Conecta con nosotros

Jupsin

Bienvenidos a jupsin.com 2017

Empezamos 2017 con mucha fuerza. Mi amigo Benjamín me ha dicho que este año jupsin.com quiere consolidarse para ofrecer a las víctimas de cualquier tipo de acoso la información necesaria para abordar este grave problema con agilidad y garantías de una resolución satisfactoria. Benjamín piensa, y yo con él, que la labor de concienciación de la Sociedad ante el acoso es fundamental.

Empezamos 2017 con mucha fuerza. Mi amigo Benjamín me ha dicho que este año jupsin.com quiere consolidarse para ofrecer a las víctimas de cualquier tipo de acoso la información necesaria para abordar este grave problema con agilidad y garantías de una resolución satisfactoria.

Benjamín piensa, y yo con él, que la labor de concienciación de la Sociedad ante el acoso es fundamental. Por eso los dos queremos destacar la viñeta de Idígoras y Pachi, la primera para juspin.com de 2017: ¿El cambio climático? No. acoso laboral.

El genial trabajo de los hermanos dibujantes Ángel y Pachi Idígoras es una metáfora actual a la soledad y el ‘frio’ que siente el trabajador acosado, como el oso polar que queda sólo y atrapado en un pedazo de hielo tras producirse un movimiento de ruptura en un iceberg. Gracias por vuestro compromiso y por vuestro arte, maestros.

Viñeta de Idigoras y Pachi exclusiva para jupsin.com

¿El cambio climático? No. acoso laboral, viñeta concienciación de los dibujantes Idígoras y Pachi exclusiva para jupsin.com

Damos la bienvenida a eprensa!

El mundo empresarial también empieza a tomar conciencia de la necesidad de abordar con decisión el problema del acoso. jupsin.com ha alcanzado importantes acuerdos de colaboración con grandes compañías de diversos sectores.

A los acuerdos ya anunciados de jupsin.com con Grupo Quirónsalud y Legálitas, se une en 2017 eprensa!, una de las empresas punteras en seguimiento y análisis de medios, el conocido popularmente en el sector de la comunicación como ‘clipping’.

La capacidad tecnológica de esta compañía es sencillamente espectacular. Gracias a eprensa!  ya contamos con su potente herramienta de búsqueda y análisis de noticias, lo que nos permite crecer mucho más rápido y estar al tanto de la actualidad al instante.

jupsin.com ha entrevistado el doctor Robert Belvís, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dexeus, del Grupo Quirónsalud. Para este prestigioso neurólogo «Hay cosas como el abuso sexual, que no se explican directamente a un señor con bata blanca que ves diez minutos».

El doctor Belvís advierte, “al neurólogo no acuden pacientes por problemas de acoso o abuso sexual. Aquí tenemos pacientes con diversas patologías, como una migraña crónica que no responde a tratamiento farmacológico. Al indagar en el estrés es cuando salen problemas de otras épocas, como un abuso sexual sufrido en la infancia.»

Libro Terapia de amigos

En un no menos interesante post titulado Ciberacoso escolar o acoso 24 horas, la abogada de Legálitas Sara Garcia, expone: «La protección de los menores en internet es una de las grandes preocupaciones de las familias y la sociedad en general. Nuestros menores son nativos digitales, con una vida en el mundo virtual en la que pasan gran parte de su tiempo y que tiene para ellos una gran importancia. Sin embargo, el uso tan intenso de las mismas que hacen los menores les hace estar expuestos a peligros de los que muchas veces no son conscientes o de los que no saben salir sin ayuda.»

Banner Legálitas

Y mes a mes, seguimos escribiendo el ‘libro’ de jupsin. Un título que completaremos dentro de unos meses con todo el material que aportan nuestros impulsores profesionales. Abogados laboralistas como Hilda. I. Arbonés o Julio González; psicólogas como Ana Isabel Gutiérrez Salegui, Paloma López y Rocío Gavilán; periodistas, escritoras y coaches como Mercè Roura; directores de Recursos Humanos como Antonio Fernández Aguado y especialistas en Prevención de Riesgos Laborales como José Manuel Gigante.

Hilda I. Arbonés

Hilda I. Arbonés – Foto: Jesús Umbría

Hilda I. Arbonés

“Insisto, tienes derecho a la protección frente al acoso laboral» es el título del post de Hilda. I. Arbonés. Damos un paso más para comprender los aspectos del acoso laboral desde el punto de vista jurídico. «En ocasiones, resulta fácil determinar de qué sujeto proviene el acoso que se sufre; es decir, quién es la persona que me acosa. Pero no siempre es tan evidente, pues el origen puede ser múltiple», escribe la prestigiosa abogado laboralista y prof. universitaria del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Y añade: «Para entender esta multi y pluridireccionalidad del acoso laboral, tenemos que adentrarnos, -una vez conocemos el significado del concepto y hemos determinado los elementos subjetivos (sujetos intervinientes, sean activos o pasivos) y elementos objetivos (conducta típica, gravedad de la conducta, reiteración en el tiempo y daño psíquico derivado)– en los tipos y modalidades específicas de acoso en el trabajo.

Hilda I. Arbonés es especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Conferenciante habitual en jornadas y cursos especializados, en su faceta de escritora ha publicado el libro El acoso moral en el trabajo y su tutela preventiva (Editorial Bomarzo), imprescindible para comprender los aspectos jurídicos del acoso laboral.

Hilda I. Arbones es creadora e impulsora de jupsin.com.

Julio González

Julio González, abogado laboralista curtido en cientos de juicios, se pone en el lugar de las víctimas de acoso y a su importante labor jurídica une siempre un trato especial con sus clientes, las víctimas, desde el despacho Ayala & Gonzalez Abogados. En esta ocasión, su post sobre acoso laboral se centra en El acosador, ahí está el problema.

Julio González

Julio González – Foto: Jesús Umbría

«Hoy, a través de los numerosos estudios psicológicos y psiquiátricos de las personalidades de acosador y acosado, podemos defender que el problema lejos de residir en la víctima, reside en el acosador», afirma. Para este abogado, «la dignidad es lo más importante que un ser humano tiene, que nadie ose despojaros de ella».

Julio González es Licenciado en derecho por la Universidad Complutense, y abogado en ejercicio desde marzo de 1991. Diplomado en Práctica Jurídica por ICADE, CEU y Universidad Complutense.

Master en RRHH por ICADE. Fue Magistrado Sustituto en la Audiencia Provincial de Córdoba y Juez Suplente en Valdemoro. Abogado de Turno de Oficio durante 15 años.

Paloma López y Rocío Gavilán

Rocío Gavilán y Paloma López

Psicología Velázquez – Foto: Jesús Umbría

Paloma López y Rocío Gavilán, Psicología Velázquez, siguen aportando información valiosa sobre el acoso desde el punto de vista psicológico. En su post Acoso laboral, se mire como se mire, inciden en la siguiente idea:

«Es importante hacer hincapié en que todas las personas pueden ser susceptibles de ser acosadas laboralmente.» «Por este motivo, como personas individuales debemos ser conscientes de que lo que parecen ‘gracietas’ en tu equipo de trabajo hacia una persona, puede ocasionarle graves consecuencias psicológicas.»

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui

Ana Isabel Gutiérrez Salegui

Ana Isabel Gutiérrez Salegui – Foto: Jesús Umbría

Con la psicóloga forense Ana Isabel Gutierrez Salegui abordamos de manera directa el asunto Mujeres ante los delitos sexuales

«No estás segura de cuando fue, eras muy pequeña, cinco o seis años, como otras veces corriste detrás de la pelota y al levantar la cabeza estaba allí, tras el seto del parque, tenía algo en la mano y gemía como si se ahogara, no sabías interpretar qué estaba haciendo, pero te quedaste paralizada, algo en ese hombre te dio miedo. Gritaste llamando a papá y en ese momento él salió huyendo.»

«Seis años después ni siquiera recordabas ese día. Estrenabas sujetador y adolescencia a la vez. Camino del colegio escuchaste un silbido –“te la metía hasta el fondo”–. Te giraste asustada para ver la cara de un señor, como tu padre, de su misma edad, que te miraba con ojos babosos y te hacía gestos obscenos. Volviste a sentir miedo. También sentiste asco.»

Ana Isabel Gutiérrez Salegui es Psicóloga General Sanitaria. Psicóloga Forense. Profesora del Instituto de Probática e Investigación Criminal. Profesora colaboradora Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Mercè Roura

Mercé Roura, desde la sección Gente Jupsin, pone toda su experiencia al servicio de las víctimas de acoso y de sus familias. Hay salida y hay que prepararse para el después, para una nueva vida profesional, personal y familiar. En su primer post de 2017 para juspin.com Mercè Roura nos lanza un mensaje directo y contundente: Tatúatelo en la piel si es preciso, te mereces lo mejor.

«Mereces lo mejor. No por lo mucho que seguro haces cada día para mejorar tu vida y la de los demás. No por la ilusión que tienes por conseguir lo que sueñas. Ni siquiera por el empeño que pones en aprender cosas buenas. Todo eso es genial, pero mereces lo mejor porque eres un ser humano. El respeto debería venir de serie y llevarlo impregnado en nosotros, no perderlo nunca, para que a nadie se le ocurra pensar que hay personas de primera o de segunda».

Mercé Roura es Periodista y formadora en comunicación, marca personal e inteligencia emocional. Más de 17 años de experiencia en radio y televisión. Ahora ayuda a las personas a conseguir que potencien su talento y lideren sus vidas. Le apasionan las palabras y su poder para cambiar nuestra forma de pensar y de vivir. Su primer libro ‘Amo la Imprudencia de mis Palabras‘. El momento de cambiar y ser grandes es éste. Su último libro ya está disponible: ‘Cosas que debí decirte hace cien años’.

Nuevos colaboradores: Carlos J. Galán y Elena Rubio

Empezamos 2017 con la aportación profesional de nuevos colaboradores, como el prestigioso abogado Carlos Javier Galán, del despacho Alberche Abogados, y la psicóloga Elena Rubio, de despacho Enea Coaching Psicología.

Carlos Javier Galán

Carlos Javier Galán – Foto: Jesús Umbría

En su primera entrega, Carlos Javier Galán aborda un asunto difícil, pero clave, La empresa ante el acoso laboral, qué hacer y qué no.

«Ciertamente, he conocido muchos trabajadores sin pruebas, o con dudas, o con miedo insuperable a denunciar, o que actúan tarde o mal… Pero también muchos que se han informado oportunamente y han dado los pasos correctos en cuanto a recopilación de elementos probatorios, denuncia interna y acciones en vía judicial

«Sin embargo, ha sido infrecuente encontrarme empresas que se enfrentaran al procedimiento judicial con la plena tranquilidad del deber cumplido. Por ello, mi primera colaboración con Jupsin.com va encaminada a ofrecer algunas recomendaciones prácticas para responsables empresariales.»

Carlos Javier Galán es abogado laboralista. Director de Alberche Abogados. Profesor colaborador de Proceso Laboral en el Máster de Abogacía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Presidente de la Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid. Presidente de la Asociación Española de Abogados de Economía Social.

Por su parte, Elena Rubio es la psicóloga que se pone ‘en los zapatos’ de la víctima. En su primer post para jupsin.com aborda un asunto fundamental: Qué debo hacer si soy testigo de acoso laboral.

Elena Rubio

Elena Rubio – Foto: Jesús Umbría

«No es una situación sencilla. Pueden irrumpirte pensamientos como: ‘Si me meto, a lo mejor también me pasa mí’, ‘Algo habrá hecho este compañero para que le traten así’, ‘Esto no es problema mío, zapatero a tus zapatos’. Parece que todo esto va ligado al miedo. Miedo a que nos pase lo mismo; miedo al despido… Pensamientos y miedos totalmente lícitos. No estamos aquí para juzgar a nadie.»

«Pero… tal vez también podemos hacernos estas preguntas: ¿Quién me dice que mañana no me pueda pasar a mi lo mismo, cuando ‘se cansen de éste’? ¿Y si me ‘instan’ a tomar parte en el acoso? Tal vez si me quedo fuera, me acabe pasando a mí. Me siento así obligado a aislarle, a no hablarle, o a criticarle, aún sin motivos… En definitiva, ¿me tengo que convertir en un acosador para salir indemne de esto?»

Elena Rubio es Psicóloga Sanitaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializada en factores psicosociales. Más de 15 años de experiencia en formación. Actualmente ayudo desde el ámbito clínico, en consulta, a las personas que desean mejorar su situación o aliviar su dolor. Especialista en talleres y cursos de formación en empresas e instituciones diversas. Su vocación es la ayuda.

Mi amigo Benjamín y yo os damos la bienvenida a jupsin.com 2017, y lo hacemos con un trabajo multimedia espectacular realizado en la calle estos días por la fotógrafo profesional Carolina Díaz Marsá que recoge El sonido de la Navidad, realidades paralelas.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos