Violencia y delincuencia juvenil

La sociedad actual ha tenido una evolución significativa, que ha generado cambios en la cultura, la familia, la economía, así como en aspectos de la política. Se han modificando estilos de vida y se ha producido, en muchos casos, un alto índice de violencia. La tecnología ha jugado y juega un papel de suma importancia en estos cambios.

Es importante conocer la situación de los jóvenes ante la delincuencia, derivada de múltiples factores como el crecimiento acelerado de la sociedad, donde las costumbres y valores se ponen en riesgo por el la rápida evolución del medio urbano.

El uso de dispositivos móviles con acceso a internet ha creado un medio de ataque fácil y constante hacia otras personas

Delincuencia juvenil y tecnología

Uno de esos factores a tener en cuenta es que los jóvenes tienen más oportunidades de acceso a la tecnología, lo cual no significa que sea malo, sino todo lo contrario.

Pero siempre y cuando el uso de la tecnología sea de forma responsable, identificando los posibles riesgos.

Lamentablemente, en muchas partes del mundo la juventud está sufriendo un deterioro en su desarrollo, influenciado por esta tecnología.

El uso de dispositivos móviles con acceso a internet ha creado un medio de ataque fácil y constante hacia otras personas, además de que ha permitido a los jóvenes tener un acceso rápido a información que les pone en riesgo. Aunque no solo podemos distinguir el fácil acceso a la tecnología, también se tiene hacia las drogas.

Pero no en todas las partes del mundo se tienen problemáticas de delincuencia juvenil. En este sentido, es importante destacar el papel que están desempeñando hoy en día los jóvenes dentro de la sociedad.

Violencia
Ante los problemas, los jóvenes cometen conductas antisociales o incluso delitos

La violencia como forma de ‘expresión’

Los jóvenes se han vuelto más participativos en la toma de decisiones sociales, con más información sobre derechos y obligaciones. Pero también se enfrentan a problemas que les pueden llevar a la delincuencia como la falta de oportunidades laborales, de salud y educación, la procedencia de una familia desintegrada, las situaciones de desigualdad e impunidad

Los jóvenes buscan un sentido de pertenencia, un punto donde sean tomados en cuenta sus derechos y peticiones

Los jóvenes buscan un sentido de pertenencia, un punto donde sean tomados en cuenta sus derechos y peticiones. Cuando esto no ocurre la violencia aparece como una forma de “expresión” y frustración social.

Es cierto que no en todos los jóvenes ni en todas las partes del mundo se presentan estos factores, pero en otras circunstancias y lugares los jóvenes no son ‘aptos’ para diferenciar los problemas sociales, y no son capaces de buscar y establecer soluciones íntegras.

Ante los problemas, los jóvenes y adolescentes cometen conductas que se consideran antisociales o incluso delitos, dejándose llevar por sus emociones e incluso por sus creencias, antes que en la razón.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


El desafío del mundo adulto

Enfrentarse al mundo adulto es un desafío o un estado de rebeldía por no poder cumplir sus expectativas sociales e individuales. Lo jóvenes toman decisiones para obtener lo que desean a través de la violencia como una forma sencilla de lograr sus anhelos.

Enfrentarse al mundo adulto es un desafío o un estado de rebeldía por no poder cumplir sus expectativas sociales e individuales

Teniendo como consecuencia en varios lugares la aplicación de la violencia como un medio para sobrevivir ante la impunidad y a un pleno desarrollo igualitario, cumpliendo las necesidades sociales.

Sin lugar a duda, la juventud enfrenta problemas a nivel social y personal. En esta etapa, los jóvenes están construyendo su identidad personal, y el crecimiento acelerado y las problemáticas sociales les llevan a tomar decisiones como “adultos” , pero con una repercusión legal.

Los problemas económicos han hecho que los jóvenes tengan que truncar sus metas profesionales, abandonando sus estudios y “emprendiendo” su carrera laboral en donde tengan la oportunidad.

Lamentablemente, muchos lo hacen de la forma sencilla y rápida como es la delincuencia.


PERFIL DEL AUTOR

Claudia Flores

Licenciada en Criminología y Criminalística, máster en Investigación Criminal en Ciencias forenses. Colaboré como perito en el área de identificación humana (dactiloscopia) y criminalística de campo en la PGJ (México), organización de cursos y talleres relacionados con las áreas de la criminología y criminalística para alumnos de licenciatura. Actualmente, estudio la licenciatura en Seguridad Pública y me encargo de la asesoría y capacitación en Ciencias Forenses, así como impartiendo talleres y conferencias para la prevención de conductas antisociales en escuelas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos