¡TODOSaUNA! Padres, alumnos y profesores

El acoso se ha convertido en una pandemia, pero si concretamos en el acoso escolar, estamos alcanzando niveles alarmantes de niños que sufren el hostigamiento de sus compañeros dentro y fuera de las aulas. ¡No podemos quedarnos quietos! En Taller Activo nos ponemos en marcha con TODOSaUNA.

¡No podemos quedarnos quietos! En Taller Activo nos ponemos en marcha con TODOSaUNA

Cuando nuestros compañeros de jupsin nos pidieron ayuda no lo dudamos ni un momento. Formamos parte del proyecto TODOSaUNA, que consiste en un curso de formación integral, dirigido a padres, profesores y alumnos para dotarles de las herramientas necesarias para detectar el bullying, combatirlo y adoptar las medidas necesarias para ayudar tanto a la víctima como al acosador.

Para esta formación, contamos con nuestras compañeras de Psicología Velázquez. Rocío y Paloma, trabajan a diario con pacientes que sufren acoso, no solo escolar, sino también en el ámbito laboral y de género.

Y desgraciadamente se enfrentan, todos los días, en su calidad de peritos forenses, a procesos judiciales en los que las víctimas tienen que demostrar el daño que están sufriendo a nivel físico, psíquico y social.

TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación

TODOSaUNA, formación e información

¡TODOSaUNA! nace con la vocación de convertirse en una herramienta de ayuda para los centros educativos, y ofrece la información y formación necesaria para que todos los agentes implicados en la educación de los niños actúen de forma eficaz.

Por nuestra parte, aportamos nuestra experiencia en comunicación, y nuestro apoyo en la búsqueda de sinergias con administraciones públicas, instituciones y los propios colegios, que a veces se ven abrumados por el problema, y no saben a quien acudir.

MurciaMadridCatalunya y Andalucía son las regiones con más casos de bullying 

Según un informe publicado por Bullying sin fronteras, entre los meses de mayo de 2016 y mayo de 2017 se han registrado en España un total de 1.475 casos de acoso escolar, lo que supone un aumento de un 20% con respecto al año anterior, en el que se detectaron 1.229 casos. Por comunidades autónomas, Murcia, Madrid, Catalunya y Andalucía son las regiones donde más se registran casos de bullying.

Desde 2014, el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying sin fronteras elabora un estudio en el que participan médicos, psiquiatras, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas, y padres de niños que han sufrido acoso. En este proyecto también participa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Formación
TODOSaUNA es una herramienta de apoyo a los centros educativos para prevenir el acoso escolar

BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar

 

Padres, alumnos y profesores, TODOSaUNA

A nivel europeo, cerca de veinticuatro millones de niños y adolescentes son víctimas de acoso y maltrato, y desgraciadamente 21.000 casos acaban en suicidio. ¡Todos a una! evita la generalización y la alarma gratuita y ofrece las herramientas esenciales para saber cómo comportarse en las distintas situaciones que se presentan, a lo largo de la etapa escolar.

Las nuevas tecnologías han magnificado el problema (ciberacoso) y lo han sacado de las aulas

Abordamos el bullying desde un punto de vista integral. Las nuevas tecnologías han magnificado el problema y lo han sacado de las aulas, convirtiéndose en ciberacoso, un problema que tanto padres como profesores no saben como afrontar.

Por ello, consideramos que su participación en el proyecto ¡TODOSaUNA! fortalece el entendimiento con el menor y potencia el acercamiento a los hijos.

Y para constatar la eficacia de nuestro proyecto, estamos impartiendo ya el curso en el Colegio Castilla, que nos ha mostrado su interés en implementar esta formación en su centro.

Comenzamos con los alumnos del último ciclo de primaria, niños con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, aunque nuestro proyecto también contempla formación diferenciada para el primer y el segundo ciclo de ESO. Porque los alumnos son parte fundamental en cualquier protocolo frente al acoso escolar, como acosadores, testigos directos o víctimas.

En breve os ofreceremos los primeros resultados y las impresiones de los participantes. No obstante, si queréis solicitar más información sobre el proyecto, podéis escribirnos al correo electrónico todosauna@talleractivo.com

Os dejamos con el vídeo que nuestros compañeros de Producciones Mala-Mala han elaborado


PERFIL DEL AUTOR

Nuria Martínez

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo. 25 años de experiencia profesional en prensa, radio y televisión. Conceptualización y desarrollo de proyectos de transformación digital. Estrategias de comunicación externa e interna y organización de eventos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter