¿Cuándo una regulación jurídica del mobbing en materia laboral?

Libro El Acoso Moral en el Trabajo - Marie-France HirigoyenMi amigo Benjamín está contento. Me ha contado que recibe bastantes mensajes con comentarios sobre los contenidos de jupsin.com, mensajes de felicitación y mensajes de animo para seguir adelante con la iniciativa.

Estoy contento por mi amigo Benjamín, no lo pasó nada bien cuando sufrió acoso laboral, y una vez que lo ha superado y ha rehecho su vida profesional y personal, todo lo ve de otro color.

Cuando le he contado que hemos incluido nuevos contenidos ha hecho un gesto de aprobación. Es clave conocer los diversos aspectos con los que una víctima de acoso tiene que enfrentarse, y cuánto antes los conozca mejor. A los aspectos jurídicos, fundamentales, hay que añadir los relativos a la salud, indispensables.

Benjamín me dice también que todavía estamos muy lejos de países vecinos como Francia, que nos lleva más de diez años de adelanto, y que nuestro ordenamiento jurídico necesita como ‘agua de mayo’ regular ya en materia laboral de forma clara el acoso en el trabajo. Me ha recomendado que lea los libros de la psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta de familia francesa Marie-France Hirigoyen: ‘El acoso moral’ y ‘El acoso moral en el trabajo’. 

El acoso moral, libro de Marie-France HirigoyenEl primer libro, según comenta Benjamín, “tuvo un éxito considerable e inesperado y puso de manifiesto un fenómeno social cuyo alcance en el mundo del trabajo se ignoraba hasta entonces”.

“Las consecuencias fueron abrumadoras: una verdadera ola de testimonios reprimidos, una gran repercusión mediática de los casos de acoso tanto en el ámbito privado como en el público, debates entre profesionales (especialistas en medicina laboral, inspectores, sindicalistas, juristas, ejecutivos empresariales…), creación de asociaciones, numerosos coloquios e incluso proyecto de ley. El acoso moral es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo y era necesaria una toma de posición al respecto”.

En el segundo libro, ‘El acoso moral en el trabajo’, Marie-France Hirigoyen responde, según me cuenta Benjamín, a cuestiones fundamentales: “¿Existen características específicas que compartan este tipo de víctimas? ¿Hay un perfil del agresor? ¿Y las declaraciones falsas? ¿Dónde están los límites del acoso moral? ¿Cómo determinar en qué consiste? ¿Qué contextos laborales favorecen estas actitudes perversas?”

“A partir del convencimiento de que la organización del trabajo es un dato necesario pero no suficiente para explicar el fenómeno, la autora dedica la última parte del libro a su prevención en el entorno laboral poniendo el énfasis en el sentido de la ética y la responsabilidad individual”.

Precisamente, en esta ocasión hemos nano entrevistado en jupsin.com a Hilda I. Arbonés, reconocida y prestigiosa abogado laboralista, que ha expresado con rotundidad cuestiones fundamentales. Hilda habla claro sobre la situación jurídica del acoso en materia laboral en nuestro país: ‘a pesar del número de casos que se judicializan anualmente, no contamos en nuestro ordenamiento jurídico con una regulación expresa en materia laboral sobre el acoso en el trabajo’. También puedes leer el post de Hilda en la sección En sus manos, titulado ‘Elementos objetivos y subjetivos del acoso laboral’

Acoso y Salud

Ya podéis leer, tú también Benjamín, la opinión de tres prestigiosos especialistas médicos en el post que hemos titulado ‘Médicos, la difícil labor de descubrir el acoso’.

jupsin.com ha hablado con el doctor José Luis Pedreira, especialista en Psiquiatría y Pediatría del Hospital La Luz, con el doctor Antonio de Dios González, responsable del departamento de Psicología del Hospital Quirónsalud Marbella y con la doctora Nuria Curell, especialista en Pediatría del Hospital Universitari Dexeus

Desde sus consultas, estos tres médicos tratan a diario con víctimas de acoso. En muchas ocasiones, ni siquiera lo saben, porque acuden por otros motivos. Descubren el acoso con mucho oficio, con experiencia y también con mucha paciencia. A veces, las víctimas, muchas veces niños, sufren acoso incluso desde hace años antes de ser diagnosticados y tratados por los médicos.

jupsin.com inicia con este interesante post sobre acoso y salud una colaboración con Quirónsalud, con objeto de ofrecer información útil y de primera mano de los aspectos a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una situación de acoso. En próximos post iremos ofreciendo la opinión y los datos de doctores del amplio cuadro médico, que cubre todas las especialidades, de la compañía líder en España en servicios sanitarios.

Banner Libro Quirónsalud

Acoso y Justicia 

Pero esta no es la única novedad, Benjamín. Ya puedes leer tú también, como el resto de lectores de jupsin.com el post Bullying, el acoso entre iguales y su regulación legal’, firmado por la abogada Sara García. Sara tiene 23 años de experiencia profesional y es responsable de Proyectos de la Fundación Legálitas, enfocada a la defensa y protección de los menores en el uso de las nuevas tecnologías.

Sara García explica: “Nuestro Código Penal, aunque no recoge expresamente un tipo penal llamado acoso escolar, sí prevé una serie de delitos en los que puede encajarse la conducta. A modo de ejemplo, es delito infligir ‘a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral’ y también una conducta por la que ‘de forma insistente y reiterada (…) se menoscaba gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima, a la que se somete por ello a vigilancia persecuciones u otros actos de hostigamiento’. Además, al ser a un menor podría ser un agravante.

Se trata del primer post de una serie sobre los aspectos jurídicos del acoso, y más concretamente sobre el acoso escolar, que iremos publicando gracias a la colaboración de Legálitas y jupsin.com.

Banner Legálitas

Una visión multisectorial y completa del acoso

En esta actualización de jupsin.com vas a encontrar contenidos de nuestros colaboradores habituales, que escriben con sus post un ‘libro’ que sirve de guía y de información para las víctimas de acoso. La psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui firma un interesante post sobre titulado “No son tonterías. Es un delito. El acoso”

Para esta prestigiosa psicóloga, “es verdad que el Código Penal español ya contaba con los delitos de coacciones o amenazas. Pero en ambos, los mensajes del agresor llevan implícitos o explícitos cierto contenido violento. En el acoso no existe este componente. Los mensajes pueden ser absolutamente normales o incluso, de tipo halagador“.

Paloma López y Rocío Gavilán, psicólogas forenses del despacho Psicología Velázquez, titulan su post “El acoso laboral y el sufrimiento emocional de la víctima”.  Para estas dos jóvenes pero experimentadas profesionales, “ante la frase ‘el acoso es algo subjetivo’, nuestra reflexión es que, el acoso nunca puede ser considerado algo subjetivo, cuando afecta al bienestar emocional y físico, provocando grandes consecuencias como puede ser el trastorno de estrés postraumático o un cambio en el comportamiento de la víctima, sintiéndose culpable, con una autoestima baja, temeroso, ansioso, depresivo, así como consecuencias sociales como es la salida obligada de su puesto de trabajo o el cambio de trabajo, la pérdida del contacto con compañeros, la dificultad de empezar en un lugar nuevo, etc.”

El abogado laboralista Julio González , del despacho Ayala & González centra su aportación en esta ocasión en dejar claro que ante el acoso laboral “No eres culpable, solo la víctima”Julio explica: “Saber lo que nos está pasando es necesario para poder afrontarlo y actuar. Lo importante, por tanto, es tomar conciencia del problema. No intentéis buscar un porqué, malgastareis energías y en muchas ocasiones buscareis erróneamente el porqué en vosotros mismos, haciendo que os sintáis responsables de lo que os sucede. Nada más lejos de la realidad”.

La Prevención de Riesgos Laborales también tienen su espacio en jupsin.com. “Tengan cuidado ahí fuera” es el titulo del post de José Manuel Gigante, del despacho Gigante y Martínez: “Vamos a abordar un daño derivado del trabajo, que a diferencia del accidente, no es la consecuencia de un suceso imprevisto y no deseado, sino que es la consecuencia de una exposición prolongada a una mala condición de trabajo, generalmente la exposición a contaminantes físicos, químicos y biológicos.

De la mano de Antonio Fernández Aguado, nos adentramos en la labor imprescindible ante el acoso laboral que deben realizar los departamentos de Recursos Humanos. Este prestigioso especialista ha titulado su post ‘Claves de RRHH frente al acoso laboral’

Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidallgo, autores de 'La ciencia del lenguaje positivo'Gente Jupsin

Hay salida después de sufrir acoso. En jupsin.com lo sabemos y por eso hemos creado esta sección, la de la Gente Jupsin. La escritora, periodista y coach Mercé Roura nos da pautas y consejos que nos ayuden a ver las cosas de otra forma, de abordar la vida desde la positividad, reafirmando nuestro potencial como personas y profesionales. En esta ocasión Mercè Roura nos habla de palabras y tiene una charla muy productiva con los autores del libro “La ciencia del lenguaje positivo”, Luís Castellanos, Diana Yoldi y José Luís Hidalgo. 

Cuando Mercè les pregunta por esas palabras que nos abren la mente y que nos ayudan a cambiar el futuro, responden: “Horizonte, todo va bien, hogar, ya está, zambullirse, legado.”

Y nos os perdáis el último de Mercè Roura, Cosas que debí decirte hace cien años’, un obra para disfrutar palabra a palabra.

Gracias a Idígoras y Pachi, genios del dibujo, concienciación y compromiso, sin más palabras

Frankenstein y la niña para jupsin


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Un comentario en “¿Cuándo una regulación jurídica del mobbing en materia laboral?”

  • El acoso laboral es una práctica habitual en una agencia de noticias especializada en agro a nivel nacional y sede Madrid semipública. La directiva máxima va echando una a una a todas las personas que no colaboran en el mobbing cuando les toca la renovación de contrato y los que colaboran y miran a otro lado son ascendidos. Siempre ponen a una o varias personas como “enemigo exterior a estirpar”. Pero la directora goza de creciente apoyo entre las fuentes y sucesivos Gobiernos que desconocen su perfil ya que es simpática y dicharachera. El periodismo tb esta indefenso frente al mobbing. Ella siempre gana y se mofa del dolor que causa.Decenas de afectados nos hemos marchado o hemos sido despedidos pero quedan algunos afectados que sufren en silencio con problemas de salud cada vez más evidentes. Solos y olvidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter