¿Se oculta el acoso escolar?

Una pregunta difícil en el titular para un tema delicado en un momento muy sensible. Así empiezo este post, que como es ya habitual cada mes en jupsin.comescribo sobre aspectos del acoso escolar.

Es complejo el mero hecho de plantearse esta pregunta, pero ante la cruda realidad me siento éticamente responsable y en la necesidad de hablar de ello. ¿Creen que los centros educativos tapan casos de acoso escolar? ¿Por qué?

Es una forma de actuar que, por desgracia, percibimos en el día a día en nuestra sociedad. Si la oportunidad real que existe de poder erradicar cualquier caso de acoso pasa por la intervención de algunos docentes y algunos centros educativos, nos encontramos ante uno de los grandes problemas para poder encontrar la solución: la ocultación del acoso.

acoso escolar

¿’Cosas de niños’ el sufrimiento?

Se dan casos en los que se oye: ‘¡Son cosas de niños!’ Cuando oigan esto es el primer indicio para estar pendiente, ¡así de claro! No es viable que sea ‘cosas de niños’ cuando un menor sufre. Si los profesores le dieran la importancia que realmente tiene, es más que probable que pudiéramos intervenir de manera satisfactoria mejorando el porcentaje de calidad en las actuaciones que llevamos a cabo.

¡Claro! No vayan a pensar que si intervienen de forma correcta, los padres estén más seguros de que sus hijos no sufrirán acoso escolar 

¿Cómo es posible que un centro educativo prefiera no decir que hay un caso de acoso escolar? Pues lo hay, además intentan taparlo y desviarlo para que no se de importancia.

El motivo puede ser que les baje el baremo de puntuación para recibir alguna ayuda. También puede deberse al pensamiento equivocado de que si se corre la voz de que en ese centro hay casos de acoso escolar no quieran matricularse nuevos alumnos.

¡Claro! No vayan a pensar que si intervienen de forma correcta, los padres estén más conformes y seguros de que sus hijos no sufrirán ningún caso de acoso puesto que el centro está muy encima y están preparados para la intervención inmediata.

¡Existe! ¡Es así! No lo vamos a poner de color cuando es negro. Para poder crecer debemos mejorar la panorámica desde la que vemos y miramos, el concepto de ‘Todos Juntos’ debe primar para erradicar estas acciones, profesores, padres, alumnos, compañeros, centros educativos, Gobierno, etc… debemos ir juntos de la mano y agarrados muy fuertes unos con otros para poder erradicarlo.

acoso escolar

Hoy en día seguimos tirando balones fuera todos:

  • los padres que sus hijos no pueden ser, que son muy buenos
  • los profesores que son cosas de niños, que no es para tanto
  • los centros educativos que no se pueden permitir tener un caso así que sino no van a matricular para el curso que viene
  • el Gobierno que hasta que no hay ‘sangre’ no actúa
  • los compañeros que por no ser los ‘chivatos’ no dicen nada

Y así es como se consigue que  el acoso escolar siga creciendo entre nuestros niños y jóvenes.

Considero muy grave que un centro educativo quiera tapar un caso de acoso escolar, me parece muy lamentable que unos padres por el mero hecho del que dirán puedan jurar y perjurar que su hijo no puede ser, me parece muy triste que los chicos no tengan la libertad de expresarse por miedo a lo que la sociedad pueda decir o hacer. Todo esto es parte del problema real que vivimos hoy por hoy.

Alberto Barranco, el `hermano mayor' de jupsin.com contra el acoso escolar
Alberto Barranco, el `hermano mayor’ de jupsin.com contra el acoso escolar

Respuestas frente al acoso escolar

¿Qué capacidad tenemos de poner una solución? ¡Toda! Esa es la respuesta. Pero para ello debemos ser conscientes y no mirar para otro lado, tratarlo de forma objetiva, valorarlo como si fuera nuestro en exclusiva y darle la importancia que necesita y merece.

¿Solo nos importa cuando nos afecta? ¡Sí! Esa es la respuesta. Si todos nos involucráramos en cada caso como si fuera nuestro hijo el acosado, estoy seguro que conseguiríamos rebajar el porcentaje de acoso escolar.

Dando la importancia que tiene a cada caso, estaríamos atajando el problema, ofreciendo un ejemplo a nuestros hijos y haciéndoles participes de la solución del problema en primera persona.

¿Qué necesitamos para empezar el cambio? Que el Gobierno establezca un plan de acción contra el acoso escolar en los centros educativos, que les incentive por implantarlo, que los padres reciban más información al respecto, que asistan junto a sus hijos a charlas y conferencias como #NoAcosoNoBullying una Gira Nacional que ofrece toda esta información y que genera una corriente de cambio para mejorar esta situación.

Se necesita el compromiso total de los docentes a la hora de ser estrictos con el acoso escolar y que no les tiemble la mano para poner en marcha el protocolo. Se necesita que los compañeros dejen de estar en silencio y hablen, que cuenten lo que ven, justo eso donde los profesores no llegan, justo allí, en los servicios, en el patio, en la salida y entrada al centro, justo ahí necesitamos más voz, más valientes que sean capaces de ayudar a un compañero que lo está pasando mal.

Desde aquí les pido por favor que alcen la voz, que no tapen los casos de acoso escolar, que no se escondan, que no haya más silencio

Los profesionales que dedicamos todo nuestros esfuerzos contra el acoso escolar , tenemos un trabajo muy difícil y complicado, porque cuando nos llegan estos casos son ya en la desesperación de la familia.

Esto dificulta mucho el proceso y por eso centros, padres y profesores debemos hacer un llamamiento sincero a la ética personal y profesional para gestionar mejor las situaciones que se puedan dar, no esperar hasta el último momento para pedir ayuda profesional.

¡Háganlo pronto! Luego suele salir muy caro (no hablo económicamente) les hablo emocionalmente tanto en el menor que sufre como en la familia que también sufre de manera directa e indirecta.

Desde aquí les pido por favor que alcen la voz, que no tapen los casos de acoso, que no se escondan, que no haya más silencio, que de una vez por todas, JUNTOS podamos interponer la felicidad ante todos estos casos de fracturas emocionales en jóvenes que pueden arruinar la vida de compañeros y familiares.

La respuesta a la pregunta del post es ¡Sí, se oculta! Y debemos decir: ¡Basta ya!


PERFIL DEL AUTOR

Alberto Barranco

Coach Educacional y Experto en DISC que trabaja con, por y para las personas en la mejora del crecimiento personal y profesional. Acostumbrado al trato con los más desfavorecidos y generando oportunidades mediante patrones conductuales para su adaptación social. Creador de la Conferencia Nacional #NoAcosoNoBullying diseñada para padres, adolescentes y profesores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter