Conecta con nosotros

Jupsin

El complejo y amplio mundo de la ansiedad y el estrés

ENTREVISTA | Dr. Borja Farré

«Entre el 4 y el 5 por ciento de la población española tiene problemas de ansiedad y el 40 por ciento de la población, en algún momento de su vida, va a sufrir ansiedad o depresión». Estos son algunos de los significativos y preocupantes datos que vamos a descubir en esta entrevista.

Para poder ‘acercarnos’ con garantías al a veces inescrutable mundo de la ansiedad y el estrés, es obligado conversar con el Dr. Borja Farré. Este veterano psicólogo clínico es especialista en la materia: trastornos de ansiedad y estrés, obesidad compulsiva y personalidad. Aunque no son sus únicas ‘maestrías’, también es un referente en psicología perinatal y dolor crónico y fibromialgia.

ENTREVISTA | Dr. Borja Farré, Jefe de la Unidad de Ansiedad y Estrés del Hospital Universitario Dexeus, Quirónsalud

«Nuestro trabajo: un buen diagnóstico, evidencia científica del tratamiento y atención a las individualidades»

«Entre el 4 y el 5 por ciento de la población española tiene problemas de ansiedad y el 40 por ciento, en algún momento de su vida, va a sufrir ansiedad o depresión«. Estos son algunos de los significativos y preocupantes datos que vamos a descubir en esta entrevista.

Para poder ‘acercarnos’ con garantías al a veces inescrutable mundo de la ansiedad y el estrés, es obligado conversar con el Dr. Borja Far. Este veterano psicólogo clínico es especialista en la materia: trastornos de ansiedad y estrés, obesidad compulsiva y personalidad. Aunque no son sus únicas ‘maestrías’, también es un referente en psicología perinatal y dolor crónico y fibromialgia.

Poco amante de hablar de sí mismo, como nos confiesa al preguntarle por su trayectoria, el Dr. Borja Farré, Jefe de la Unidad de Ansiedad y Estrés del Hospital Universitario Dexeus (Quirónsalud) tiene claro que en su carrera profesional han influido, por un lado, el que sus padres se dedicaran a la medicina, y por otro, en buena medida, “mi deseo de juventud de poder ayudar a los demás”.

Dr. Borja Farré, Quirónsalud

Dr. Borja Farré, Unidad de Ansiedad y Estrés Hospital Universitario Dexeus, Quirónsalud

in’. ¿De dónde viene su vocación?

BF. La dedicación a la salud es vocacional, si no mejor no dedicarse a ello. Es una profesión muy bonita, pero a la vez muy exigente.

Cuando te dedicas a la salud y a la docencia te tienen que gustar las personas y su bienestar

Seguro que el hecho de que mis padres fueran médicos psiquiatras ha influido en mí profesión, y también hay que tener en cuenta que desde muy joven siempre he tenido la firme convicción de ayudar a los demás.

Cuando te dedicas a la salud y a la docencia te tienen que gustar las personas y su bienestar. Si no es mejor elegir otra profesión. Es muy exigente, trabajas con personas que están sufriendo…

in’. Hablemos de la Unidad que dirige…

BF. La Unidad de Ansiedad y Estrés del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Dexeus, del Grupo Quirónsalud, está integrada por dos médicos psiquiatras –Dr. Farré y Dra. Las Heras– y por la psicóloga Dra. Nuria Mallorquí, especializada en trastorno obsesivo compulsivo e hipocondría.

En la Unidad tratamos los trastornos vinculados a las manifestaciones clínicas que tienen que ver con una sobrecarga del organismo y que hacen sufrir a la persona.

Tenemos protocolos establecidos para el tratamiento clínico de todos los trastornos de ansiedad (generalizada, pánico con o sin agorafobia, fobias simples, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, etc.). En definitiva, todo lo que constituye el amplio espectro de los trastornos de ansiedad.


Acoso escolar, acoso, Quirónsalud, jupsin.com, estrés, depresión, ansiedad

Haz click aquí. También te puede interesar esta entrevista.


in’. ¿Y cuál es la base de su trabajo?

BF. Trabajamos siempre desde la perspectiva de unir las dos patas que son un reto en salud mental: ser rigurosos con un buen diagnóstico, sabiendo distinguir qué sufre y qué le va a hacer sufrir a esa persona, a la vez que aplicamos tratamientos que han sido sometidos a la evidencia científica y que sabemos que su correcta aplicación da buenos resultados.

Hay muchas variables que juegan en la aparición, predisposición, precipitación y mantenimiento de un problema

Pero a la vez tenemos presente que todos somos distintos, que meter a todo el mundo en el saco del protocolo, sin tener presente que hay subjetividad, individualidades y que hay muchas variables que juegan en la aparición, predisposición, precipitación y mantenimiento de un problema, sería también un mal proceder.

Lo que solemos ver más en términos de clínica son trastornos de angustia, sobre todo trastornos de ansiedad generalizada. También observamos mucho trastorno adaptativo ansioso. Dependiendo del tipo de trastorno, derivamos el paciente hacia un especialista u otro, porque cada día estamos más hiperespecializados.

Tenemos que entender el estrés como un modelo, no es un trastorno en sí, es un estado. Y el estado de estrés puede generar ansiedad, depresión, impulsibilidad… Pero ¿qué ocurre si alguien viene y nos plantea que tiene estrés labora?l. Entonces, se realiza un análisis pormenorizado del problema y de las circunstancias personales, y a partir de ahí se decide una maniobra de tratamiento para solucionarlo.

Alrededor del 4 o 5 por ciento de las personas tienen ansiedad en nuestro país

La unidad tiene sentido porque hay una altísima demanda de pacientes que presentan trastornos de ansiedad. Piense que la ansiedad es hoy uno de los tres principales motivos de consulta psiquiátrica.

La ansiedad es un trastorno muy prevalente. Ahí están los datos. Alrededor del 4 o 5 por ciento de las personas tienen ansiedad en nuestro país, y el 40 por ciento de la población va a sufrir ansiedad o depresión en algún momento de su vida. No hay ninguna depresión que no curse la base de ansiedad.

La depresión y la ansiedad son los síntomas mejor reconocidos, mejor categorizados y muy prevalentes. Y de buen pronóstico si se tratan de forma adecuada.

Depresión, ansiedad, jupsin.com, Quirónsalud, Borja Farré

El estrés puede derivar en impulsividad o puede derivar en consumo de tóxicos, o en insomnio… y a la larga en depresión

in’. Definamos, pues, la ansiedad y el estrés.

BF. La ansiedad es un estado desadaptativo del organismo que se puede manifestar cognitiva, somática o psicofisiológicamente y que predispone al sujeto a sufrir ante una determinada realidad.

Los síntomas de la ansiedad, lo que solemos entender como angustia, pueden ser: sudoración, taquicardias, mareos, dificultad para respirar, tensión subjetiva, anticipación ansiosa, pensamientos automáticos negativos, dolores de cabeza, dificultades gastrointestinales…

Estos síntomas generan un malestar que interfiere en el día a día de la persona, bajada del rendimiento en el trabajo, problemas en sus relaciones, etc. Si se dan varios a la vez es lo que denominamos crisis de angustia. Si la persona junta a esto el miedo a volver a padecer estos síntomas sufre un trastorno de angustia.

Si pregunto ¿estoy muy estresado? la respuesta es ‘tengo demasiadas demandas  a las que no puedo atender y quiero resolver‘. Esto es el estrés.

El estrés puede derivar en impulsividad o puede derivar en consumo de tóxicos, o en insomnio… y a la larga en depresión.

El estrés es un modelo que se basa en que el sujeto en la interacción con el medio percibe que tiene un reto y que no tiene los suficientes recursos para afrontarlo, y entonces se activa. Esto es un estado de estrés. Si este estado se cronifica puede llegar a generar una depresión.

Si, por ejemplo, me enfrento a un gran volumen de trabajo, tengo dos opciones. O me planteo que no pasa nada si no lo hago todo o tengo un jefe que me presiona y me amenaza con echarme si no lo saco adelante. Entonces se activa el estado de estrés. Si pregunto ¿estoy muy estresado? la respuesta es ‘tengo demasiadas demandas del medio a las que no puedo atender y quiero resolver’. Esto es el estrés.

Los procesos de estrés generan a su vez procesos inflamatorios que hacen que el sistema inmunológico decaiga. Las personas sometidas a mucho estrés, cuando termina ese estado, entonces enferman. Hay personas que al inicio de vacaciones se ponen enfermas, cogen un constipado…

in’. ¿Cuáles son hoy en día los principales estresores?

BF. En primer lugar, la alta exigencia que tenemos. Nuestra vida gira en torno al trabajo, y un trabajo cada vez más liberalizado. Además, la crisis económica que hemos vivido ha provocado una situación de desamparo en la clases medias y trabajadoras, que han sido víctimas de una precarización y vulnerabilidad en la que han perdido o les han arrebatado el bienestar.

La crisis económica ha provocado desamparo en la clases medias y trabajadoras, víctimas de una precarización y vulnerabilidad en la que han perdido el bienestar

A parte de eso, hoy en día tenemos que competir, consumir, endeudarnos, ser los mejores, ser alguien en la vida, posicionarnos socialmente, triunfar…

Este mensaje es un bombardeo constante que genera en el sujeto la necesidad de ponerse a prueba constantemente.

Asimismo, hay trabajos que son más exigentes que otros. Los centrados en atender a otras personas, como son policías, bomberos, profesores, médicos, psicólogos, enfermeras y que tienen más probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y depresión.

Un dato significativo es que el porcentaje de depresión es el doble en las mujeres que en los hombres. Y en cuanto a la actividad, los más afectados por la ansiedad son las amas de casa, los parados y los autónomos, según recientes estudios. Y esto propicia los malos hábitos, mayor consumos de tabaco, alcohol, menos deporte, peor sueño.

Ansiedad, estrés, depresión, precariedad, vulnerabilidad, jupsin.com, Quirónsalud, Borja Farré

La crisis económica que hemos vivido ha provocado una situación de desamparo en las clases medias

in’. ¿Parte del tratamiento que ustedes realizan es enseñar a vivir?

BF. Al principio los pacientes no lo ven, pero poco a poco se dan cuenta de que vivían dentro de un mundo del que podían salir sin que pasase nada. Esto por un lado. Y por otro, que estaban haciendo algo que si por ellos fuera lo harían de otra forma.

Y por último, y no menos importante… podemos hacer algunas preguntas. ‘¿Usted para qué trabaja?’ Para recibir unos recursos, hoy en día dinero. ‘¿Y para que lo quiere?’ Para vivir, pagar facturas… ‘¿Y usted que vida lleva…?’ Porque usted llega a casa a las 10 de la noche, no ve a sus hijos, de las relaciones con su pareja ni se acuerda…

Ante esto, ¿qué podemos hacer? Hay que explicarle al paciente que hay un umbral que no puede cruzar, el de su salud. Hasta aquí puedo llegar. Hay que aprender a disfrutar de todas las áreas importantes de la vida, si no la persona no puede ser feliz. Hay que cuidar también el ocio, que podemos resumir en vivir… Este es un asunto clave.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


El estigma de la salud mental es tremendo, y se etiqueta a las personas de débiles, si no locas directamente

 in’. Pero la salud mental sigue estigmatizada…

BF. Así es, la salud mental está muy estigmatizada. Te tuerces un tobillo y no pasa nada, pero como te deprimas…

El estigma de la salud mental es tremendo, y se etiqueta a las personas de débiles, si no de locas directamente. Y le digo una cosa, la gente que viene a consulta es generalmente la gente mas cuerda, porque reúne los pasos previos que la mayoría no ha tenido: el primero, darse cuenta de que no está bien y reconocer que tiene un problema y el segundo que necesita ayuda porque solo no puede resolver la situación.

La persona que llega al psicólogo y le dice no estoy bien, ayúdeme, es una persona que tiene mucho ganado. Esto no le convierte en loco.

in’. Hoy en día un grave problema son las situaciones de acoso de todo tipo, ¿verdad?

BF. El acoso en general es un problema de salud grave, muy real y muy escondido. El acoso provoca un trauma emocional, psicológico y físico muy nocivo.

En el acoso laboral, por ejemplo, se genera a la persona un estrés fuera de lo normal con objeto de que lo pase mal y abandone su puesto de trabajo liberando a la empresa de la carga económica. En el acoso laboral hay que tener en cuenta la estructura de la empresa, por un lado, y el tipo de jefe y compañeros que tienes, por otro.

El acoso es un problema de salud grave, real y muy escondido. El acoso provoca un trauma emocional, psicológico y físico nocivo

Hay empresas y jefes que para alcanzar sus fines no dudan en utilizar la agresividad, el maltrato, la amenaza… Se trata de gente que no duda en hacer lo imposible para minar la salud de las personas.

Y esto hace que el trabajador se sienta amenazado, maltratado, mal recompensado, inmerso en un ambiente hostil que puede llevar a cuadros de estrés, ansiedad y depresión. Los empresarios deberían ser más cuidadosos y el trabajador debe tener la capacidad de saber y poder decir ‘esto es inaceptable’. Hay cosas que no son tolerables.

Desde la Unidad de Ansiedad y Estrés lo que enseñamos son estrategias cognitivas y conductuales, pedagógicas. Y si la reincorporación no es posible ayudamos a las personas a que hagan un planteamiento de reorientación profesional.

El bullying o acoso escolar siempre ha existido y hoy en día tiene más visibilidad, algo esencial que permite tener más conciencia del problema. Hace falta más pedagogía y educación sobre cooperación, tolerancia… porque este tipo de acoso puede generar problemas en los chavales cuando lleguen a la edad adulta. En cuanto al acoso sexual, daría para otra entrevista.

in’. La haremos, seguro. Para concluir¿Nos puede ofrecer unos consejos básicos para llevar una vida sana?

BF. Lo que queremos desde la Unidad de Ansiedad y Estrés del Hospital Universitario Dexeus QuirónSalud es que la gente recupere su bienestar. Si su bienestar está en perseguir sus sueños, conseguirlos, y que en el camino se divierta… pues perfecto.

Ahora bien, nuestro consejo para llevar una buena vida es tener buenos hábitos de salud, vínculos saludables (pareja, amigos), que su productividad sea estimulante y que tenga siempre la posibilidad de poderse ‘enriquecer’ con la cultura, el ocio… Y mucho, mucho sentido común.


TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación

 

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos