Conecta con nosotros

Jupsin

Piedra, papel, tijera: juntos el acoso no es lo mismo

Mi amigo Benjamín es un tipo genial, y por eso he decidido que esta sección se va a llamar como él. Ahora, Benjamín es dueño de su vida, pero no siempre ha sido así. Benjamín vivió una situación de acoso laboral que le ha dejado algunas secuelas y que estuvo a punto de causarle un daño irreversible.

Mi amigo Benjamín es un tipo genial, y por eso he decidido que esta sección se va a llamar como él, en vez de llamarse índice, sumario o simplemente post de bienvenida. Ahora, Benjamín es dueño de su vida, pero no siempre ha sido así. Benjamín vivió una situación de acoso laboral que le ha dejado algunas secuelas y que estuvo a punto de causarle un daño irreversible.

Benjamín, como tantas y tantas víctimas anónimas de acoso, tuvo que enfrentarse a un problema desconocido y letal, que no sólo estuvo a punto de arruinar su vida profesional y familiar, sino toda su vida. Benjamín tuvo que enfrentarse a una forma de violencia que jamás hubiera imaginado.

Hoy, gracias a que supo decir NO, y a la ayuda recibida de abogados, médicos de cabecera, psiquiatras, psicólogos, familia y amigos, ha superado el problema. Benjamín ha tenido suerte. Otras muchas víctimas de acoso lo han perdido todo, incluso su bien más preciado, la vida.

Por eso, he querido llamar a esta sección Mi amigo Benjamín, un ejemplo de que a pesar de las graves consecuencias que puede llegar a tener el acoso en cualquiera de sus formas, hay salida, hay solución. Con la ayuda de Benjamín os mostraré, cada mes, los contenidos de jupsin.com y sus actualizaciones.

Hoy me voy a centrar en daros la bienvenida y contaros qué es jupsin, las principales secciones y colaboradores y algunos de los objetivos, ambiciosos, que nos hemos fijado.

 ¿Qué es jupsin? NO al acoso

Jupsin es la suma de justicia (ju), psicología (ps) e información (in) para decir NO al acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital, una ventana abierta a la sociedad con aire fresco para romper tabúes y ofrecer una luz al final del túnel a las víctimas. Pero jupsin, es mucho más, un movimiento social, el movimiento de la gente jupsin que dice NO al acoso.

Jupsin nace con un gran objetivo, algo que la psiquiatra francesa Marie France Irigoyen consiguió en Francia en los albores del siglo XXI: la movilización social frente al acoso, gravísimo problema que sigue creciendo de forma alarmante y dejando víctimas y muertes en el camino. Por desgracia, en España, salvo en algunos deportes, no ganamos en todo.

Televisiones privadas como Cuatro, con Proyecto Bullying de Jesús Vázquez (que sufrió acoso en su etapa escolar) y La Sexta, en El Objetivo de Ana Pastor, han emitido hace poco programas monográficos sobre el acoso escolar. Cumplen, sin duda, una gran labor informativa y de concienciación sobre este grave problema.

Obras de teatro ahora en cartelera como El pequeño poni, escrita por el dramaturgo Paco Becerra, dirigida por Luis Luque y protagonizada por Roberto Enríquez y María Adánez, realizan también una gran labor de altavoz sobre el drama del bullying. El propio Luis Luque colabora en el nacimiento de jupsin con un interesante post en la sección de actualidad y noticias que os recomiendo desde este instante: Acoso escolar, un drama entre la ficción y la realidad. Y no es la única obra de teatro que aborda el problema, pronto hablaremos de Papel.

Por eso nace jupsin, para decir NO a diario al acoso en cualquier de sus formas

Pero por sí solo, el potente impacto televisivo no es suficiente. La sociedad necesita comprender que este problema no empieza y acaba con una programa de tv que remueve conciencias durante esos 60, 70 o 90 minutos. Tampoco es suficiente con una obra de teatro como El pequeño poni, ficción capaz de enseñarnos en todo su dramatismo la realidad del acoso escolar, y que va incluso más allá de su labor cultural, con una clara intención formativa para padres y educadores.

Por eso nace jupsin, para decir NO a diario al acoso en cualquier de sus formas. Para contar la triste actualidad del acoso, que la televisión se hace eco del problema y que el teatro, cultura comprometida, también alza su voz. Pero sobre todo, para informar a las personas que han sido, son o serán víctimas de acoso, de que hay salida, de que hay solución. Sin tabúes o para acabar con ellos.

Queremos acortar el tiempo de conocimiento que una víctima de acoso necesita sobre el problema. Queremos ayudar a las víctimas a la hora de tomar una decisión que pueda aliviar su sufrimiento. Y una vez que encuentren la salida, también queremos aportar algunos consejos para afrontar la nueva etapa, la nueva vida. Para eso contamos con la psicóloga forense Ana I. Rodríguez Salegui, y con el despacho Psicología Velázquez (con Rocío Gavilán y Paloma López), en seguida me referiré a ellas, y con gente extraordinaria, como la periodista y escritora Mercé Roura, que os invito a conocer en Gente Jupsin. No dejéis de leer su libro Amo la Imprudencia de mis palabraspara disfrutar a ‘sorbitos’.

Drones, abogados y psicólogos forenses

En la sección drones, recomendamos el libro El Acoso Moral en el Trabajo y su Tutela Preventiva, de Hilda I. Arbonés, abogada laboralista, profesora de Derecho Laboral en la Universidad de Girona. Publicado por la Editorial Bomarzo es un libro conciso y bien estructurado, en el que encontramos las claves actuales del acoso laboral desde el punto de vista jurídico. Sin duda, un libro imprescindible. También os recomiendo su acertado y contundente post en la sección En sus manos, el corazón de jupsin: El mobbing es la pandemia del siglo XXI.

Pedimos equipos multidisciplinares para detectar, evitar y tratar el acoso: pediatras, educadores, padres, psicólogos, abogados, jueces y policía

Julio González, abogado laboralista y socio del despacho Ayala & González, se pone en los zapatos de la víctima y nos ayuda a comprender el proceso al que cliente y letrado se enfrentan. No dejéis de leer también la interesante entrevista que el periodista especializado Luis J. Sánchez ha hecho a Julio González.

Pero en jupsin vamos aún más allá y pedimos equipos multidisciplinares para detectar, evitar y tratar el acoso: pediatras, educadores, padres, psicólogos, abogados, jueces y policía. Las psicólogas forenses Paloma López y Rocío Gavilán, fundadoras del despacho Psicología Velázquez, realizan una primera aproximación al acoso con un post titulado El acoso laboral no debe ser lo normal. 

#Tomanota es una sección creada para contenidos multidisciplinares. La experta psicóloga forense Ana I. Rodríguez Salegui, aborda en la primera parte de un completo post El mobbing, la realidad invisible. 

Empresas y colegios con valor frente al acoso

La prevención es un aspecto fundamental para luchar contra el acoso. Por eso, dedicamos una sección propia a este asunto, en el que incluimos los pasos que dan las empresas y los centros escolares para prevenir estas situaciones y procurar el bienestar de profesionales y niños respectivamente. Cada vez son más las compañías y colegios que no dudan en afrontar el problemas del acoso laboral y escolar sin tabúes, con protocolos claros y contundentes y sin miedo a contarlo.

jupsin.com apuesta por la prevención frente al acoso y por eso nace como un punto de encuentro para personas, profesionales, empresas, instituciones, organizaciones, y Administraciones Públicas. Todos tenemos algo que aportar frente al acoso. Queremos que jupsin.com sea bidireccional y además de la presencia en redes sociales como Facebook y Twitter @mov_jupsin, podéis poneros en contacto con nosotros en la sección Gente Jupsin. También podéis mandarnos un correo electrónico a info@jupsin.com. Iremos paso a paso, pero sin dudar, con la idea de crecer con vosotros y hacer del #movimientojupsin un camino que lleve a una sociedad mejor.

Un dibujo vale más que mil palabras

En España, una pareja de dibujantes, hermanos para más señas y malagueños de nacimiento, se han sumado al movimiento jupsin, a la gente jupsin que dice NO al acoso. Y lo han hecho, por supuesto, con lo que mejor saben hacer, con sus geniales viñetas. En esta primera entrega, Ángel Idígoras y Pachi Idígoras, Idígoras y Pachi, han puesto la punta de su afilado lapicero en el acoso escolar. Y han ido más allá para mostrarnos también el proceso de su creación.

Idígoras y Pachi

Aprovecho ahora para presentaros un nuevo genero, la Nanoentrevista, que inauguramos con Idígoras y Pachi. Se trata de quitar a la entrevista tradicional todos los adornos y en tres preguntas, con un diseño especial, contar la actualidad del entrevistado. En este caso, los geniales dibujantes nos anuncian su compromiso con jupsin.com y conRderuido.com

A los dibujos hay que añadir un tratamiento especial de la imagen. jupsin apuesta por la fotografía en blanco y negro, con una técnica depurada, pero sobre todo con intencionalidad, transmitir información y si es posible, sentidos y hasta sentimientos. Para ello sumamos al equipo a los fotógrafos profesionales Jesús Umbría (actualidad) y Carolina Díaz Marsá (creatividad). Mario Lastra, coordinador audiovisual, lo tiene muy claro y ya se vislumbra el trabajo que realiza desde Producciones Mala-Mala para jupsin: ideas e imágenes juntas.

Piedra, papel, tijera: Juntos, el acoso no es lo mismo

Envío un saludo especial de Mi amigo Benjamín a Carlos Sanz, presidente de PRIDICAM, asociación sin ánimo de lucro que presta una gran labor a los afectados por acoso laboral y escolar. Gracias a todo el equipo por vuestro trabajo diario. Carlos nos cuenta en su primer post el origen de la asociación y su labor incansable.

Seguro que todos vosotros habéis jugado alguna vez a piedra, papel, tijera. Para poner fin a esta primera entrega de Mi amigo Benjamín os dejo este video animado de la gente de Android que se ha hecho viral en las redes sociales y que recoge muy bien la realidad del acoso escolar. Juntos, no es lo mismo – be together. not the same.

Bienvenidos al movimiento jupsin, ya sois gente jupsin que dice NO a cualquier forma de acoso. Si queréis saber más del equipo jupsin, pinchad en Quiénes Somos. Y no os olvidéis de echar un vistazo a conRderuido.com información para decidir y soluciones para el grave problema del ruido.

Nos vemos pronto con Mi amigo Benjamín.

https://www.youtube.com/watch?v=udRW5zFkauE

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos