Violencia de género, ‘puedo prometer y prometo…’

Violencia de Genero, ‘puedo prometer y prometo…’ – Comparamos lo que dicen sobre violencia de género los programas de los partidos políticos con el innovador programa de newtral.comjupsin.com

  • Con newtral.com puedes comparar lo que dicen los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País ante las Elecciones Generales del domingo, 10 de noviembre de 2019.

  • En jupsin.com hemos querido mostrarte lo que dicen los principales Partidos Políticos sobre violencia de género. Existen parecidos y coincidencias, pero también grandes y profundas diferencias. Ahora, la decisión es tuya al elegir la ‘papeleta’ que consideres correcta. En el día después, tendremos tiempo de exigir el cumplimiento de las promesas hechas.

Violencia de género: ‘puedo prometer y prometo’


Partido Socialista Obrero Español: perspectiva de género

  • Implementaremos con carácter inmediato las medidas acordadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Duplicaremos la partida correspondiente a los ayuntamientos. E incorporaremos a nuestro ordenamiento jurídico lo dispuesto en el Convenio de Estambul para prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres, más allá de la violencia de la pareja o expareja.

  • Impulsaremos las unidades forenses para la valoración integral y periódica de las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, y garantizaremos que quienes intervienen en los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y la formación necesaria para aplicarlo.

  • Garantizaremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena por violencia de género, en consonancia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul.

Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la calificación de los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí»


  • Reformaremos la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la calificación de los delitos sexuales, de manera que si una mujer no dice SÍ, todo lo demás es NO. Es decir, «Solo sí es sí».

  • Impulsaremos medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: incluyendo una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, para sancionar penalmente a quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena, sancionando la demanda y la compra de prostitución.

  • Se promoverán planes de formación para empleados públicos con el objeto de facilitar la identificación, la atención a las víctimas de trata con un enfoque integrador, transcultural y de protección y se estrechará la colaboración entre las administraciones públicas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, los Servicios Sociales y las organizaciones especializadas del Tercer Sector.
Impulsaremos medidas encaminadas a la abolición de la prostitución: incluyendo una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual…


Partido Popular: Prisión Permanente Revisable

  • Reformaremos el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.

  • Nos comprometemos a desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género, dentro de los plazos y con la financiación prevista, en colaboración con las administraciones públicas competentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y el Poder judicial, los medios de comunicación y las organizaciones sociales especializadas en violencia de género.

  • Aprobaremos una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contemple toda forma de explotación contra mujeres y niñas.

  • Seguiremos profundizando en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, a través de protocolos detección y prevención. Aprobaremos, en la Conferencia Sectorial de Igualdad, un protocolo contra los matrimonios forzados.
Reformaremos el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada.


UNIDAS PODEMOS: la reparación de las víctimas, cuestión de Estado

  • Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.

  • Así, tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria, entre otras medidas, a través de una mejora y ampliación del sistema VioGén que incremente la seguridad de las mujeres, e implica también que la carga de la vigilancia y el control recaigan sobre los agresores.

  • Asimismo, implementaremos con carácter inmediato el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que trabajamos para promover un horizonte de prevención más ambicioso.

  • Poner en marcha un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas. Este plan incluirá una prestación de garantía de vida para mujeres víctimas de violencias machistas, destinada a evitar que la falta de autonomía económica sea un factor que perjudique la salida de una relación de violencia machista de cualquier tipo. La prestación supondrá un mínimo equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros) durante 6 meses prorrogables, que se incrementará según el número de personas que cada mujer tenga a su cargo.

  • Garantía de alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo. Implementaremos un plan de empleo específico para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres


  • Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres.

  • La definición actual se encuentra limitada a la violencia ejercida por parejas y exparejas, lo que priva de una protección equiparable al resto de mujeres que sufren violencia, por ejemplo, por parte de desconocidos o de jefes y compañeros de trabajo.

  • Por eso, se actualizará esta definición conforme a lo que exige el Convenio de Estambul y se diseñarán medidas para que estas protecciones puedan extenderse a las mujeres que se enfrentan a la discriminación interseccional.

  • Pasar del «No es no» al «Solo sí es sí». Aprobaremos una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales, que garantizará que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a ocupar el espacio público y privado sin sentir miedo a ser violadas y que todas las personas puedan ejercer su sexualidad con libertad. Esto significa colocar el consentimiento en el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del «No es no» al «Solo sí es sí» y que esta sea la pauta que se siga en cualquier relación.
Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.


CIUDADANOS: Prevención, asistencia y protección de la mujer

  • Propondremos una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual.

  • Ampliaremos las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que juzguen todos los delitos que supongan violencia machista, incluyendo todos los de violencia sexual.

  • Garantizaremos el cumplimiento y la adecuada dotación presupuestaria de todas y cada una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

  • Estableceremos controles rigurosos y mecanismos de evaluación para garantizar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados realmente para tal fin y conocer sus resultados.
Ampliaremos las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que juzguen todos los delitos que supongan violencia machista, incluyendo todos los de violencia sexual.


VOX: derogación de la ley de violencia de género

  • Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños.

  • Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio.
Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños.


MAS PAIS: prevención y formación permanente

  • Crearemos el Centro de Estudios Estatal de la violencia de género, para obtener datos de los diferentes tipos de violencia machista para su análisis sistemático. Pondremos especial atención en aquellas violencias que se encuentran más invisibilizadas y sobre la que contamos con menos datos fiables, como es la violencia sexual.

  • Diseñaremos e implementaremos campañas continuas de prevención de violencia de género, destinando recursos específicos a los diferentes tipos de violencia.

  • Diseñaremos un formación permanente sobre los diferentes tipos de violencia de género. Desarrollaremos un Plan de Formación permanente para profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención de violencia machista, así como información y talleres con alumnado y familias, en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil. Igualmente, en aplicación de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de Salud sexual y reproductiva, implementaremos en todos los niveles educativos, como materia obligatoria, la educación afectivo sexual.

Plan de Formación permanente para profesorado, incluyendo contenidos de igualdad y prevención de violencia machista, así como información y talleres con alumnado y familias, en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil


  • Incluiremos en la formación de la Escuela Judicial (jueces y juezas) y del Centro de Estudios Jurídicos (fiscalía), formación especializada y en profundidad sobre igualdad y violencia de género, para asegurar unos conocimientos mínimos a cualquier persona que vaya a ejercer en judicatura o fiscalía. Por otra parte, mejoraremos la formación específica requerida para ejercer en los Juzgados de Violencia de género, así como incluiremos una prueba de acceso que acredite la adquisición de los conocimientos necesarios.

  • Abordaremos una reforma legislativa para garantizar la suspensión del régimen de visitas de menores, por parte de los progenitores o tutores, cuando exista sentencia por violencia de género. Desarrollaremos las medidas necesarias para asegurar la escucha de los menores en dichos procesos.

  • Reforma legislativa para la protección de hijos e hijas como víctimas directas de violencia de género. Abordaremos la reforma legislativa necesaria para el reconocimiento de los hijos e hijas como víctimas directas de violencia de género, y en la que se recogerá la necesidad de escucha activa de los menores con todas las garantías, protección y atención integral durante los procesos. Arbitraremos las medidas necesarias para desterrar el uso del Síndrome de Alienación Parental, por no contar con reconocimiento de la comunidad científica.

  • Coordinación para detección y derivación de casos de violencia de género. Armonizaremos e impulsaremos protocolos de detección, derivación y coordinación en todas las Comunidades Autónomas, para la detección de situaciones de violencia de género. Arbitraremos protocolos de coordinación entre personal sanitario de atención primaria, sistema educativo y servicios veterinarios, con los servicios sociales y comunitarios, para facilitar el acceso de las víctimas a la red específica de atención de violencia.

  • Aseguraremos la atención integral a las víctimas de violencia de género, mediante la disponibilidad de los recursos, haciéndolos suficientes y de calidad, desde una metodología con enfoque de derechos humanos aplicado a las políticas públicas.

  • Ley de Violencia sexual. Promoveremos el desarrollo de una Ley de Violencia sexual, para dar cumplimiento a la normativa europea frente a la violencia machista.

  • Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual. Proponemos la creación de Centros de atención a la violencia sexual 24h/365 días, dando así cumplimiento a los estándares europeos, que indican que es necesario un Centro integral de este tipo por cada 200.000 mujeres. Será necesario, en el plazo de diez años la creación de 120 Centros de estas características y para ello, cofinanciaremos este servicio en los municipios o comarcas donde existan más dificultades para su implantación.
Abordaremos una reforma legislativa para garantizar la suspensión del régimen de visitas de menores, por parte de los progenitores o tutores, cuando exista sentencia por violencia de género.

  • Equiparación de las víctimas de violencia machista con las víctimas de terrorismo. Modificaremos la Ley 35/1995 de 11 de diciembre, de ayuda a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, para equiparar las víctimas de violencia machista con las víctimas de terrorismo asegurando la Compensación, Reparación y Recuperación de autonomía para mujeres que hayan sufrido o sufran violencia machista.

Control de agresores para mejorar la protección en violencia en pareja y expareja


  • Control de agresores para mejorar la protección en violencia en pareja y expareja. Mejoraremos la protección efectiva de las víctimas poniendo el peso de la protección en las medidas de control de los agresores. Mejoraremos la protección a las víctimas de violencia machista en el ámbito de pareja o expareja y las garantías de no repetición, aumentando los medios de seguimiento y control de los agresores. Invertiremos en los medios técnicos y humanos necesarios para asegurar el seguimiento y control policial de aquellos agresores con orden de alejamiento, en función del riesgo potencial que supongan para las víctimas.

  • Actualmente, el seguimiento de la gran mayoría de las medidas de protección, incluidos casos de riesgo medio o alto, se sustenta en esquemas de control y localización de las víctimas, no de los agresores. Las medidas de protección de las víctimas de la violencia machista deben ser eficaces para garantizar la no repetición de la violencia pero también deben ser no revictimizantes. Sabiendo que el control policial con métodos telemáticos a los agresores es un método más efectivo de prevención de agresiones y menos revictimizante para las mujeres que los métodos de seguimiento y localización de las víctimas, promoveremos su implantación en casos en los que se dicte orden de alejamiento o condena.

  • Mesa de trabajo medios de comunicación. Crearemos una Mesa de Trabajo permanente comprometiendo a los medios de comunicación para asegurar el adecuado enfoque en el tratamiento informativo sobre violencia de género, así como un marco de acuerdo para tratar la violencia simbólica y la imposición de cánones estéticos a las mujeres (peso/talla, edad…)

  • Implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros. Así, tomaremos como una cuestión de Estado la libertad y la reparación de las mujeres que sufren violencias machistas, lo cual implica la garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria, entre otras medidas, a través de una mejora y ampliación del sistema VioGén que incremente la seguridad de las mujeres, e implica también que la carga de la vigilancia y el control recaigan sobre los agresores. Asimismo, implementaremos con carácter inmediato el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al tiempo que trabajamos para promover un horizonte de prevención más ambicioso.

Actualizaremos la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres


  • Actualizaremos la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres. Se actualizará esta definición conforme a lo que exige el Convenio de Estambul y se diseñarán medidas para que estas protecciones puedan extenderse a las mujeres que se enfrentan a la discriminación interseccional.

  • Asilo por motivos de género. Arbitraremos los medios necesarios para el derecho de asilo por motivos de género, se pueda ejercer con garantías, facilitando información adecuada y adaptando el procedimiento de instrucción a las especificidades de este tipo de violencia.

  • Reglamentaremos más adecuadamente los procesos de denuncia de situación de acoso por identidad de género y de sexualidad. Regularemos las prácticas externas, para evitar las malas praxis y mejorar su utilidad curricular y profesional para el alumnado, en la línea de lo planteado por la CREUP.

Conoce NEWTRAL.ES

Newtral es una startup de contenido audiovisual fundada en enero de 2018 por la periodista Ana Pastor que es su única accionista: ninguna otra persona, compañía u organización empresarial forma parte de su accionariado.

Newtral es una startup de contenido audiovisual fundada en 2018 por la periodista Ana Pastor, su única accionista

Las tres áreas de negocio en las que trabajan son:

  • la producción de programas de televisión y nuevas narrativas en redes sociales

  • la innovación en el periodismo a través del fact-checking (verificación de datos)

  • una línea de investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial

Entre sus producciones televisivas destacan: El Objetivo de Ana Pastor y Dónde Estabas Entonces, emitidos por laSexta y el mismo formato elaborado para Telemadrid y presentado por Hilario Pino.

En Newtral trabajan periodistas, ingenieros, investigadores, programadores, productores, realizadores, grafistas y documentalistas.

Los datos son la base de su trabajo y están convencidos de que su uso, a través de la innovación en el periodismo, es más necesario que nunca en la era de la lucha contra las Fake News.


PERFIL DEL AUTOR

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos