Conecta con nosotros

Jupsin

‘No dudes, denuncia la islamofobia’

La islamofobia es el prejuicio y discriminación hacia el islam, los y las  musulmanes/as y a las personas y símbolos entendidos como tal. La islamofobia se ha convertido en el delito de odio más importante en España. El ‘Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia’ tiene especial interés en entender la islamofobia no sólo como una cuestión confesional, sino también racial, económica, de género e imbricada con otros tipos de discriminación.

‘No dudes, denuncia la islamofobia’ – Asociación Marroquí para la Integración del Inmigrante – www.islamofobia.es  – jupsin.com

  • La islamofobia es el prejuicio y discriminación hacia el islam, los y las  musulmanes/as y a las personas y símbolos entendidos como tal.

  • La islamofobia se ha convertido en el delito de odio más importante en España.

  • El ‘Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia’ tiene especial interés en entender la islamofobia no sólo como una cuestión confesional, sino también racial, económica, de género e imbricada con otros tipos de discriminación.


¿Qué es la islamofobia?

La islamofobia es el prejuicio y discriminación hacia el islam, los y las  musulmanes/as y a las personas y símbolos entendidos como tal. El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU define la islamofobia como:

«… una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes»

“[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.”

El proyecto «Programa nacional de prevención de la islamofobia» está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2018 y la Consejería de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía en su convocatoria IRPF 2018.

No lo dudes, denuncia la islamofobia

Los objetivos son:

  • Prestar atención especializada a los casos de discriminación por islamofobia, mejorando el conocimiento de las víctimas de sus derechos y de los recursos existentes.

Atención especializada a la discriminación por islamofobia, mejorando el conocimiento de las víctimas de sus derechos y de los recursos existentes


  • Incrementar el nivel de concienciación y la capacidad de detección de incidentes discriminatorios por islamofobia – No lo dudes, denuncia.

  • Formar a agentes activos (profesionales, voluntarios, estudiantes y población en general) sobre la lucha para la erradicación de la islamofobia y acompañamiento a las víctimas.

En el proyecto trabaja un equipo heterogéneo, de diferentes procedencias y perfiles profesionales.

El ‘Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia’ tiene especial interés en entender la islamofobia no sólo como una cuestión confesional, sino también racial, económica, de género e imbricada con otros tipos de discriminación.

Atención a la población inmigrante

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, creada el 16 de octubre de 2003, y declarada de Utilidad Pública Municipal por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga en junio de 2012.

El primer campo de interés de la asociación es la atención a la población inmigrante residente en España.

La vocación social de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes es, por tanto, intrínseca a su naturaleza jurídica. Desde sus orígenes en el 2003, la asociación se ha caracterizado por un fuerte compromiso social y una decidida vocación de trabajo en favor del interés general.

Ha contribuido a hacer realidad la inclusión social de muchas personas inmigrantes y a facilitar la convivencia y el conocimiento de la realidad migratoria por parte de la población española

La actividad social de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha contribuido a hacer realidad la inclusión social de muchas personas inmigrantes y a facilitar la convivencia y el conocimiento de la realidad migratoria por parte de la población española.

El ámbito social, que es prioritario para la entidad, se ha ampliado con nuevos programas como el dirigido a la Cooperación Internacional al Desarrollo, gestionando proyectos internacionales en los países de origen de los inmigrantes.

Esta especial sensibilidad de la asociación hacia la sociedad y los inmigrantes, se refleja en los diferentes programas gestionados en cada uno de sus 9 departamentos: Asesoramiento socio-jurídico, mujer, voluntariado, niños y jóvenes, formación e investigación, sensibilización, mediación intercultural y traducción lingüística, ocio y tiempo libre y cooperación al desarrollo.

La asociación es independiente, y no tiene ninguna vinculación con entes políticas, ideológicas o sindicales.



Islamofobia

  • La islamofobia como delito de odio es “una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales” (Consejo de Europa. Comité contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU).

  • Ante el aumento de agresiones islamófobas en los últimos años, desde el mundo asociativo respondemos: luchando contra la expansión del discurso de odio, monitorizando los delitos de odio por islamofobia, definiendo la islamofobia como delito de odio, específicamente, realizando acciones de sensibilización en el ámbito educativo y perseguiendo las noticias falsas y bulos en redes sociales.

El Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia posee mecanismos de denuncia como la APP-Islamofobia


  •  Además, en cuanto a la ciber-islamofobia, teniendo en cuenta que supone un 70% de todas las agresiones, se ha creado un equipo de Ciber-Agentes contra la Islamofobia.

  • El Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia, proyecto promovido por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, posee mecanismos de denuncia como la APP-Islamofobia que ya se puede descargar desde cualquier plataforma y, con el fin de dar visibilidad al fenómeno, ha organizado el I Congreso Nacional «Desmontando la Islamofobia» (11-12 de diciembre). Toda esta información y muchos más contenidos en la página web oficial: www.islamofobia.es

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos