Conecta con nosotros

Jupsin

La empresa contra el acoso sexual

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Las empresas están obligadas a promover condiciones de trabajo que eviten situaciones de acoso, poner herramientas para prevenirlo y medidas para investigarlo y eliminarlo en caso de detectarse

Elena Rubio, la psicóloga en tus zapatos

En las últimas décadas ha habido ciertos avances, pero aún estamos a años luz de conseguir que las situaciones de acoso en el trabajo desaparezcan. También aquí tenemos que referirnos al acoso sexual.

Pero antes de exponer las medidas que deben tomar las empresas ante estas situaciones, debemos tener claros algunos conceptos.

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo

Acoso sexual

El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

(Art. 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Acoso por razón de sexo

El acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

(Art. 7.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Para tener acceso a más conceptos y tener a disposición unas instrucciones para elaborar procedimientos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, recomiendo tener siempre a mano este interesante manual elaborado desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

Manual de referencia para la elaboración de procedimientos de actuación y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo’.

Enea Coaching Psicología - jupsin.com - acoso

¿Qué deben hacer las empresas?

Las empresas están obligadas a promover condiciones de trabajo que eviten situaciones de acoso, poner herramientas para prevenirlo y medidas para investigarlo y eliminarlo en caso de detectarse.

Así, para todo esto, desde jupsin.com proponemos una serie de medidas, que adaptadas a cada empresa y situación, pueden empezar a adoptarse:

  • Dar ejemplo: como en otras tantas situaciones, es la propia Dirección quien tiene que dar ejemplo, y no sólo no llevando a cabo conductas de acoso sexual ni de discriminación por razón de sexo, sino mostrando un compromiso real contra este tipo de conductas.
  • Cuando desde arriba se lanza ese mensaje de respeto y equidad, es más fácil que la cultura empresarial lleve esa misma línea. Los trabajadores a veces son como los hijos, que hacen lo mismo que ven hacer a sus mandos.

Las empresas están obligadas a promover condiciones de trabajo que eviten situaciones de acoso, poner herramientas para prevenirlo y medidas para investigarlo y eliminarlo en caso de detectarse

  • Llevar a cabo campañas de sensibilización dentro de la empresa dirigidas no sólo a las víctimas, sino sobre todo a los posibles acosadores (aquí se muestra un ejemplo que puede servir como inspiración).
  • Elaborar un procedimiento o protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo. En él se debe contemplar las herramientas con las que pueden contar los trabajadores que sienten ser víctimas de acoso, así como todas las actuaciones preventivas y correctivas a adoptar.
  • A partir de ese protocolo, proporcionar información a los trabajadores sobre la existencia del mismo.
  • Proporcionar formación a todos los mandos intermedios y trabajadores con personal a su cargo, con el fin de saber gestionar dichos equipos y afrontar posibles situaciones de riesgo que terminen generando un acoso.
Elena Rubio, psicóloga

Elena Rubio (Enea Coaching Psicología), la psicóloga en tus zapatos para jupsin.com y conRderuido.com – Foto: Jesús Umbría

Affor Prevención Psicosocial

Para llevar a cabo todas estas medidas, es importante ir de la mano de la representación social. 

Y por supuesto, recomendamos trabajar con asesores externos expertos en esta materia, que pueden ayudar a elaborar las campañas de sensibilización, los protocolos y llevar a cabo la formación de los trabajadores… como la consultora especializada Affor Prevención Psicosocial, que cuenta con psicólogos y abogados expertos en la materia.

Logo Affor Prevención Psicosocial

Pero sin duda alguna, lo más importante, y por eso lo hemos señalado en el primer punto, es dar ejemplo y crear una cultura de empresa basada en el respeto, la empatía y la equidad.

Es importante dar ejemplo y crear cultura de empresa basada en: respeto, empatía y equidad

Como podemos ver, estos tres conceptos se repiten en la mayoría de mis artículos.

Cuando nos referimos al acoso, ya sea sexual, escolar o laboral, hay detrás un problema social de falta de  respeto y de sufrimiento (de diferente manera, pero por ambas partes) en el que la sociedad tiene aún mucho que avanzar.

Di NO al #acoso.

Psicóloga Sanitaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializada en factores psicosociales. Más de 15 años de experiencia en formación. Actualmente ayudo desde el ámbito clínico, en consulta, a las personas que desean mejorar su situación o aliviar su dolor. Especialista en talleres y cursos de formación en empresas e instituciones diversas. Mi vocación es la ayuda.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos