Estrés Postraumático Complejo tras el ASI

Trastrorno de Estrés Postraumático Complejo tras el abuso sexual en la infancia (ASI) – Entrevista de María Torres al psicólogo chileno Jorge Silva Rodighiero – 

  • “El trauma se vuelve complejo cuando ocurre en la infancia o adolescencia, especialmente si es de manera repetida o prolongada”.
  • “Estos traumas tempranos producen cambios en la víctima, tanto en su mente, sus emociones, su cuerpo, y en sus relaciones interpersonales“.
  • “Una de las características en estos trastornos de trauma complejo es la disociación. Es tan terrible lo que vivieron, que para sobrevivir tomaron distancia de la experiencia, incluso de sí mismos. Por eso a veces les cuesta conectar con sus emociones, incluso las positivas.”
  • Abuso sexual en la infancia: la lucha contra el secreto y el silencio


“¿Cómo aliviar el sufrimiento de las personas?, ¿Cómo lograr que superen sus miedos?, ¿Cómo ayudarlas a cambiar sus vidas? Estas son las preguntas que me motivaron a formarme como psicólogo, y siguen siendo las que guían mi quehacer diario.”

“¿Cómo aliviar el sufrimiento de las personas?, ¿Cómo lograr que superen sus miedos?, ¿Cómo ayudarlas a cambiar sus vidas?”

Estas son las preguntas que se hizo Jorge Silva Rodighiero para emprender en su profesión. Me ha resultado curioso ver cómo las personas que quieren ayudar a las personas se hacen las mismas preguntas. Van más allá del ego y del “cómo ser feliz yo”, por eso las admiro y quiero aprender de ellas.

Ha sido un placer entrevistar a Silva, por su enorme experiencia en la profesión y sus conocimientos sobre el abuso sexual en la infancia.

Según él mismo lo define en su web “Mi experiencia clínica radica en atender pacientes hace más de una década, con más de diez mil sesiones realizadas. Realizo tratamientos individuales a adolescentes y adultos, como también trabajo con parejas y familias.”

Asimismo, ha sido grato poder ver cómo es la situación del ASI en otro país, concretamente en Chile, donde nació y desde donde trabaja.

Jorge Silva, psicólogo chileno, entrevistado por nuestra colaboradora María Torres.

ENTREVISTA | Jorge Silva Rodighiero – Por María Torres

“Al menos un cuarto de mis pacientes han sufrido un episodio de abuso en su infancia”

MT. Habla en sus redes sociales sobre el Trauma Complejo que se genera tras un abuso sexual en la infancia…

JS. El trauma se vuelve complejo cuando ocurre en la infancia o adolescencia, especialmente si es de manera repetida o prolongada. Estos traumas tempranos producen cambios en la víctima, tanto en su mente, sus emociones, su cuerpo, y en sus relaciones interpersonales.

El trauma se vuelve complejo cuando ocurre en la infancia o adolescencia, especialmente si es de manera repetida o prolongada

Debemos pensar cuán terrible es perder la sensación de seguridad en el comienzo de sus vidas (o peor aún, nunca haberla tenido), por lo que su vida se vuelve una lucha por sobrevivir.

Además, es común que el abuso sexual en la infancia sea perpetrado por una figura cercana, por lo que afecta el patrón de relaciones a futuro, que no será lo que denominamos seguro.

¿Cómo confiar en alguien si en quien confiábamos nos hizo tanto daño?

Una de las características en estos trastornos de trauma complejo es la disociación. Es tan terrible lo que vivieron, que para sobrevivir tomaron distancia de la experiencia, incluso de sí mismos. Por eso a veces les cuesta conectarse con sus emociones, incluso las positivas.

Algunas de las características del trauma complejo son la disociación, el sentimiento de culpa y de vergüenza

Otra característica es un constante sentimiento de culpa y vergüenza. ¿Por qué?

Muchas veces debieron pensar que algo malo han hecho, con tal de hacer sentido del abuso o el abandono por quienes debían protegerlos.

También presentan con frecuencia dolores o molestias en el cuerpo, sin que los médicos puedan encontrar razones para ello.

Todas estas señales deben ser aprendidas tanto por psicólogos como por pediatras, para que si las detectan puedan investigar si existe un abuso previo o presente.

MT. ¿Encuentra frecuentemente casos de abuso sexual en la infancia entre sus pacientes?

JS. Lamentablemente sí. Las situaciones varían en su gravedad, desde tocaciones hasta violaciones, pero diría que al menos un cuarto de mis pacientes han sufrido un episodio de abuso en su infancia.

Las situaciones varían en gravedad, desde tocaciones hasta violaciones, pero un cuarto de mis pacientes han sufrido un episodio de abuso en su infancia

MT. Cuando encuentra estos casos de ASI, ¿suele ocupar la parte central de la terapia?

JS. No necesariamente, ya que cada caso es distinto. Siempre ocupará parte importante, ya que habrá que ver cuánto está afectando en el presente al paciente, pero perfectamente lo central puede ser otra problemática.

Por ejemplo, si viene a consultar una pareja por una infidelidad, y uno de los miembros sufrió abuso sexual en la infancia, lo más probable es que ese punto no sea el central, sino que lo central siga siendo la infidelidad y el restablecimiento de la confianza en la pareja. Sin embargo, igual será investigado para ver si requiere mayor atención o incluso un tratamiento individual independiente.

MT. Ha comentado que “Al ser una figura cercana quien cometió el trauma (ya sea el abuso o el abandono), el patrón de relaciones no será seguro”. ¿Se puede trabajar en terapia – o de otra manera- la recuperación para tener relaciones seguras?

JS. Absolutamente. En la primera etapa del tratamiento debemos preocuparnos de establecer una relación terapéutica positiva y segura con el paciente. Ésta servirá como modelo para futuras relaciones seguras para el paciente, algo que puede trabajarse directamente en sesiones posteriores.

Creo muy importante remarcar que no porque una persona tenga un patrón de relaciones inseguro está condenado a seguir teniéndolo. Con la ayuda de un psicoterapeuta, eso puede cambiar.

A veces pasan décadas hasta que la persona es capaz de contar su historia, y eso no debería hacernos dudar de su palabra

MT. ¿A qué edad suelen los/as supervivientes contar su historia?

JS. Varía demasiado para dar una respuesta, y por lo mismo en Chile estamos luchando para que este tipo de delitos no prescriba.

A veces pasan décadas hasta que la persona es capaz de contar su historia, y eso no debería hacernos dudar de su palabra.



MT. ¿Podría darnos unas pautas para acoger un testimonio cuando una persona cuenta su caso? Me refiero tanto a un profesional como un familiar/particular.

Debemos cuidarnos de hacer comentarios que adjudiquen responsabilidad a la víctima: “¿Y por qué no hiciste nada para pararlo?

JS. Lo más importante es siempre el respeto, en el sentido de adecuarse al ritmo de la persona que nos está entregando el testimonio. No es un proceso que debemos apurar o acelerar, preguntando más allá de lo que la persona está preparada para compartir con nosotros en ese momento.

También debemos cuidarnos de hacer comentarios que adjudiquen responsabilidad a la víctima, por ejemplo evitar preguntarles: “¿Y por qué no hiciste nada para pararlo? ¿Y por qué no nos dijiste antes?”



MT. En Chile, ¿considera que se está trabajando lo suficiente en prevenir el abuso sexual de menores?

En ninguna parte del mundo se está trabajando lo suficiente respecto al ASI

JS. No, creo que en ninguna parte del mundo se está trabajando lo suficiente respecto a este tema. Dado que muchas veces el abuso es perpetrado por un familiar cercano, creo que uno de los puntos fundamentales es una educación sexual de calidad entregada en el colegio, en un espacio externo al hogar, donde los niños de todas las edades aprendan sobre los límites y qué hacer si alguien los está sobrepasando


PERFIL DEL AUTOR

María Torres

Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos