En sus Manos
Hombres violentos, tipología
Los hombres violentos suelen buscar personas vulnerables a nivel físico o emocional, para poder ejercer su dominio contra ellas, por eso es frecuente la violencia contra las mujeres (incluyendo a la pareja) o hacia los propios hijos.
Tipología de los hombres violentos – Claudia Flores – Criminóloga – México
Hoy en día sabemos que la violencia no solo es física, y que tiene múltiples secuelas a nivel psicológico, físico, y sexual.
Las víctimas potenciales de los hombres violentos suelen ser las mujeres; es decir, la violencia ejercida contra las mujeres representa un problema a nivel mundial que debe parar.
La violencia ejercida contra las mujeres representa un problema a nivel mundial que debe parar
La doble personalidad de los hombres violentos
Los hombres violentos suelen buscar personas vulnerables a nivel físico o emocional, para poder ejercer su dominio contra ellas, por eso es frecuente la violencia contra las mujeres (incluyendo a la pareja) o hacia los propios hijos.
Este tipo de violencia tiene la característica de ser repetitiva y que además se ejerce en lo “privado”, es decir, estos hombres muestran una doble personalidad.
Para la sociedad suelen ser hombres productivos, responsables, amorosos o al menos considerados hombres de familia, así como ser hombres respetables o que no son conflictivos, son amistosos, incluso amables con los demás.
Los hombres violentos en su núcleo familiar mantienen otra personalidad, sobre todo con su pareja, suelen ser explosivos, agresivos sin causa aparente o por situaciones mínimas de la vida cotidiana, su reacción puede ser agresiones físicas o verbales, aunque en ciertas circunstancias puede avergonzar a su pareja en público.
El ciclo de la violencia
La violencia es un ciclo que frecuentemente se va incrementando, aunque también puede ocurrir de forma repentina y sin explicación aparente. Dentro de las fases de la violencia se destacan las siguientes:
La violencia es un ciclo que frecuentemente se va incrementando, aunque también puede ocurrir de forma repentina y sin explicación aparente
- Acumulación de tensión: se va generando a través de pequeños conflictos por fantasías y frustraciones del agresor. Imperando los celos. En los pensamientos del agresor gira la idea de infidelidades por parte de su pareja, lo que lleva a episodios de violencia de “bajo nivel” como insultos
- Explosión de violencia física: el agresor pierde por completo el control, pareciera que sus pensamientos abandonan su cuerpo, y comienza con agresiones físicas, al grado de que le generan placer.
- Arrepentimiento: el agresor mostrará arrepentimiento, o podrá negar lo antes ocurrido, pero también estarán las promesas de cambiar y de que no volverá a ocurrir, para que su pareja no lo denuncie y generar la dependencia emocional.
Lamentablemente el cambio no llega, y el ciclo se repite y en algunos casos concluye con la muerte de la víctima.
Violencia psicológica, sexual y economica
Pero la violencia no solo es física, también es psicológica, sexual y económica. El hombre violento “cree” tener la razón, y que todo lo que hace es correcto y por el bien de él y de su pareja o por el bien de toda su familia.
El hombre violento “cree” tener la razón, y que todo lo que hace es correcto y por el bien de él y de su pareja
Suele ser una persona manipuladora, se pone en el papel de víctima para lograr sus objetivos. Culpa a los demás de su enojo y frustración, con frases como “es que tú me haces enojar” “si ya sabes que me molesta que hagas eso, por qué lo haces”.
Además, prohíben a su pareja realizar actividades como estudiar, trabajar, salir con otras personas o incluso tener comunicación con la familia, también controla la forma de vestir.
Suelen ser hombres que al principio no muestran su verdadera personalidad, y son encantadores, amables, detallistas, comprensibles, incluso humanitarias. Pero solo es una forma de lograr lo que desean. Una vez que logran sus objetivos, se vuelven violentos y dominantes.
Estos hombres usan frases como:
- “Tú tienes la culpa de que te pegue”
- “No te pongas esa ropa, te ves vulgar”
- “Eres una tonta”
- “No sirves para nada”
- “Tu lugar es estar en casa y tener la comida lista para cuando yo llegue”
- “Eres mi mujer y haces lo que yo diga”
- “No tienes por qué estar llamándome, yo te llamo cuando yo quiera o tenga tiempo”
- “Yo puedo salir con mis amigos porque soy hombre, tú no tienes ese derecho porque eres vieja”
- “Eres una loca”
Muchos hombres violentos tienen características de psicopatía como falta de empatía, mitomanía
Hombres violentos y psicopatía
Estas y muchas otras frases son utilizadas como forma de violencia psicológica, además de ejercer violencia física.
No se preocupan por el futuro (no tienen metas a largo plazo). Son inestables en sus actividades, no respetan normas y reglas sociales. Son personas conflictivas, son manipuladores.
Si identificas tres o más de estas características, toma tus precauciones. ¡Busca ayuda!