Retorno al origen

Retorno al origen – acoso laboral – Laura Quiun – Doctora en Psicología – Especial para jupsin.com

  • En este momento de cambio, de incertidumbre, es importante que prestemos todavía mas cuidado al acoso laboral, porque es precisamente ahora cuando se puede prevenir.

  • Resulta maravillosa la muestra de afecto y cercanía que ha surgido de forma espontánea en la población, la forma de auto organización y el momento de reconocimiento cada tarde a las ocho de la tarde.

  • Desgracias de este tipo hacen que de forma progresiva, unos más que otros, retornemos a nuestra esencia, a aquello que nos diferencia de otras especies, el sentido de cooperativismo y a cuidar los unos de los otros.

En el periodo actual, podríamos pensar que es absurdo hablar de acoso laboral, porque existen otros temas que capturan más nuestra atención inmediata.

Es importante que prestemos todavía mas cuidado al acoso laboral, porque es ahora cuando se puede prevenir

Sin embargo, en este momento de cambio, de incertidumbre, es importante que prestemos todavía mas cuidado al acoso laboral, porque es precisamente ahora cuando se puede prevenir.

Es un momento de vulnerabilidad. Para las personas que tele-trabajan, ha supuesto hacerse, de pronto, a una nueva dinámica laboral que han tenido que conciliar con su otra vida, la personal.

Es un periodo de adaptabilidad en un clima incierto en el que, además de trabajar, hay que sacar tiempo al tiempo. Otros trabajadores han pasado a situaciones de desempleo temporal, de ERTE. Y sin contar, claro, el caso de innumerables autónomos para los que su medio de vida ha entrado en un periodo de hibernación.

Es un momento de vulnerabilidad, es un periodo de adaptabilidad – Fotos: DPNB.

La batalla de la vida contra la muerte

Y sin olvidar el caso de las personas para las que ir a trabajar ha supuesto contactar con el sentido más profundo de su profesión, día a día, en un frente en el que lo que estaba en juego era la batalla de la vida contra la muerte.

Desgracias de este tipo hacen que retornemos a nuestra esencia, que nos diferencia de otras especies, el sentido de cooperativismo

Resulta maravillosa la muestra de afecto y cercanía que ha surgido de forma espontánea en la población, la forma de auto organización y el momento de reconocimiento cada tarde a las ocho de la tarde.

Sin contar los gestos de los propios profesionales de salud pagando a taxistas que de forma generosa llevan a personas enfermas a centros de salud.

O de los grupos de personas para ayudar a familias con sus hijos e hijas u otros de apoyo a personas mayores.

Desgracias de este tipo hacen que de forma progresiva, unos más que otros, retornemos a nuestra esencia, a aquello que nos diferencia de otras especies, el sentido de cooperativismo y a cuidar los unos de los otros.

IPDGrupo – Información para decidir – pereznoesraton.comconideintelligente.comconRderuido.comjupsin.com.

Respuesta contundente y empática

Es por ello que puede resultar paradójico encontrarse con noticias referidas a mensajes anónimos en comunidades de vecinos animando a quienes cuidan, o quienes trabajan en esta situaciones excepcionales cubriendo servicios tan básicos, como es la venta de comida en supermercados, ‘invitándoles’ a abandonar la comunidad en estos momentos en los que, precisamente, necesitan mas de nuestro apoyo.

Debemos apelar a la reflexión, generar y ofrecer tranquilidad a quien lo esta dando todo y a las personas que se sienten en peligro

Lo paradójico no resulta tanto si entendemos que en el origen de la cooperación se encuentra también lo contrario. Y que ese gesto de apoyo popular de cada tarde puede transformarse en la actividad vigilante que han desarrollado algunas personas de todo aquello que pasa o deja de pasar en su calle.

Es posible que para esta personas, la presencia de cuidadores y cuidadoras en la comunidad significa la ruptura del orden establecido, y lleguen a sentir que pueden estar violando su espacio de seguridad personal.

No justifico esta actitud en absoluto. Mas bien aprovecho este espacio para darle aun más luz y ensayar posibles soluciones, como proporcionar más información a la que ya tienen estas comunidades.

Debemos apelar a la reflexión, generar y ofrecer tranquilidad aquien lo esta dando todo en estos momentos y a las personas que se sienten en peligro.

La ausencia de un referente que lidere o dé respuesta contundente y empática a estas situaciones puede contribuir a que no solo no se acrecienten, sino que los implicados sientan que es una respuesta totalmente validada por el grupo porque se sienten en peligro.

Debemos animar al aprendizaje, a explorar soluciones conjuntas que nos permitan recuperar, retornar y cuidar nuestra esencia más profunda, la de ser humanos – Fotos: DPNB.

Nuestra esencia más profunda, la de ser humanos

Es un escenario de los tiempos que corren, pero es algo similar a lo que puede suceder en el  entorno laboral en un momento de cambio, cuando los roles no están claros, y hay peligro de perder el empleo.

Es importante gestionar desde la calma, desde un espacio de conciencia sobre los propios limites, con honestidad y transparencia, sin autoritarismos y actitudes desorganizadas

En estos momento, es importante que quien lidere gestione desde la calma, desde un espacio de conciencia sobre sus propios limites, donde se muestre honestidad y transparencia, dejando autoritarismos y actitudes desorganizadas, ya que es bastante posible que si esto ocurre se manifieste un escenario de acoso.

El acoso puede verse precipitado por el cambio, para hacerlo las características de la estructura han de facilitar su aparición. La figura de quien ejerza de líder en estos casos resulta fundamental, así como la transparencia en la información y el poder. En la medida de lo posible hay que facilitar herramientas que contribuyan a gestionar de mejor manera este cambio.

Situaciones como la actual suponen un reto,dado que aquellos aspectos que contribuían a dar seguridad se han diluido y en su lugar ha aparecido la incertidumbre. En estos momentos de fragilidad, hay que reforzar mas que nunca la honestidad, comprendernos y, desde la calma aun este momento incierto, buscar soluciones.

Desde este espacio de justicia interna, seremos capaces de ser justos con el resto de personas y, desde esta posición, si está en nuestras manos, seremos capaces de liderar una comunidad de vecinos o un equipo de trabajo y contribuir a que quienes estén bajo nuestra responsabilidad puedan navegar mejor en estas aguas inciertas.

Debemos animar al aprendizaje, a explorar soluciones conjuntas que nos permitan recuperar, retornar y cuidar nuestra esencia más profunda, la de ser humanos.

Bibliografía

  • Baillen & DeWitte (2009) Why is Organizational Change Related to Workplace Bullying? Role Conflict and Job Insecurity as Mediators.
  • Baillien, E., Griep, Y., Vander Elst, T., & De Witte, H. (2019). The relationship between organisational change and being a perpetrator of workplace bullying: A three-wave longitudinal study.
  • Conti, C. (2018). Naturaleza humana, egoísmo y cooperativismo. La propuesta de Michael Tomasello.
  • Salin,2003 Ways of Explaining Workplace Bullying: A Review of Enabling, Motivating, and Precipitating Structures and Processes in the Work Environment.
  • Skogstad et al 2007. Organizational changes: a precursor of bullying at work?

PERFIL DEL AUTOR

Laura Quiun

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos