Conecta con nosotros

Jupsin

Las víctimas de acoso escolar prefieren callar

Mejorar la convivencia de los centros educativos y extirpar la lacra del acoso escolar, es el objetivo de las diferentes medidas adoptadas desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para frenar «esta pesadilla para muchos jóvenes». Así lo señaló el consejero Rafael Van Grieken en el transcurso de la presentación del I informe anual sobre acoso escolar.

Más de la mitad de las víctimas de acoso escolar (57%) prefieren silenciar su situación antes que contarla a padres y profesores.

Mejorar la convivencia de los centros educativos y extirpar la lacra del acoso escolar, que se produce sobre todo en 3º y 4º de Primaria, es el objetivo de las diferentes medidas adoptadas desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para frenar «esta pesadilla para muchos jóvenes».  Así lo señaló el consejero Rafael Van Grieken en el transcurso de la presentación del I informe anual sobre acoso escolar en esta Comunidad Autónoma.

93.000 estudiantes madrileños de 471 colegios se sometieron al test SociEscuela, una iniciativa en la que ha colaborado la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de la Comunidad de Madrid y que ha permitido realizar el citado informe que fue ‘desmenuzado’ por Juan José NietoDirector General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. “Con estos datos se han podido prever situaciones de acoso e incluso reorganizar aulas en algunos colegios”, apuntó.

“Hay un 3% de jóvenes que presenta indicadores de acoso escolar y otro 3% riesgo de acoso. También nos preocupa que un 57% de los estudiantes que padecen acoso prefieren silenciarlo antes que hablarlo con sus familias o docentes”, comentó Van Grieken. El consejero destacó que junto a la actividad de la inspección educativa es fundamental que alumnos, testigos e incluso docentes denuncien las situaciones de acoso que conozcan.

«Nos preocupa que un 57 por cien de los estudiantes que padecen acoso prefieren silenciarlo antes que hablarlo con sus familias o docentes»

Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo

Desde la propia Consejería se va a impulsar a finales de este mes de octubre una campaña informativa y de sensibilización que pretende combatir este problema que existe en algunas aulas. Con el lema “Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo”, se difundirá en los diferentes medios de comunicación y soportes, así como redes sociales, cartelería, colegios e institutos.

Van Grieken y Nieto se mostraban sorprendidos de la colaboración voluntaria de los centros educativos madrileños en esta encuesta que ha dado lugar al I Informe anual sobre acoso escolar. “En principio iba a ser un proyecto piloto para una veintena de centros educativos, pero se han sumado muchos más, lo que indica que la comunidad educativa tiene interés en resolver este problema emergente”, indicó el consejero.

Este estudio, por la muestra que ha participado, hablamos de 93.608 alumnos de 471 centros públicos y concertados e institutos de la región durante el año 2015/16  y los 3.600 docentes madrileños que han colaborado, se convierte en el mayor estudio realizado en nuestro país sobre el fenómeno del acoso escolar.

Datos de acoso escolar

El Informe revela que el total de denuncias recogidas por la Inspección Educativa sobre el acoso durante el pasado curso escolar fue de 573, de las que 394, un 69% fueron infundadas. “El total real es de 179 que supone un incremento notable respecto a las 110 del curso anterior, aunque suponga solo el 0,01% de la población escolar de la Comunidad de Madrid”, subrayó Nieto.

En el documento se habla de acoso físico, verbal, social o ciberacoso y  no hay muchas diferencias entre centros públicos o concertados o por el sexo de los estudiantes acosados. “Los datos revelan que hay un 94% de alumnos madrileños que subrayan el clima social y la convivencia en sus centros. Por otro lado, hay un 3 % que presenta indicadores de potencial acoso y otro 3% de riesgo de acoso”, indicó.

El Consejero Rafael Van Grieken y el Director General Juan José Nieto - Foto: D.Sinova.

El Consejero Rafael Van Grieken y el Director General Juan José Nieto – Foto: D.Sinova

Perfil del acosador

El estudio profundiza también en el perfil del acosador. Cerca del 86% de los acosadores eran chicos y chicas de la clase de la víctima, aunque a veces estaban apoyados por compañeros de otras aulas. Este entorno es muy similar en el ciberbullying donde el porcentaje sube al 90%. “No podemos diferenciar el ciberbullying del acoso escolar, el primero es una extensión del segundo con las nuevas tecnologías”, comentó Van Grieken.

SoiEscuela es un test de 41 preguntas que han servido para que los alumnos que han contestado al mismo ofrezcan información fiable, una especie de mapa social de lo que es la propia aula. Gracias a esa información, se ha detectado que el 39% de los alumnos que presentan indicadores de acoso no tienen amigos en clase y que otro 44% son rechazados por sus propios compañeros.

Las causas del acoso son diversas, pero gracias al citado test online sabemos que un 38,7% lo sufre por tener un comportamiento diferente al resto, otro 24,8% lo padece por razones relacionadas con el físico y otro 19% lo sufre por motivos relacionados con las necesidades educativas específicas. La inmigración, con un 7,8 % y la homofobia con el 2,1% también aparece entre las causas de acoso.

“No podemos permitir que exista un solo caso de acoso en nuestras aulas”, sentencia Van Grieken.

Plan de lucha contra el acoso escolar

Van Grieken recordó  que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, con una batería de medidas que lo desarrollan.  “Hemos creado una Unidad especializada contra el acoso a disposición de todos los centros y se ha mejorado la formación del profesorado en estos temas. También hemos activado la web Mejora de la Convivencia y Clima Social situada en la página de la Comunidad.”

El Consejero, como ya lo hizo la presidenta autonómica Cristina Cifuentes, recordó que se ha actualizado el protocolo contra el acoso incluido en la Guía de Intervención contra el Acoso Escolar que se presentó recientemente y que es de obligado cumplimiento para los más de 1.700 centros educativos, públicos y concertados que existen en la región.  “No podemos permitir que exista un único caso de acoso en nuestras aulas”, sentencia Van Grieken.

Campaña de la CAM contra el acoso escolar

Campaña de la Comunidad de Madrid contra el acoso escolar: «Ante el acoso escolar no te calles».

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Maria Jesús

    2 de noviembre de 2016 at 14:02

    Bravo, por los valientes y quienes les infunden aún más coraje. Es imprescindible desde ya, que en los colegios en las escuelas, desde la infancia, se eduque en esta asignatura de la tolerancia, del respeto a todo y a todos. Nos hemos acostumbrado a escuchar, y es socialmente aceptada, la frase , «los niños son muy crueles con los otros niños», ¿ es un sentimiento sano la crueldad ? , como no hemos sido capaces de ver que aceptar que a nuestros hijos les llamen, gordos, gafotas, e incluso les insulten por llevar un corse ortópedico, con el argumento «los niños son muy crueles», no ha hecho mas que fomentar este tipo de conductas, engrosar su agresividad, y dar valor a su autores. Lo peor, es que los propios responsables de los centros escolares, y profesores ,( no todos afortunadamente) por miedo, o por negocio, en ocasiones han obviado la situación deliberadamente, y han invitado a la víctima a abandonar el centro. Todos ellos también son complices de esta terrible agresión.
    Hoy son ya muchas las voces, los profesionales y la administración del Estado, quienes han dicho «Basta», queda mucho camino por recorrer, pero ya hemos abirto brecha. Muy coherente la entrevista a Rafael Van Grieken, le feclicito a él, y a sus autores. Por favor no cejemos en este empeño.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos