Senticuentos: El jardín de los abrazos

Tesa cree haber presenciado injusticias hacia su amigo Víctor. Sus compañeros de clase provocan en él momentos de angustia. ¿Tendrá Tesa razón? ¿Cómo actuará ante estas situaciones? ¿Logrará resolver los conflictos?

Padres, profesores y compañeros debemos saber prevenir, detectar y gestionar  las complejas situaciones que se producen en torno al acoso

El acoso escolar, por desgracia, está a la orden del día. Padres, madres, profesores y compañeros debemos saber prevenir, detectar y gestionar adecuadamente las complejas situaciones que se producen en torno al acoso. No obstante, saber cómo actuar y hacérselo ver a los más pequeños no es sencillo.

El autor, psicólogo defensor del menor, te facilita un cuento destinado a niño/as de entre 3 y 10 años, para analizar el fenómeno del maltrato entre iguales desde diferentes puntos de vista.

Senticuentos, más que cuentos

El jardín de los abrazos no solo muestra el acoso des de la perspectiva de lo que ocurre entre víctimas y acosadores, sino que pone en juego el rol de los observadores, profesores, padres, madres, los compañeros y el afecto que muestran a quienes sufren por causa de otros.

En el cuento se presenta una protagonista cercana al niño/a a través de un lenguaje claro, sencillo y divertido al mismo tiempo. Además, el libro contiene elementos que ayudan a entender la difícil situación por la que pasa Víctor y permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a:

  • Páginas para dibujar
  • Pegatinas relacionadas con la historia
  • Elemento de transición a buscar por las páginas del cuento
  • Recomendaciones para adultos

Si quieres explicar otro tipo de situaciones complejas a niños/as y no sabes cómo, no te pierdas los próximos libros de la colección Senticuentos.

Mercedes Bermejo
Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, impulsora de Editorial Sentir y de los Senticuentos

Nace una nueva Editorial

Editorial SENTIR nace a partir de una demanda por parte de madres, padres y profesionales de la salud de cuentos adecuados para explicar a los niños y niñas diferentes temáticas o problemáticas actuales.

Faltan cuentos que sirvan como herramienta o apoyo para explicar  a los niños diferentes situaciones complejas 

Psicólogos Pozuelo, empresa dedicada a la terapia infantil, con la colaboración de varias alumnas de grado y posgrado de Psicología de diferentes universidades (Universidad Francisco de Vitoria, UNED y Universidad Autónoma de Madrid), realizó un estudio integral de literatura infantil en España asociado a temáticas de actualidad.

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica en diferentes medios (librerías, Internet, bibliotecas, comercios…) de las diferentes problemáticas o temáticas actuales. Psicólogos Pozuelo también realizó una encuesta a centenares de padres, profesionales y menores.

Tras seis meses de trabajo, los resultados coincidían con la percepción profesional y de muchas familias. Se concluyó lo siguiente: Hay una carencia en la literatura infantil, faltan cuentos que sirvan como herramienta o apoyo para explicar diferentes situaciones complejas a las que los más pequeños han de enfrentarse cotidianamente.

Publicar psicología infantil dirigida a menores, sus familias, psicólogos y otros profesionales del ámbito sanitario, social, educativo y clínico.

Además podemos confirmar que parte de la literatura infantil a la venta no tiene en cuenta la edad evolutiva ni los recursos de los niños a los que están dirigidos.

Asimismo, la autoría de muchos de los cuentos no cuenta con profesionales en el ámbito infantil, lo que limita la puesta en práctica de los conocimientos. También hemos podido comprobar en muchos de ellos que la maquetación, la letra o incluso los dibujos en los que se proyectan los personajes no se adaptan a la realidad, ni a la edad del niño.

Por ello, nos decidimos a crear un nuevo sello editorial que cumpliera con las necesidades que detectamos. Publicar psicología infantil dirigida a menores, sus familias, psicólogos y otros profesionales del ámbito sanitario, social, educativo y clínico.

Y para poder hacer bien este trabajo hacemos una selección de los autores muy rigurosa y solamente contamos con profesionales especializados en cada ámbito o temática del cuento.

Editorial Sentir, Senticuentos, jupsin.com, acoso escolar

Mercedes Bermejo

Psicóloga, psicoterapeuta infantojuvenil y terapeuta familiar. Docente en el ámbito universitario y privado, además de directora de diversas formaciones en Terapia Familiar.

Directora de Psicólogos Pozuelo, centro sanitario que consta de un equipo de 14 profesionales, psicólogos y psiquiatras. Presidenta del Instituto Madrileño de Sistémica Infantojuvenil y otros Sistemas (IMSIS). Directora de Psicología para tod@s, revista de carácter divulgativo para todos los públicos. Coordinadora del Experto de Terapia Familiar Sistémica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Reconocida por sus ideas, trabajo clínico y aportación innovadora a la Terapia Familiar Sistémica con niños, niñas y adolescentes.


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter