Conecta con nosotros

Jupsin

Las argentinas unidas somos poderosas

Un total de 86.700 mujeres argentinas han denunciado haber sufrido alguna agresión física o psicológica en el año 2017. Esto representa un 400% más de los registrados, con una forma de medición menos rigurosa, en el año 2013. Las mujeres ganan en promedio 27,6% menos que sus compañeros varones y si consideramos a las trabajadoras informales, esta brecha salarial se amplía al 39%. En Argentina, muere una mujer cada 29 horas. En los primeros 15 días del año 2018, ya hubo 13 feminicidios en el país

Somos dos argentinas que nos propusimos trabajar a favor de una vida libre de violencia para las mujeres. A partir de ahínació nuestro proyecto llamado Red Libres. Actualmente, nuestro equipo de trabajo está formado por:

  • Valentina Waisman (34) Licenciada en Estudios Internacionales, Magister en Políticas Públicas con una Especialización en Prevención y Tratamiento de la Violencia.
  • Paola Gómez (30)  Abogada Especializada en la temática de Familia y Género.

La iniciativa Red Libres empezó hace 2 años y emprendimos este recorrido en conjunto porque teníamos el interés y la preocupación por esta temática y queríamos ayudar a las mujeres que se encontraban en esta situación.

Red Libres, ‘Información para empoderarse’

En este contexto, nos propusimos desarrollar una web con toda la información necesaria para que la mujer conociera tanto sus derechos como los Centros de Ayuda (estatales y organizaciones civiles) para salir de la violencia de género.

Red Libres ofrece información a la mujer sobre sus derechos y Centros de Ayuda para salir de la violencia de género

Nos parecía muy importante poner en marcha este proyecto con el deseo de potenciar todos los recursos disponibles, pero que no podían ser aprovechados por encontrarse de manera poco amigable, desordenada y/o dispersa en la web.

En este momento en Argentina, existen iniciativas muy importantes e imprescindibles desde el Estado y desde el Tercer Sector para asesorar a la mujer y orientarla a salir de la violencia. Algunos ejemplos son: línea 144, línea 137, Dirección General de la Mujer, diversas ONGs.

Pero nos dimos cuenta que resultaba difícil encontrar una plataforma web que reuniera en un mismo soporte digital toda la información pertinente para que la mujer pueda conocer tanto sus derechos, así como las instituciones y organizaciones civiles que la ayuden a salir de la violencia.

Así, nos centramos en fortalecer y potenciar esas herramientas y derechos en pos de combatir este problema en nuestro país.

RED LIBRES, Argentina, jupsin.com, acoso, Violencia de Género

Home de la web Red Libres. Nuestra intención es ayudar a empoderar a las mujeres de sus derechos y facilitarles la búsqueda de información

Guía de Acción ante la violencia de género

Nuestra intención con Red Libres es ayudar a empoderar a las mujeres de sus derechos y facilitarle la búsqueda de información para aquellas personas que necesitan una respuesta inmediata a su situación.

Red Libres ha elaborado una Guía de Acción para proceder ante una situación de violencia de género

De igual modo, esperamos que contribuya a potenciar el trabajo de muchos profesionales que día a día se dedican a esta problemática. Inicialmente, hicimos foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero planificamos continuar y llegar al resto de las provincias de nuestro país.

En la página se puede acceder a una Guía de acción que elaboramos con la finalidad de que la mujer pueda planificar con cautela los pasos para salir del círculo de la violencia machista (psicológica, física, sexual, simbólica, económica y patrimonial). La información se encuentra ordenada y clasificada en 7 secciones, bajo los siguientes nombres: Emergencia, Tu salud primero, Buscá apoyo,  Realizá la denuncia, Medidas de protección y seguridad, Documentación y  Refugios.”

Asimismo, contamos con un espacio en las redes sociales para informar, compartir conocimientos, debatir y ayudar a resolver este problema a quien lo está padeciendo. El contenido de la información que se comparte es práctico y accesible para nuestros seguidores.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


Un problema de toda la sociedad

Consideramos que es importante comprender que este es un problema de la sociedad en su conjunto y que afecta a mujeres de todas las edades y clases sociales. Por lo que entendemos que para salir de la violencia sexista uno de los pasos más importantes es que haya más visibilización y más difusión de esta problemática.

El 8M se ha instalado en las agendas de las mujeres y de muchos hombres como día contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres

Luego de observar la impactante movilización del 8M en Argentina, se puede considerar que estamos yendo en esa dirección.

Hoy existe una mayor concienciación de parte de la sociedad y en el mundo sobre la gravedad de esta problemática.

El 8M se ha instalado en las agendas de las mujeres y también de muchos hombres como un día de reclamo contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres.

Entre los temas más destacados por los cuales se paró el 8M en Argentina, se pueden detallar los siguientes reclamos:

  • el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito
  • para decir basta a la violencia y los feminicidios
  • eliminar la precarización laboral y la brecha salarial entre hombres y mujeres
  • y terminar con todo tipo de homofobia y transfobia
Las cifras de la violencia machista en Argentina: 86.700 mujeres han denunciado haber sufrido alguna agresión física o psicológica en el año 2017. Foto: Red Libres

Las cifras de la violencia machista en Argentina: 86.700 mujeres han denunciado haber sufrido alguna agresión física o psicológica en el año 2017. Foto: Red Libres

86.700 mujeres denunciaron agresiones físicas psicológicas en Argentina en 2017 

Las cifras de la violencia machista en Argentina

Este 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) presentó por primera vez las estadísticas oficiales sobre violencia machista en Argentina.

Un total de 86.700 mujeres han denunciado haber sufrido alguna agresión física o psicológica en el año 2017; esto representa un 400% más de los registrados, con una forma de medición menos rigurosa, en el año 2013.

Este organismo estatal también reveló que las mujeres ganan en promedio 27,6% menos que sus compañeros varones y si consideramos a las trabajadoras informales, esta brecha salarial se amplía al 39%.

En Argentina muere una mujer cada 29 horas. En los primeros 15 días del año 2018, ya hubo 13 femicidios en el país. El año anterior hubo 298, y en el año 2016 hubo 290 feminicidios (según datos de la Casa del Encuentro y Mumalá).

Esta desprotección también se observa en la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Machista en Argentina realizada en el año 2016, donde contestaron más de 59 mil mujeres y mujeres trans de más de 1800 localidades de todo el país de todos los niveles socioeconómicos. El 97% sufrió acoso en espacios públicos y privados, el 99%  atravesó al menos una situación de violencia con su pareja.

La lucha se hace unidas, entre todas, porque unidas somos imparables, invencibles. Foto: Red Libres

La lucha se hace unidas, entre todas, porque unidas somos imparables, invencibles. Foto: Red Libres

Ser feminista es cosa de todos y todas y busca un sistema político, económico y social más equitativo, más justo, más igualitario entre hombres y mujeres

La lucha se hace unidas

Razones para parar sobran, lamentablemente. Por ello todos los días son el 8 de marzo.

Nos hicieron creer que ser feministas era estar en contra de los hombres, que los reclamos eran exagerados, que debemos competir entre nosotras, entre mujeres y que es un problema privado, individual. Nada más alejado de la realidad.

Si nos vemos como enemigas nos debilitamos. Eso quieren las estructuras patriarcales y machistas. Nos quieren débiles.

Pero estamos entendiendo que ser feminista es cosa de todos y todas, y que busca un sistema político, económico y social más equitativo, más justo, más igualitario entre hombres y mujeres.»

Estamos entendiendo que unidas somos más fuertes. Y eso es lo que necesitamos: más fuerza entre nosotras. La lucha se hace unidas, entre todas, porque unidas somos imparables, invencibles. Y que esta lucha será feminista y la haremos unidas, o no será.

Foto: Red Libres

El 8M se ha instalado en las agendas de las mujeres y también de muchos hombres como un día de reclamo contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres. Foto: Red Libres

Es el proyecto de Valentina y Paola, dos argentinas que se propusieron trabajar a favor de una vida libre de violencia para las mujeres. Desarrollaron una página web que reúne toda la información pertinente para ayudar a la mujer que sufre violencia de género. En su plataforma redlibres.com.ar pueden encontrar los derechos de la mujer, los centros de ayuda integral tanto psicológica como jurídica (estatales y no estatales) de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los lugares donde realizar la denuncia y, por último, una guía de acción sobre cómo proceder ante una situación de violencia / Valentina Waisman (34) es licenciada en Estudios Internacionales, magister en políticas públicas con especialización en prevención y tratamiento de la violencia. Paola Gómez (30) es abogada especializada en la temática de familia y género.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos