Un 15% de trabajadores en el mundo sufren acoso laboral

Apoya a las víctimas de acoso laboral Estudio orientado a la mejora del bienestar de las víctimas – Por Laura Quiun

  • ¿Nos ayudas? Este proyecto tiene por objetivo contribuir al bienestar de las personas afectadas por acoso laboral, con un modelo contrastado y con evidencia científica.


‘Apoya a quien vive acoso laboral’

Este proyecto es un estudio semiexperimental que tiene por objeto trabajar en el estilo de afrontamiento adaptativo de las personas que indican sufrir acoso en el trabajo.

Estudio semiexperimental que tiene por objeto trabajar en el estilo de afrontamiento de las personas que indican sufrir acoso laboral

Parte de la idea que existe un estilo de afrontamiento maladaptativo que contribuye a que la respuesta ante la agresión sea menos efectiva y al desarrollo del malestar psicológico.

Busca, a través de su enfoque preventivo, ofrecer formación y sesiones de coaching que permitan esta transformación para conseguir una respuesta más adecuada y un consiguiente bienestar subjetivo. Es un proyecto que quiere dar práctica desde la evidencia, tal como se sugiere en el plan de acción en salud mental de la Organización Mundial de la Salud.

Se apoya en el modelo teórico que fue conclusión de tesis, que muestra cómo el acoso conduce a una respuesta rumiante, la cual desencadena estrés postraumático y depresión entre víctimas.

Existen experiencias previas en el trabajo mediante coaching en el ámbito de la prevención terciaria con personas que no han sido seriamente afectadas por la agresión (Brown y Duffy, 2018; Quiun, 2018; Zapf y Beitler, 2017)

Laura Quiun, impulsora del proyecto ‘Ayuda a las víctimas de acoso laboral’ es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora habitual de jupsin.com.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales

El trabajo se inscribe dentro de la prevención terciaria y esta orientado al desarrollo de las habilidades de afrontamiento de personas que han sufrido acoso laboral.

El trabajo se inscribe dentro de la prevención terciaria y esta orientado al desarrollo de las habilidades de afrontamiento de personas que han sufrido acoso laboral

Se apuesta por el trabajo desde el coaching dado que es una metodología que sitúa a la persona en una perspectiva de presente futuro al mismo tiempo que por las propias características del trabajo permite desarrollar una respuesta reflexiva y resiliente.

El proyecto se complementará con acciones formativas orientadas al desarrollo de habilidades, meditación autógena y dos talleres con lego serious play.

El objetivo principal del proyecto es: trabajar en el trabajo en el aprendizaje de un estilo de afrontamiento más efectivo entre aquellas personas que indiquen vivir una situación de agresión en el trabajo a través de acciones de coaching ejecutivo y de formación como una estrategia preventiva.

Objetivos específicos

  • Trabajar en el estilo de afrontamiento desarrollado por las personas que indican sufrir una situación de agresión en el trabajo hacia uno que les facilite una mejor gestión emocional, del estrés, orientación a soluciones y la adquisición de una mirada resiliente.

Un objetivo específico del estudio es conocer las características del estilo de afrontamiento de las personas que indiquen vivir una situación de agresión en el trabajo


  • Conocer las características del estilo de afrontamiento de las personas que indiquen vivir una situación de agresión en el trabajo. Explorar para ello en sus antecedentes familiares y sociodemográficos, habilidades sociales (asertividad y capacidad de gestión de conflictos), identificar características de su red de apoyo, tanto a nivel laboral como a nivel personal.

  • Desarrollar una respuesta de afrontamiento resiliente a través de procesos de coaching ejecutivo y de un programa de habilidades de resiliencia con aquellas personas que describan una respuesta de afrontamiento pasivo frente a la situación.

  • Confirmar si existe una relación entre la adquisición de habilidades de resiliencia y la adquisición de un mayor nivel de bienestar subjetivo entre las personas participantes en el estudio.

jupsin.com te recomienda la entrevista a la Psiquiatra Marie France Hirigoyen 

Un modelo contrastado y con evidencia cientifica

Este proyecto tiene por objetivo contribuir al bienestar de las personas afectadas por acoso en el trabajo, con un modelo contrastado y con evidencia científica

El proyecto ‘Ayuda a las víctimas de acoso laboral’ tiene por objetivo contribuir al bienestar de las personas afectadas por acoso en el trabajo, apostando por un modelo que pueda ser contrastado y que permita generar evidencia científica.

Se pretende ir un paso más allá del modelo teórico obtenido en la tesis doctoral, el cual sugiere el trabajo en la rumiación dada su importancia en el desarrollo del estrés postraumático y la depresión, apostando por el coaching y la formación como herramientas que contribuyan al desarrollo de una respuesta resiliente.

Vamos a trabajar con personas que han vivido acoso en el trabajo, de manera inicial con una población de 15 personas y con un grupo de control de 15 personas. En la actualidad, el primer grupo está conformado.

Experiencia previa y equipo

  • Laura Quiun (investigadora principal) – Doctora en Psicología, comunicadora social, coach ejecutiva y miembro asociada del International Society for Coaching Psychology. Colaboradora habitual de jupsin.com

  • Mercedes Cavanillas (formadora) – Psicóloga sanitaria, coach ejecutiva, formadora y experta en Psicología de emergencias y primeros auxilios psicológicos.

  • Isabel Aranda – (supervisora) – Psicóloga experta en coaching PSEc por el COPM, Coach ejecutiva PCC por ICF con 5000 horas de experiencia. Doctora en Psicología organizacional, formadora, escritora y conferenciante. Directora de la Escuela de Evolución emocional.

  • Juan Carlos Serrano (evaluador) – Psicólogo sanitario, coach, mentor, especialista en riesgos psicosociales y formador con mas de 10 años de experiencia.

Formadores:

  • Javier Bardón (formador) -Psicólogo sanitario, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos en Learning Psychology, Social Psychology formado en meditación autógena y con experiencia como parte del equipo “El acoso laboral: una mirada psicosocial” impartido por la UNED.

  • Carmen Cruz  (formadora) – Psicóloga sanitaria, mediadora, coach ejecutiva y formadora en gestión de conflictos

  • Marta Odriozola (facilitadora) – Acreditada para facilitar la formación en Lego serious play. Experiencia de trabajo en género con esta herramienta. Participó junto con la investigadora principal en el desarrollo de un taller de Lego orientado a identificar conductas de acoso laboral en la Federación de Mujeres Progresistas en 2018.

Coaches:

María Ángeles Pérez González, Maria Jesus Vidal, Pepa Tena, Carmen Gonzalez, Maite Castaño y 3 profesionales más formados en escuelas avaladas por las principales asociaciones de coaching nacionales e internacionales, con experiencia de trabajo en coaching social con personas víctimas de violencia de género y formación en psicología.



PERFIL DEL AUTOR

Laura Quiun

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos