Conecta con nosotros

Jupsin

Ciberacoso escolar y confinamiento

En España, no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso escolar. Los datos oscilan entre el 3,8% del Ministerio de Educación y el 10% de Unicef. Uno de cada cuatro casos se produce en el entorno digital y si a esto sumamos que la actividad online de los menores españoles se ha incrementado un 180% durante la cuarentena, el riesgo se hace más que evidente.

Ciberacoso escolar y confinamiento – Día Internacional contra el Acoso Escolar – Aldeas Infantiles SOSjupsin.com

  • En el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, Aldeas Infantiles SOS muestra su preocupación por el aumento del tiempo que niños, niñas y adolescentes pasan conectados a internet durante el confinamiento, lo que eleva el riesgo de sufrir ciberacoso.

  • Con el fin de ayudar a padres e hijos a prevenirlo, identificarlo y actuar cuando se produce, la organización ha elaborado la guía práctica Ciberacoso y confinamiento

En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso escolar. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre el 3,8% del Ministerio de Educación y el 10% que ofrece Unicef (de los 8,2 millones de alumnos de enseñanzas generales que hay en nuestro país).

Lo que parece estar claro es que uno de cada cuatro casos se produce en el entorno digital y si a esto sumamos que la actividad online de los menores españoles se ha incrementado un 180% durante la cuarentena, el riesgo se hace más que evidente.

Viñeta concienciación contra el acoso escolar – Idígoras y Pachi – Exclusiva en jupsin.com.

Ciberacoso escolar y confinamiento

El ciberacoso consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro.

Para ello, se utilizan fotos, vídeos o textos y, en ocasiones, se difunde información falsa. Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online, y puede extenderse durante las 24 horas del día.

El ciberacoso consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro

Prevenirlo y detectarlo a tiempo es clave para evitar que la situación se agrave.

Según el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos podido constatar que la solución no pasa por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

Por eso, la organización recuerda que los padres tienen un rol fundamental como educadores y ha elaborado una breve guía para ayudar a las familias a prevenir y detectar esta forma de acoso y que incluye las siguientes recomendaciones:

Como prevenir el ciberacoso

  • Enséñales a usar la red de forma segura: configurar sus redes sociales en modo privado, evitar prácticas de riesgo como compartir datos personales, información privada o sensible, o aceptar a personas que no conocen.

  • Permanece informado sobre la actividad online de tus hijos y supervísala. Utiliza herramientas de control parental que te permitan protegerlos y acompañarlos.

Fomenta la confianza y el diálogo entre los miembros de la familia


  • Controla el tiempo y acuerda con ellos normas de uso de los dispositivos digitales.

  • Fomenta la confianza y el diálogo entre los miembros de la familia.

  • Realizad juntos actividades de ocio saludables como alternativa al uso de las tecnologías de la información.

  • Potencia su autoestima, el desarrollo de habilidades sociales como el espíritu crítico y la resolución de conflictos, y de valores como el respeto y la empatía para que sepan actuar ante un caso de ciberacoso y para que nunca lo ejerzan ellos mismos

El ciberacoso consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro.

Cómo detectar el ciberacoso

  • Alteraciones en su estado de ánimo o comportamiento: irascibilidad, abatimiento, cambios bruscos de humor…

Alteraciones en su estado de ánimo o comportamiento: irascibilidad, abatimiento, cambios bruscos de humor…


  • Reacción de tristeza tras consultar sus mensajes o redes sociales.

  • Cambios en sus hábitos de uso de internet: accede constantemente o deja de hacerlo por completo, procura estar solo cuando se conecta.

  • Pérdida o cambio de amistades.

  • Evita salir de casa (en circunstancias normales).

La guía ofrece también consejos para que padres e hijos sepan cómo actuar cuando se produce un caso de ciberacoso.

Entre los consejos dedicados a los adultos se encuentran la importancia de fomentar la autoestima en la víctima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo.

A los más pequeños, Aldeas les recuerda la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda, de tratar de evitar el sentimiento de culpa, de ayudar a un compañero si está sufriendo un caso de acoso y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.

Viñeta concienciación contra el acoso escolar – Idígoras y Pachi – Exclusiva en jupsin.com

Educación en valores

Aldeas Infantiles SOS lleva 22 años preocupada por el acoso y acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos Abraza tus valores, destinado a niños de Infantil y Primaria, y Párate a pensar, dirigido a estudiantes de Secundaria, en los que cada curso participan 350.000 alumnos.

Aldeas Infantiles SOS está volcada en asegurar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atiende en España y sus familias

“Mediante la educación en valores aportamos a los niños, niñas y adolescentes recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y para que acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad“, explica Pedro Puig.

El respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad son algunos de los valores que la organización ha abordado  en los colegios durante los últimos años con el objetivo de prevenir el acoso escolar. En el presente curso, Aldeas ha estado trabajando con niños, niñas y adolescentes el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos programas educativos promueven  la reflexión y el diálogo entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables y de darles herramientas para que la violencia nunca sea una opción aceptable.

Desde que se declarase la emergencia sanitaria provocada por el brote del Covid-19, Aldeas Infantiles SOS se ha volcado para asegurar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atiende en España y sus familias.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos