos con el nombre de estrés, que podría llegar a producirnos diversos trastornos físicos y psicológicos.

Alguna de las consecuencias del estrés puede ser experimentar la sensación de que las cosas nos afectan más de lo normal, nos encontramos más cansados, irritables, tristes, lloramos frecuentemente o se acentúan los miedos.

Es como si nuestra realidad estuviera distorsionada afectándonos en los ámbitos emocional y físico.

Esto puede estar asociado a hipersensibilidad física y emocional.

Hipersensibilidad emocional y físicaEsther García Reyes – LogopedaTerapia Miofuncional – Servicio de Psicología ClínicaHospital Quirónsalud Córdoba 

  • La hipersensibilidad física no sólo se manifiesta en forma de dolor, sino que puede aparecer como una sintomatología que se puede convertir en crónica como consecuencia de la ansiedad y el estrés.
  • El término popularmente utilizado “te ha dado un aire” ocurre debido a este proceso patológico (parálisis de Bell) y la incapacidad de los músculos para activarse hasta que no ha pasado un periodo de tiempo determinado.


Hoy en día, el ritmo de vida puede provocarnos un estado de cansancio mental inducido por las exigencias de un rendimiento superior al normal. Esto es lo que conocemos con el nombre de estrés, que podría llegar a producirnos diversos trastornos físicos y psicológicos.

Es como si nuestra realidad estuviera distorsionada afectándonos en los ámbitos emocional y físico

Alguna de las consecuencias del estrés puede ser experimentar la sensación de que las cosas nos afectan más de lo normal, nos encontramos más cansados, irritables, tristes, lloramos frecuentemente o se acentúan los miedos.

Es como si nuestra realidad estuviera distorsionada afectándonos en los ámbitos emocional y físico. Esto puede estar asociado a hipersensibilidad física y emocional.

Hipersensibilidad emocional

La hipersensibilidad emocional hay que abordarla desde el punto de vista psicológico mediante técnicas específicas para aprender el manejo adecuado de la ansiedad

La hipersensibilidad emocional hay que abordarla desde el punto de vista psicológico mediante técnicas específicas para aprender el manejo adecuado de la ansiedad. Para ello se han demostrado muy eficaces las técnicas terapéuticas de origen cognitivo conductual.

En ocasiones, el abordaje terapéutico necesita proporcionar al paciente una adecuada perspectiva de afrontamiento y proporcionarle las herramientas adecuadas para abordar los cambios necesarios en la rutina de cada persona, que pueden llegar a afectarle de forma elevada.

Cambios de actividad laboral, en la vida familiar o en las relaciones personales pueden conseguir que la persona se vea afectada en exceso por las estimulaciones externas, comentarios o comportamientos de los demás, algo  que le puede llegar a provocar un gran sufrimiento.

Es como si nuestra realidad estuviera distorsionada afectándonos en los ámbitos emocional y físico.

Hipersensibilidad física

La hipersensibilidad física no sólo se manifiesta en forma de dolor, sino que puede aparecer como una sintomatología que puede llegar a convertirse en crónica como consecuencia de la ansiedad y el estrés.

La hipersensibilidad física no sólo se manifiesta en forma de dolor, sino que puede aparecer como una sintomatología crónica como consecuencia de la ansiedad y el estrés

Dos claros ejemplos serían el bruxismo y la parálisis facial.

En el caso del bruxismo se puede definir como una parafunción, la cual se produce cuando la persona, ante una situación de ansiedad fisiológica, presiona los dientes y la mandíbula.

Esto genera el desgaste de las piezas dentales, provocando así dolor tanto de cabeza generalizado como de las zona cervical, como consecuencia de la presión que se ejerce en la parte temporomandibular.

Es necesario distinguir entre dos tipos de bruxismo: diurno y nocturno, dándose cualquiera de ellos tanto por fricción como por presión.

El tratamiento del bruxismo se debe realizar de manera multidisciplinar. Es necesaria la utilización de una férula de descarga que debe ser confeccionada por un especialista en odontología, una intervención funcional por parte de un logopeda especializado en terapia miofuncional y un tratamiento psicológico realizado por un especialista en Psicología Clínica para reducir el nivel de ansiedad que presenta el paciente.



Paralisis facial

En el segundo caso, cuando nos referimos a la parálisis facial, hacemos mención a la llamada parálisis de Bell, la cual se asocia al estrés por el efecto que tiene la ansiedad en el sistema inmunológico.

La parálisis de Bell se asocia al estrés por el efecto que tiene la ansiedad en el sistema inmunológico.

Es frecuente su aparición en personas donde se observa estrés laboral o en estudiantes en época de exámenes. La bajada de defensas por este motivo junto con la acción del virus del herpes son los causantes de la aparición de esta patología.

Otra característica de la parálisis de Bell es el aumento de la tensión muscular facial debido a la saturación muscular, lo que influye en el tiempo que el músculo necesita para descansar y volver a funcionar con normalidad.

El término popularmente utilizado “te ha dado un aire” ocurre debido a este proceso patológico y la incapacidad de los músculos para  activarse hasta que no ha pasado un periodo de tiempo determinado.

Esther García Reyes LogopedaServicio de Psicología ClínicaHospital Quirónsalud CórdobaTerapia Miofuncional.

La hipersensibilidad es consecuencia de la ansiedad y el estrés, que puede llegar a afectarnos tanto física como psicológicamente

Neurólogo, logopeda y psicologo clínico

En estos casos, al igual que en la intervención para el bruxismo, es muy importante el abordaje multidisciplinar, pues por una parte es necesario realizar una exploración neurológica del nervio facial por un especialista en Neurología y por otra parte, el logopeda realizará una rehabilitación de la musculatura afectada.

El psicólogo clínico evaluará el nivel de ansiedad y trabajará con el paciente las técnicas de manejo de ansiedad necesarias.

La hipersensibilidad es una consecuencia de la ansiedad y el estrés, que puede llegar a afectarnos tanto física como psicológicamente, pero a través de un adecuado tratamiento multidisciplinar lograremos reducir los síntomas y mejoraremos nuestra calidad de vida.


Logopeda del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba. Experta en Terapia Miofuncional.

3 Comments

3 Comments

  1. Jenniffer

    3 de mayo de 2019 at 08:49

    Excelente mensaje dra sufro de parálisis Bell me gustaría en algún momento asistir a una consulta

  2. Migdalia Herrera

    21 de mayo de 2019 at 11:35

    Gracias, por excelente msj, mientras desarrollaba la lectura, recordaba la situación que estamos viviendo los venezolanos, y de alguna forma se relaciona con el tema, ya que tenemos estrés, por lo dificultoso que se nos hace obtener : Los alimentos, la ropa, la seguridad, el agua, la electricidad, los estudios. En este sentido, algunas personas han tomado la decisión equivocada, de quitarse la vida.

  3. maria

    26 de mayo de 2019 at 02:45

    Es interesante sufro de estres y necesito ayuda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos