Programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales

Programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales – Alba Jurado Psicología ClínicaHospital Quirónsalud Córdoba – jupsin.com

  • Los niños con altas capacidades intelectuales tienen “excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa”.
  • “Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno”.

El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba tiene un importante programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales.

Este programa, que realiza la psicóloga infantil, Alba Jurado, está dirigido a pequeños entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.

El programa tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar

Innovación y producción creativa

Los niños con altas capacidades intelectuales tienen “excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa”.

“Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno”, según ha explicado Alba Jurado.

En la práctica clínica, existe una demanda de niños o adultos creativos o de altas capacidades, que no han sido bien identificados, con problemas de inadaptación por no haber sido bien entendidos ni apoyados o por infravaloración de sus capacidades.

Así, surge la necesidad de contar con un espacio donde profundizar y desarrollar esta capacidad creativa, de forma que se convierta en una estrategia valiosa para enfrentar los problemas que se planteen a lo largo de su vida.

Alba Jurado, psicóloga infantil en el Hospital Quirónsalud Córdoba realiza el programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

Estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad

El programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad

Mediante una metodología basada en la ‘Teoría de las inteligencias múltiples’ de Howard Gardner, el programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales, así como potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la identificación y gestión de las propias emociones.

Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras, atendiendo a las aportaciones de los niños y sus áreas de interés.

De esta manera, los pequeños utilizan recursos documentales, material de modelaje, instrumentos musicales, y material de papelería y tecnológico, entre otros, para experimentar con materiales novedosos mientras estimulan sus capacidades potenciales.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Sin duda alguna, la teoría de las “inteligencias múltiples” de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX.

En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso.

Una propuesta moderna y arriesgada

El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de lectores. Se trata de un sugerente resumen de lo que ya se conoce como “IM”.

En otras palabras, una propuesta moderna y arriesgada que ya representa toda una revolución, pues su meta es la búsqueda de informaciones directas acerca del modo en que la gente desarrolla capacidades que luego resultan ser muy importantes para su modo de vida: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal.

Escuela del futuro

Todas ellas, claro está, entendidas como potenciales biológicos en bruto que casi nunca pueden observarse en forma pura y que suelen trabajar siempre juntos para resolver problemas y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares.

La conclusión no es sólo que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas sus inteligencias, sino también que cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizá no la conozca aún. En cualquier caso, la misión de este apasionante libro es lograr que la descubra. (Fuente: Casa del Libro)


PERFIL DEL AUTOR

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


9 comentarios en “Programa para niños y niñas con altas capacidades intelectuales”

  • Avatar
    MARIOCZY SANTIAGO 10 febrero, 2020 01:26

    Buenas tardes soy madre de un niño de 9 años con diagnóstico de Autismo Nivel 1 y me sugirieron realizar test de coeficiente intelectual. Entre sus habilidades aprendio a leer solo, las matemáticas igual, su profesora inicio la clase dw numeros romanos y me dejo impactada realizando sumas y restas con esos numeros, ojo no se si me engaña porq yo no me los se. No juega ajedrez conmigo porq soy básica y no le enseño nada. Le encanta calcular, todo lo que sea con números, operaciones, muy poco he jugado domino con él y en Diciembre en reunion familiar levantó de la mesa a 3 primos que siempre juegan.

  • Mi bebe lee suma resta y usa muy bien su logica aprende super rapido desde los cuatro sus maestras lo querían pasar para primer grado pero en Vzla hay una nueva normativa que no deja pasarlos antes de cierta edad, y el mismo colegio no le dio el interes, por mas que yo hable no se pudo. Me interesaría saber mas del programa, ya tiene cinco y no he querido seguir avanzándolo porque me decepcioné. Es un haz en su tabletas. Plis si me pueden ayudar, se los agradezco

  • Tengo un nieto de 6 años que percibo con altas capacidades. Quisiera información sobe el método. Soy docente jubilada y vivimos en san fco cba

  • Avatar
    Carmen Carrero 4 febrero, 2020 03:39

    Hola soy madre de 2 maravillosos niños de 7 y 5 años. Los pecibo con altas capacidades y no se como canalizarlos x un buen camino. Mi hermano mayor fue un niño brillante y es hoy dia un adulto frustrado.. inadaptado. Muy interesada en este programa. Deseo informacion desde Venezuela

  • Avatar
    Elizabeth rojas 3 febrero, 2020 22:06

    Buenas tardes tengo un bebe de 3 años que considero tiene capacidades especiales ya sabe letras numeros en ingles y español trata de hacer combinaciones de sonidos vocales consonantes se interesa en escribir y cosas bastante avanzadas para su edad como puedo ayudarlo?

  • Buenos días, quiero sumarme a este grupo de profesionales en busca de una sociedad mejor, en contra del acoso y de la injusticia… Desde que soy madre hace 4 años siento que debo trabajar por los niños, su bienestar, una infancia feliz y ayudar a guiar a las personas para que traten a los niños con respeto y amor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos