‘CIELO’: Construyamos el futuro del trabajo

La innovación tecnológica, la globalización y los recortes del gasto público en educación superior han cambiado profundamente la manera en la que se lleva a cabo la investigación. El mundo del trabajo no es ajeno a este proceso evolutivo. Al contrario, está particularmente implicado, ya que su naturaleza dinámica e interdisciplinar se ha visto acentuada debido al constante progreso de los procesos productivos.

El mundo del trabajo no es ajeno a este proceso evolutivo. Al contrario, está particularmente implicado, ya que su naturaleza dinámica e interdisciplinar se ha visto acentuada debido al constante progreso de los procesos productivos

Este escenario puede resultar una fuente de nuevas oportunidades, a pesar de todos los problemas y limitaciones a los que da lugar.

Una de ellas es, sin duda, la posibilidad de establecer relaciones renovadas entre los miembros de la comunidad académica a nivel global y otros actores, como las universidades, las empresas y las partes sociales.

Estos sujetos no pueden continuar moviéndose, únicamente, dentro del propio círculo y a nivel local, como ha venido ocurriendo hasta este momento.

Creemos firmemente que existe una gran necesidad de crear nuevos ámbitos y formas de difusión y puesta en común de los resultados de la investigación, en particular, para las generaciones más jóvenes.

Uniendo fuerzas, una única investigación o un único estudio pueden pasar a formar parte de un proyecto más amplio y ambicioso. De esta manera, se multiplican el número de lectores y canales de difusión y se contribuye a hacer de nuestro trabajo un factor de cambio para la sociedad y la economía, que vaya más allá del estrecho círculo de expertos en la materia.

CIELO, jupsin.com

CIELO, Comunidad para la Investigación y Estudio Laboral y Ocupacional

Por este motivo, pretendemos crear una COMUNIDAD para la INVESTIGACIÓN y el ESTUDIO LABORAL y OCUPACIONAL (CIELO), cuyo nombre hace referencia a un único propósito, como único es el cielo bajo el que todos nos encontramos.

Esta Comunidad se basará en la utilización de una plataforma open access a nivel global que actúe como un único espacio en el que se agrupan fuentes, reflexiones, publicaciones periódicas (revistas científicas, monografías, libros, eventos internacionales).

La finalidad última es afrontar, de manera innovadora y a través de la concentración de los hoy en día limitados recursos económicos, la gran transformación que se está produciendo en el mundo de la investigación y del trabajo

El objetivo es construir una adecuada masa crítica de investigadores y expertos procedentes de todo el mundo y de diversas disciplinas.

La finalidad última es afrontar, de manera innovadora y a través de la concentración de los hoy en día limitados recursos económicos, la gran transformación que se está produciendo en el mundo de la investigación y del trabajo.

Por este motivo, la plataforma informática en la que se basa la Comunidad funciona como un hub de personas y oportunidades.

Esta plataforma ofrece un espacio abierto en el que es posible establecer puentes entre el mundo académico, las partes sociales, las instituciones, las fundaciones y las instituciones provenientes de cualquier parte del mundo hispanófono.

La misma permitirá, no solo el intercambio de ideas, información y documentos de interés común, sino también la creación de programas de intercambio y el desarrollo de nuevas actividades de investigación, que pueden encontrar fuentes alternativas de financiación en www.cielolaboral.comcomunidad@cielolaboral.com@CIELOlaboral proyectos nacionales e internacionales.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


Industry 4.0 y sharing economy

En general, pretendemos abordar las temáticas relacionadas con el mercado de trabajo, las Relaciones Laborales y la Seguridad Social en una óptica orientada a la persona. Partiendo de la importancia del carácter interdisciplinar de la investigación, la misma podría afrontar nuevos temas, como la gran transformación del trabajo, el papel de las Relaciones Laborales para hacer frente a las catástrofes naturales y ambientales, el derecho al trabajo del trabajador que padece una enfermedad crónica, la Industry 4.0 (en función del desarrollo de las tecnologías aplicadas a los procesos productivos) y la sharing economy, entre otros.

Michele Tiraboschi
Michele Tiraboschi, CIELO

La Comunidad que queremos poner en marcha pretende convertirse en el principal punto de referencia de una investigación libre e independiente. La Comunidad tiene como objetivo concentrar en una única iniciativa la pluralidad de proyectos que se están llevando a cabo hoy en día sobre los temas relacionados con el trabajo y las Relaciones laborales, actuando de manera conjunta y no como una simple agregación y contribuyendo a crear juntos el futuro del trabajo.

Me gustaría que las personas que están leyendo este Manifiesto compartan su contenido y lo difundan a otros investigadores e interesados que quieran adherirse al Proyecto. Pedimos que las adhesiones se envíen al correo electrónico comunidad@cielolaboral.com. Les envío un cordial saludo y espero recibir numerosas respuestas.

Michele Tiraboschi Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia)


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter