Fibromialgia (2): todo lo que debes saber sobre el diagnóstico y tratamiento

Visión actualizada del diagnóstico y tratamiento integral y personalizado de la Fibromialgia – Dr. Manuel Romero, Jefe de Reumatólogía del Hospital Quirónsalud Córdoba.



ENTREVISTA | Dr. Manuel Romero – Jefe de Reumatología – Hospital Quirónsalud Córdoba

“Desafortunadamente, muchas veces el tratamiento farmacológico es la primera y única opción que se le ofrece al paciente de fibromialgia”

En esta segunda parte de la entrevista concedida por el Dr. Manuel Romero a jupsin.com, profundizamos en dos aspectos fundamentales sobre la fibromialgia: el diagnóstico y el tratamiento.

Profundizamos en dos aspectos fundamentales sobre la fibromialgia: el diagnóstico y el tratamiento

Manuel Romero es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Reumatología y Master Universitario en Valoración del Daño Corporal Peritación Médica.

Compatibiliza su labor clínica con la docencia y la investigación. Fue reconocido con el ‘Doctoralia Awards’ 2017 como Reumatólogo más valorado en España en opinión de pacientes y profesionales y en 2018 recibió la medalla de oro del ‘Foro Europeo Cum Laude”.

El Dr. Manuel Romero es en la actualidad Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba.


jupsin’. Doctor, conviene recordar el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad reumática…

El diagnóstico debe realizarlo el especialista médico que se ocupa de esta patología, el reumatólogo, basándose en las manifestaciones clínicas del paciente

Dr. Manuel Romero. La Fibromialgia (FM) es una entidad clínica benigna crónica que fue reconocida como enfermedad reumática por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.

Los primeros criterios de clasificación se publicaron dos años antes por el American College of Rheumatology (ACR).

El diagnóstico debe realizarlo el especialista médico que se ocupa de esta patología, el reumatólogo, basándose en las manifestaciones clínicas del paciente, para lo que se precisa la realización de una anamnesis (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico) y exploración física completa, junto con la realización de pruebas de laboratorio para excluir otras patologías que simulen la enfermedad.

Dr. Manuel Romero, Jefe de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

in’. ¿Cuáles son las manifestaciones de la fibriomialgia?

MR. En cuanto a las manifestaciones clínicas, hay que tener en cuenta la presencia de dolor osteomuscular crónico generalizado, cansancio intenso, alteraciones del sueño, rigidez matutina con sensación de falta de descanso nocturno. Así como, alteraciones cognitivas, falta de concentración, olvidos frecuentes, ansiedad y sintomatología depresiva.

La exploración física no nos aporta información imprescindible para el diagnóstico, debido a que no encontramos ningún dato objetivo. Es frecuente la presencia de hiperalgesia (dolor excesivo ante estímulos dolorosos), y solo algunos pacientes alodinia (dolor con estímulos no dolorosos).

Del mismo modo, es frecuente que apreciemos limitación de la movilidad articular y contracturas musculares a la palpación, siendo estos hallazgos frecuentes en otros procesos.

La derivación a un especialista (reumatólogo) es más rentable que solicitar múltiples estudios de laboratorio e imágenes si se sospecha otro tipo de trastornos

Hasta hace algún tiempo, se ha empleado la presión dolorosa en determinadas zonas de inserción de músculos y ligamentos (los llamados puntos dolorosos), como un dato de exploración característica, e incluso han formado parte de los antiguos criterios de clasificación de fibromialgia.

En cuanto a las pruebas complementarias, no hay ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiográfico patológico específico, motivo por el cual se deben realizar las mínimas pruebas posibles.

A menudo, la derivación a un especialista (reumatólogo) es más rentable que solicitar múltiples estudios de laboratorio e imágenes si se sospecha otro tipo de trastornos. Las pruebas se realizan principalmente para excluir una enfermedad asociada u otra enfermedad que pueda imitar a la fibromialgia, porque en sí no causa ninguna anomalía en las pruebas de laboratorio o las imágenes.



in.’ ¿Son validos los criterios de clasificación para fibromialgia?

MR. A lo largo de la historia de la enfermedad se han desarrollado diferentes criterios de clasificación para fibromialgia, convirtiéndose en la práctica clínica en una herramienta válida para el diagnóstico de estos pacientes.

Algunos investigadores han abogado por no utilizar los criterios de clasificación ACR de 1990, argumentando que el diagnóstico de fibromialgia no debe depender exclusivamente de los síntomas

Los criterios de clasificación de la American Collage of Rheumatology (ACR) para fibromialgia fueron publicados en 1990 y se han utilizado en la mayoría de los ensayos clínicos y terapéuticos realizados hasta el momento. En cambio son menos útiles para diagnosticar esta enfermedad en la práctica clínica habitual.

Estos criterios valoran una serie de manifestaciones clínica y datos de la exploración física que incluyen:

  • historia de dolor generalizado
  • puntos dolorosos a la palpación digital
  • así como una cronicidad en los mismos
El ejercicio puede ser un beneficio significativo para el dolor y la función física, y se recomienda la realización de ejercicio aeróbico y el entrenamiento cardiovascular.

Recientemente, algunos investigadores han abogado por no utilizar los criterios de clasificación ACR de 1990, argumentando que el diagnóstico de fibromialgia no debe depender exclusivamente de los síntomas.

En la práctica clínica, a menudo no se realizan los recuentos de los puntos sensibles, y la mayoría de los médicos no se encuentran entrenados para la realización de forma correcta dicha exploración

En la práctica clínica, a menudo no se realizan los recuentos de los puntos sensibles, y la mayoría de los médicos no se encuentran entrenados para la realización de forma correcta dicha exploración.

Debido a esto, recientemente han aparecido publicados los criterios diagnósticos preliminares de ACR para 2010.

Estos nuevos criterios proporcionan un enfoque alternativo para el diagnóstico y clasificación de esta patología, que no requieren un examen de los puntos sensibles de esta patología, proporcionado en su lugar una escala para la medición de la severidad de los síntomas característicos de fibromialgia.

Del mismo modo, también reconocen la importancia de los problemas cognitivos y síntomas somáticos en los pacientes, que no fueron considerados en los criterios de clasificación de 1990.


Testimonio jupsin.comMar Araujo: “Por dentro se te comen los dolores y los demonios”

in.’ ¿Hacia donde se dirige un tratamiento integral y personalizado de la fibromialgia?

MR. El tratamiento de la fibromialgia esta dirigido a reducir los principales síntomas de este trastorno, incluidos el dolor crónico generalizado, la fatiga, el insomnio y la disfunción cognitiva.

El tratamiento de la fibromialgia esta dirigido a reducir los principales síntomas de este trastorno, incluidos el dolor crónico generalizado, la fatiga, el insomnio y la disfunción cognitiva

El tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinario, involucrando tanto las medidas no farmacológicas como, en la mayoría de los pacientes, la terapia con medicamentos.

Algunos pacientes, especialmente aquellos que presentan formas leves y son tratados por los médicos de atención primaria, pueden responder adecuadamente a las medidas no farmacológicas por sí solas.

Los pacientes deben ser bien informados y educados respecto al diagnóstico y tratamiento, la incertidumbre con respecto a la patogénesis y el papel del paciente en su propio tratamiento.

El ejercicio puede ser un beneficio significativo para el dolor y la función física, y se recomienda la realización de ejercicio aeróbico y el entrenamiento cardiovascular. Las actividades aeróbicas de bajo impacto como caminar rápido, andar en bicicleta, nadar o aeróbicos acuáticos son las más exitosas. El tipo y la intensidad del programa deben ser individualizados y deben basarse en la preferencia del paciente y la presencia de otras comorbilidades.

Desafortunadamente, muchas veces el tratamiento farmacológico es la primera y única opción que se le ofrece al paciente.

En los últimos tiempos, están proliferando la tendencia a utilizar en estos pacientes analgéscos opioides, no habiendo demostrado ningún beneficio para el control de los síntomas de esta enfermedad.

in.’ Doctor, hablemos de los fármacos para el tratamiento de la fibromialgia…

MR. Los fármacos forman parte del tratamiento integral y se utilizan para reducir el malestar de los síntomas asociados a la enfermedad.

En la actualidad existen tres fármacos aprobados por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para el tratamiento de la fibromialgia:

  • Pregabalina
  • Duloxetina
  • Milnaciprán

Debido a los potenciales efectos secundarios que estos generan en los pacientes, los profesionales de la salud siguen utilizando como segunda opción fármacos alternativos con eficacia demostrada como: Amitriptilina, Ciclobenzaprina y Fluoxetina, entre otros.

No son recomendables los opioides mayores ni los antiinflamatorios, que no han demostrado ningún efecto beneficioso en esta patología

En cuanto a la utilización de analgésicos, en los últimos tiempos están proliferando la tendencia a utilizar en estos pacientes analgéscos opioides, no habiendo demostrado ningún beneficio para el control de los síntomas de esta enfermedad.

Así, es recomendable en el campo de los analgésicos la utilización de analgésicos simples como el paracetamol, codeína y en algunos casos el tramadol como fármaco de segundo escalón, pero en ningún caso los opioides mayores ni los antiinflamatorios no habiendo demostrado ningún efecto beneficioso en esta patología.



in.’ ¿Es el tratamiento psicológico una buena opción?

MR. El tratamiento psicológico es otro de los componentes del tratamiento integral. Específicamente, el enfoque cognitivo-conductual ha sido identificado como el más efectivo para el tratamiento de la fibromialgia. Se ha demostrado que mejora el comportamiento relacionado al dolor, la autoeficacia, las estrategias de afrontamiento y la función física global.

Es fundamental, para un tratamiento óptimo de los pacientes con fibromialgia, la creación de unidades multidisciplinarias integradas por médicos reumatólogos, psicólogos y rehabilitadores

En la actualidad, existe fuerte evidencia para recomendar un tratamiento integral que combine tratamiento farmacológico con tratamiento psicológico cognitivo-conductual.

Ambos han demostrado ser eficaces en el manejo adecuado de los síntomas asociados a la enfermedad y en el mantenimiento de la calidad de vida dando lugar a diferentes posibilidades de combinación terapéutica.

En mi opinión, es fundamental para un tratamiento óptimo de los pacientes con fibromialgia, que contribuya a la mejora de su sintomatología y de la calidad de vida, la creación de unidades multidisciplinarias integradas por médicos reumatólogos, psicólogos y rehabilitadores.  



PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


22 comentarios en “Fibromialgia (2): todo lo que debes saber sobre el diagnóstico y tratamiento”

  • Odalis lonaton 7 marzo, 2019 14:29

    Me diagnosticaron fibromialgia hace 7 años dolores intensos rigidez matutinas sueño interrumpido fatiga todo se. Me olvida sin tratamiento pues vivo en Venezuela me gustaría saber si los dolores intensos en los pies a toda hora tiene que ver con la misma enfermedad y ahora siempre estoy con muchos nervio y con una sensación que algo malo me va a pasar

  • Mar Araujo
    Mar Araujo 6 marzo, 2019 21:59

    Quiero daros las gracias por hacer visible nuestra enfermedad y exponerla con tanto detalle.
    Felicidades al entrevistado y al entrevistador por un trabajo excelente.

  • Maria Mercedes Salazar 6 marzo, 2019 13:23

    Buen dia Dr. tengo la enfermedad, necesito que me oriente, ya que cada dia me siento peor.

  • Mileida Xiomara Diaz 5 marzo, 2019 11:51

    Buen día Dr. Padezco de dolores oseo-musculares generalizados. Me identifico con todos los síntomas aquí descritos exepto depresión falta de sueño. Nunca me he visto con traumatólogo ni traumatólogo por lo tanto no tengo ningún diagnóstico.
    Ya usted recomienda ejercicios y caminatas rápidas, pero no se dice cómo debe ser la alimentación y si hay algunos alimentos contraindicados.

  • odila sanchez 4 marzo, 2019 23:12

    Buenas tarde Dr yo tengo esa en fermeded desde el 2014 y con esto que estamos pasando los venezolano no en cuentro las pastilla pregabalina y no se que mas puedo tomar

  • JESUS BELLO 4 marzo, 2019 13:28

    INTERESADO Y TENGO DOLORES PERMANENTE DE LOS MIEMBROS SUPERIORES , ESPALDA Y CUELLO. EN LA NOCHES SE AGUDIZA MAS AUN, COMIENZO EN DECIR QUE EN BRAZO DERECHO ME DIAGNOSTICARON BURSITIS, TRENDONITIS Y LECCION DEL MAMGUITO ROTADOR- LUEGO SE AFECTO LA IZQUIERDA. LOS BRAZOS CUANDO AGARRO PESO EN LAS MANOS. EJ, UN BOTELLON DE AGUA DE 18 KGS SIENTO O PRESIENTO QUE SE ME VA CAER

  • Nury Morillo 4 marzo, 2019 13:27

    Se que sufro de esta patología por más de 20 años, pero cada vez que he ido a un especialista se enfoca en ciertas áreas específicas del cuerpo y ahí se dispersa el diagnóstico, mi hipersensibilidad al dolor es tal, que solo al que me ejerzan cierta presión con el dedo en el musculo del brazo por ejemplo, me produce un dolor equivalente a un golpe fuerte, todos me llaman exagerada, ya ni caso hago, ni digo nada, la reumatologo que me atendió me dijo que tenía articulaciones muy flexibles, de ahí el dolor crónico en ellas, uso entonces rodilleras y coderas para hacer ejercicios en el gimnasio, pero igual debo limitarme en peso e intensidad, tiendo a bajar de peso y el ejercicio me ayuda a mantenerme, y aunque es sumamente dolorosas mis rutinas, por no verme prácticamente en el hueso, las aguanto, el especialista en columna me dijo que mi problema es muscular, y la pregabalina apareció para ayudarme un poco, sobre todo a dormir de vez en cuando, porque es un lujo extramadamente costoso hoy día en Venezuela tomarlas continuamente. La ayuda psicológica y hasta psiquiatrica aún no la he podido buscar, hasta para eso se necesita apoyo familiar y holgura económica de la cual carezco. Entonces solo le pido a Dios que sí sabe como me siento y me da las fuerzas necesarias para enfrentar la vida y pone en mi una sonrisa y me hace responder cuando me preguntan como estas, bien muy bien, así haya pasado la noche en vela con mi contractura en la nuca, o así esté con mis dolores que al parecer no se quieren ir de mi cuerpo

  • Kory Perez 4 marzo, 2019 02:09

    Buenas noches Dr. soy diagnosticada con fibromialgia pero también tengo hernias discales cervical y lumbar y protusiones a nivel dorsal. en si no se si los dolores son por las hernias o por la fibromialgia, o son ambos de hecho los dolores en las articulaciones mas los de cabeza me quitan en sueño. mi pregunta es: si dejo de trabajar como secretaria y me someto a unas sesiones de rehabilitación y acupultura mejorará mi hormigueo a nivel de espalda , glúteos y los mareos constantes?

  • Marisol Molina 3 marzo, 2019 13:34

    BUEN DIA DOCTOR gracias por esta maravilloso informacion
    presento todos Los sintomas acepto la depression
    donde debo recurrir para Los analisis
    le agradeceria su ayuda.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos