Conecta con nosotros

En sus Manos

La importancia de prevenir el acoso escolar

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso… El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

La importancia de prevenir el acoso escolarRosenfeld Injury Lawyers – Desde Illinois, EE.UU. – Colaboración especial en jupsin.com

  • Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso escolar.

  • Las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión.

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso…

El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

Prevención del acoso escolar

La mejor manera de resolver el problema es, en primer lugar, aprender a prevenirlo. Es fundamental que padres, maestros y administradores escolares reconozcan su papel en la prevención del acoso.

El acoso escolar afecta a millones de estudiantes cada año. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) han realizado encuestas en los últimos años para determinar el alcance de este tipo de intimidación. Así, descubrieron que uno de cada cinco estudiantes de secundaria reportó haber sido intimidado en algún momento.

Muchos suicidios de adolescentes son el resultado de una intimidación persistente que hace que la víctima vea el fin de su vida como la única salida

El 15 por ciento de los casos de intimidación ocurrió electrónicamente y se espera que esta cifra aumente a medida que más y más niños tengan acceso a la tecnología móvil.

El uso de estos dispositivos se ha vuelto omnipresente. Si bien la tecnología móvil ofrece muchos beneficios, también hace que los acosadores sigan agrediendo a sus víctimas después del horario escolar.

Las cuatro formas principales de intimidación son: física, verbal, emocional y ciberacoso.

Las víctimas de este tipo de intimidación suelen retirarse de las interacciones sociales, pueden presentar bajo rendimiento y malos resultados en la escuela y sufrir ansiedad o depresión.

Muchos suicidios de adolescentes son el resultado de una intimidación persistente que hace que la víctima vea el fin de su vida como la única salida.

Las víctimas de acoso escolar se retiran de las interacciones sociales, tienen bajo rendimiento académico y sufren ansiedad o depresión.

El papel contra el acoso escolar de maestros y escuelas

Es importante que los maestros y los responsables de centros escolares reciban una formación adecuada en materia de lucha contra el acoso escolar. De esta forma, podrán detectar y reaccionar más fácilmente dentro y fuera del aula. Entre las medidas que deben adoptarse figuran las siguientes:

  • Realizar una evaluación de la situación de intimidación en su escuela para saber en qué aspectos se está actuando correctamente y en cuáles no.

Crear e implementar un código de conducta que proporcione un sistema para que los estudiantes puedan denunciar el acoso escolar


  • Mantener un diálogo abierto con los padres y los estudiantes. Es posible que las víctimas de acoso escolar no se presenten por vergüenza o miedo, pero sus compañeros y padres pueden a menudo identificar los signos de un problema o hacer que las autoridades sean conscientes del acoso persistente, la intimidación cibernética o los altercados físicos.

  • Crear e implementar un código de conducta que prohíba la intimidación y que proporcione un sistema a través del cual los estudiantes puedan denunciar el acoso escolar.

  • Reforzar la tolerancia y la inclusión mientras se deja claro que el comportamiento intolerante o abusivo será objeto de medidas disciplinarias.
    Incluir la prevención del acoso en el plan de estudios de la clase y enseñar a los estudiantes a hacerse valer y a reportar los casos de intimidación.

  • Responder rápidamente a las acusaciones de acoso escolar y mantener a los padres de cada niño involucrado en el incidente en el circuito.

si bien la tecnología móvil ofrece muchos beneficios, también hace posible que los acosadores sigan agrediendo a sus víctimas después del horario escolar

¿Cómo pueden los padres y madres prevenir el acoso escolar?

Los padres y madres puede desempeñar un papel instrumental en la prevención del acoso escolar enseñando a sus hijos cómo reaccionar ante este tipo de intimidación y discutiendo por qué es un problema.

Familiarizarse con las políticas de la escuela y permanecer en contacto con los maestros de tu hijo te permitirá dar instrucciones claras sobre cómo reportar un incidente y llegar a aquellos que están en posición de ayudar.

Todo el mundo puede contribuir a la prevención del acoso escolar mediante la educación y la capacidad de hablar cuando alguien es agredido

También es importante dejar claro a tus hijos cuáles serán las consecuencias si alguna vez se descubre que están intimidando a otro niño.

Cuando un niño tiene la necesidad de intimidar a otros, esto es a menudo señal de un problema en el hogar que requiere atención. Es posible que su hijo necesite recibir asesoramiento para llegar a la raíz de su necesidad de tratar a los demás de manera destructiva.

Todo el mundo puede contribuir a la prevención del acoso escolar mediante la educación y la capacidad de hablar cuando alguien es agredido o acosado.

La comunicación, la educación y las políticas de prevención deben reducir la posibilidad de que su hijo sea acosado o participe en conductas de acoso escolar que dañen a otros.

Rosenfeld Injury Lawyers

Rosenfeld Injury Lawyers LLC helps individuals and families with personal injury and medical malpractice cases across Illinois in such cities as: Chicago, Aurora, Naperville and Joliet. Many of our cases involve car accidents, nursing home abuse and truck accidents occurring in: Rockford, Champaign, Peoria and Springfield, Illinois. Our attorneys regularly litigate injury cases in the following counties: Cook, Will, DuPage and Lake. Our attorneys also service: St. Clair, Champaign and Madison Counties.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Así puede aliviar tu dolor la psicología

Noticias

Cuando la familia ahoga

Jupsin

Acoso escolar, ¡NO cierres los ojos! (relato)

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos