Una caja de resonancia de la sociedad llamada escuela

Una caja de resonancia de la sociedad llamada escuela – Por Daniela Leiva Seisdedos desde Argentina – Especial para jupsin.com



La sociedad está en crisis en forma violenta. Vemos, caminamos, nos conducimos en forma violenta y el escenario muchas veces es la escuela, donde se replica lo que nos sucede. La violencia es un mal y una realidad que está en la escuela.

Nadie es violento porque sí, se aprende culturalmente, se copia, se profundiza

Nadie es violento porque sí, se aprende culturalmente, se copia, se profundiza.

La violencia que se genera en el sistema educativo genera muchas veces violencia hacia los actores del sistema educativo y los actores del sistema educativos somos nosotros, los docentes y los alumnos.

Daniela Leiva Seisdedos, profesora de Historia en ejercicio, creadora e impulsora de la revista El Arcón de Clío.

Alumnos agresores en la escuela

Hoy escribo sobre la violencia de los alumnos agresores. Estos alumnos no son patrimonio de una clase social, vienen en todas las formas y todos los tamaños y están en el jardín, en la primaria.

La violencia dentro del ámbito escolar se da en todos los niveles y escalas sociales. Frecuentemente se conocen casos donde son los docentes las víctimas de ataques verbales y físicos por parte de estudiantes, o de los padres de éstos.

Las clases comienzan en casa porque no hay límite de edad para aprender, pero siempre hay tiempo para echarle la culpa a la educación y muchas veces esto se traduce solo hacia los docentes.

En Argentina, la resolución de los conflictos últimamente está dada por la violencia con que se alza la voz y se levanta el dedo señalando.

¿Qué interés puede tener una persona en ser docente? ¿Si por lo general recibimos bajas remuneraciones? ¿Estamos mal vistos dentro de la sociedad? ¿Nos tildan de ignorantes a pesar de conceder y transmitir cultura? Esto genera violencia.



Argentina no respeta a los maestros

Argentina es uno de los cinco países que menos respeta a los maestros. Una investigación internacional llevada a cabo por la Varkey Foundation reveló que Argentina es uno de los países que menos respeta a los maestros y otras métricas relacionadas a la educación.

Argentina es uno de los cinco países que menos respeta a los maestros

El 20% de los docentes sufrieron violencia en la escuela por familiares de alumnos.  Así lo indicó un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación en el 2017.

En educación y en todo no podemos formar seres en la anomia. La anomia genera individualismo por lo que el mal es que no genera convivencia.

Vivimos en un momento en que los ánimos están caldeados, todo es un ring de boxeo y nuestros propios pensamientos entran siempre a debate en un tribunal sin la menor autocrítica por parte de quien está en ese tribunal.

Se burlan las instituciones, “que sabe tu maestra, que sabe él”. Se evaden las leyes y si no nos gusta zas, una ley para nosotros sin importar nada. “Hago lo que yo quiero, si ellos lo hacen porque yo no” y esto genera violencia.

La educación no es un envoltorio permanente, no es una cascara, educar debe ser un fruto permanente…

Educar, un fruto permanente

La verdad es que en la educación, muchas veces, no se trata de lo que se enseña, sino de lo que se aprende. No quiero que mis alumnos lleven el signo de la ineficiencia de los adultos, todos responsables y yo la primera.

La educación no es un envoltorio permanente, no es una cascara, educar debe ser un fruto permanente… se debe educar pensando en el otro.

Recordemos siempre que, por la fuerza no se imponen ni las ideas, ni la manera de vivir, ni los valores, ni la religión. Todo lo contrario, elijamos con libertad, prudencia y responsabilidad. Elijamos educarnos.


 


PERFIL DEL AUTOR

Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia en actividad en el aula (Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes). Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío (Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica). Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España (Editores de Santillana Argentina y España). Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos en UCEMA y Foro Scouts de Argentina. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Distinguida por el Diario Clarín de Argentina entre los 13 docentes del año 2013. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos