WhatsApp, un buen uso es tu seguridad

Es habitual que pasemos por alto las indicaciones de los servicios que usamos o de los productos que adquirimos o consumimos. Sin embargo, es una práctica que solo nos va a llevar unos pocos minutos y que nos puede ahorrar muchos disgustos.

Desde jupsin.com te facilitamos el acceso a los consejos que ofrecen los prestadores de servicios relacionados con el uso de Internet, redes sociales y mensajería instantánea. A continuación el ‘prospecto’ de WhatsApp.


Cómo protegerse en WhatsApp

Tu seguridad y la de tus mensajes son muy importantes para nosotros, y queremos mantenerte informado sobre las las herramientas y funciones que hemos diseñado para ayudarte a estar seguro mientras utilizas WhatsApp. También te mostraremos enlaces a otros recursos que te ayudarán a mantener tu seguridad en Internet.

Los Términos de Servicio detallan

actividades que están prohibidas, como mostrar contenido que sea ilegal, obscenodifamatorio,

amenazanteintimidatorio, con muestras de odioracistaofensivo

Actividades prohibidas

Una de las formas con las que podemos ayudarte a estar seguro es a través de nuestros Términos de Servicio.

Los Términos detallan actividades que están prohibidas, como mostrar contenido (en tu estado, fotos de perfil o mensajes) que sea ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, con muestras de odio, racista, ofensivo, o cualquier otra materia inapropiada o ilegal que viole nuestros Términos de Servicio.

Si creemos que un usuario está violando los Términos de Servicio, suspenderemos su cuenta.

Para más información sobre las actividades que violan los Términos de Servicio, revisa la sección “Uso aceptable de nuestros Servicios” de nuestros Términos de Servicio.

Herramientas

En WhatsApp, hemos creado algunas configuraciones que puedes ajustar en base a tus necesidades para ayudar a protegerte.

En WhatsApp, hemos creado algunas configuraciones que puedes ajustar en base a tus necesidades para ayudar a protegerte.

Controla quién puede ver tu información

Puedes cambiar los ajustes de la hora de tu últ. vez, tu foto de perfil y/o estado de la siguiente manera:

  • Todos: Todos los usuarios de WhatsApp pueden ver la hora de tu últ. vez, tu foto de perfil y/o tu estado.
  • Mis contactos: Solo los contactos guardados en tu lista de contactos pueden ver la hora de tu últ. vez, tu foto de perfil y/o tu estado.
  • Nadie: Nadie puede ver la hora de tu últ. vez, tu foto de perfil y/o tu estado.
  • Si desactivas las Confirmaciones de lectura nadie podrá ver las confirmaciones de lectura de los mensajes que te envían, y tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura cuando un contacto lea un mensaje que le envíes.

Importante: Las confirmaciones de lectura en los Chats de grupo aparecen siempre y no hay manera de desactivarlas, aunque desactives las confirmaciones de lectura en tus ajustes de privacidad.

Whatsapp, seguridad, jupsin.com

WhatsApp dispone de una función para compartir tu ubicación actual. Solo comparte tu ubicación con gente de confianza

Controla la información que ves y con quién intercambias mensajes

Existe la opción de bloquear a contactos en WhatsApp. Aprende más sobre cómo puedes bloquear / desbloquear a contactos y qué pasa cuando bloqueas a alguien en este artículo.

Controla la información que compartes

Siempre puedes decidir lo que compartes con tus contactos en WhatsApp y por eso te recomendamos que tengas precaución antes de enviar contenido. Hazte esta pregunta: ¿Me importaría que otras personas vieran lo que voy a enviar?

Ten precaución antes de enviar contenido. Hazte esta pregunta: ¿Me importaría que otras personas vieran lo que voy a enviar?

Ten en cuenta que no conservamos tus mensajes después de que son entregados durante la prestación normal de nuestros servicios. Por razones de seguridad y confidencialidad, no guardamos los mensajes una vez que tu contacto los recibe.

Sin embargo, cuando compartes información(mensajes, fotos, vídeos, archivos y Mensajes de voz) con tus contactos por WhatsApp, ellos tendrán una copia de los mensajes, y podrán reenviar la información a otras personas por WhatsApp u otro servicio.

WhatsApp dispone de una función para compartir tu ubicación actual. Solo debes compartir tu ubicación con gente de confianza.

whatsapp, jupsin.com, seguridad

Opciones de seguridad avanzadas

Enviar reportes a WhatsApp

Puedes enviar reportes contactándonos a través de la aplicación.

  • En Android: Ve a WhatsApp > botón menú > Ajustes > Información y Ayuda > Contáctanos.
  • En iPhone: Ve a WhatsApp > Ajustes > Información y ayuda > Contáctanos.
  • En Windows Phone: Ve a WhatsApp > menú > configuración > información > contactar soporte.

Por favor, envíanos información detallado para que podamos entender bien el problema.

Si crees que u otra persona están en peligro físico o psicológico, contacta con las autoridades locales. Ellos están mejor capacitados para ayudarte en estos casos

Te animamos a que nos envíes un reporte si recibes o ves contenido problemático en WhatsApp.

También, ten en cuenta que para asegurar la seguridad y confidencialidad de tus mensajes, en la mayoría de los casos no podemos ver el contenido de los mensajes enviados y recibidos por WhatsApp y por eso no tenemos muchos recursos para verificar un reporte y actuar.

Si es necesario, puedes compartir capturas de pantalla y cualquier otra información relevante con las autoridades locales.

whatsapp, jupsin.com, seguridad

Reportar spam

Cuando recibes por primera vez un mensaje de alguien desconocido, verás la opción de reportar ese número como spam directamente desde el chat.

También puedes reportar como spam un contacto o un grupo desde su perfil. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Abre el chat.
  2. Toca en el nombre del contacto o grupo para abrir la información de su perfil
  3. Desliza hasta el final de la pantalla y toca Reportar spam.

Podemos suspender una cuenta si creemos que la actividad viola los Términos de Servicio. Nos reservamos el derecho de suspender a un usuario sin notificación alguna

Cuentas suspendidas

Podemos suspender una cuenta si creemos que la actividad viola los Términos de Servicio. Nos reservamos el derecho de suspender a un usuario sin notificación alguna.

Sin embargo, cuando recibimos reportes de nuestros usuarios de actividad que puede ser una violación a nuestros Términos de Servicio no siempre suspendemos la cuenta en cuestión.

Por favor, revisa detalladamente la sección “Uso aceptable de nuestros Servicios” de nuestros Términos de Servicio para aprender más sobre las actividades y usos inapropiados de WhatsApp que violan nuestros Términos de Servicio.

Spam y Estafas

Trabajamos para reducir los mensajes no deseados que pasan por nuestro sistema. Nuestra prioridad es crear un espacio seguro para la comunicación entre los usuarios.

Sin embargo, al igual que un mensaje SMS o llamada de teléfono, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan tu número de teléfono te puedan contactar. Por eso queremos ayudarte a identificar y saber cómo actuar ante mensajes spam y otras estafas.

Trabajamos para reducir los mensajes no deseados que pasan por nuestro sistema. Nuestra prioridad es crear un espacio seguro para la comunicación entre los usuarios

Los mensajes spam o con contenido falso pueden venir, o no, desde uno de tus contactos. Este tipo de mensajes están diseñados para engañarte e intentan que realices alguna acción. Si el mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bien para ser cierto, no lo abras ni compartas.

Presta atención a mensajes con las siguientes características:

  • El mensaje tiene faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • En el mensaje te piden que abras un enlace.
  • El mensaje solicita que compartas información personal.
  • En el mensaje te piden que lo reenvíes.
  • El mensaje dice que, si abres un enlace, se te activará una función nueva.
  • El mensaje indica que tienes que pagar por el uso de WhatsApp (WhatsApp es una aplicación gratuita. Nunca te pediremos que pagues por usar WhatsApp y no tendrás que hacer nada para usar WhatsApp de forma gratuita).

whatsapp, jupsin.com, seguridad

Qué hacer

Si recibes un mensaje de un contacto desconocido, tendrás la opción de marcar ese número como spam directamente desde la aplicación.

Si has recibido un mensaje no deseado de un contacto conocido, borra el mensaje y no abras ningún enlace o envíes información personal. Dile a tu contacto que el mensaje que envió contiene spam y pídele que lea el artículo sobre la seguridad en WhatsApp.

También puedes reportar mensajes de spam contactándonos directamente desde la aplicación.

Si recibes un mensaje de un contacto desconocido, tendrás la opción de marcar ese número como spam directamente desde la aplicación

Recursos adicionales

Si personalmente necesitas ayuda o crees que otra persona necesita ayuda porque se enfrentan a un peligro inmediato, contacta con los servicios locales de emergencia.

Si crees que otra persona quiere hacerse daño a sí mismo y te preocupa su seguridad, contacta a tus servicios locales de emergencia o llama a la línea de asistencia telefónica para la prevención del suicidio.

Si recibes información que indica un abuso o explotación de un niño, contacta al National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter