Conecta con nosotros

Jupsin

El Colegio Castilla dice NO al acoso escolar

ENTREVISTA | Gisela Rodríguez es el ejemplo de toda una vida dedicada a la enseñanza. Ahora, desde su nuevo puesto de responsabilidad hace aún más suyo el lema del Colegio Castilla: ‘Enseñamos con calidad, educamos con calidez’. Aborda con transparencia y libre de tabúes el problema del acoso escolar y apuesta por la formación de profesores, padres y alumnos para su prevención: «Hay mucha sensibilización sobre el acoso escolar, pero también mucha desinformación». Y añade: «Ocultar el acoso escolar es una irresponsabilidad» | jupsinTV y Producciones Mala Mala

ENTREVISTA | Gisela Rodríguez, Directora General del Colegio Castilla de la Comunidad de Madrid

«Ocultar el acoso escolar es una irresponsabilidad»

Fue alumna en la primera promoción del Colegio Castilla hace 35 años y después de su etapa de formación universitaria volvió como docente. Durante los tres últimos años, ha combinado esta labor con la Jefatura de Estudios y acaba de ser nombrada Directora General.

Colegio Castilla: ‘Enseñamos con calidad, educamos con calidez’

Gisela Rodríguez es el ejemplo de toda una vida dedicada a la enseñanza. Ahora, desde su nuevo puesto de responsabilidad hace aún más suyo el lema del Colegio Castilla: ‘Enseñamos con calidad, educamos con calidez’.

Aborda con transparencia y libre de tabúes el problema del acoso escolar y apuesta por la formación de profesores, padres y alumnos para su prevención: «Hay mucha sensibilización sobre el acoso escolar, pero también mucha desinformación». Y añade:  «Ocultar el acoso escolar es una irresponsabilidad».

En esta entrevista, Gisela Rodríguez acepta el reto de elaborar el Decálogo contra el Acoso Escolar y también hace suyo el lema ¡TODOS A UNA!, el curso elaborado por jupsin.com y Psicología Velazquez contra el bullying. 

Colegio Castilla, Gisela Rodríguez, acoso escolar, jupsin.com

Gisela Rodríguez, alumna, docente, Jefa de Estudios y ahora Directora General del Colegio Castilla

jupsin’. Su trayectoria es amplia y está llena de retos hasta su nuevo cargo de Directora General del Colegio Castilla.

Gisela Rodríguez. Mi trayectoria en el Colegio Castilla se puede ver desde varios puntos de vista: fui alumna de la primera promoción del colegio cuando éste abrió sus puertas. Experimenté, junto con mis compañeros, lo que suponía formar parte de aquello. Era un centro nuevo, por lo que, lógicamente, todo se centraba en nosotros.

Vimos como crecía con el paso de los años, como evolucionaba. Se trataba de una manera nueva de enseñar, que nació con mucha ilusión de la mano de una cooperativa formada por un grupo de profesores que quisieron aportar sus valores a través de su forma de concebir la docencia y la educación.

Tras finalizar mis estudios universitarios, volví al Colegio Castilla como parte del equipo docente, hace ya 26 años. Y durante todo este tiempo, he tenido un crecimiento personal y profesional, ya que he podido aprender de mis compañeros, de sus métodos y su forma de entender esta profesión.

En el Colegio Castilla, formamos una gran familia docente y nos sentimos amparados en nuestra andadura profesional

En el Colegio Castilla, todos formamos una gran familia docente y eso hace que nos sintamos muy amparados en nuestra andadura profesional.

Posteriormente, mi labor docente transcurre de forma paralela con la Jefatura de Estudios, que me ha permitido ver otra forma de abordar la enseñanza, no sólo desde las clases sino también desde la gestión académica, la económica, las relaciones con los padres, con las autoridades docentes, etc.

Se trata de otro punto de vista desde donde abordar la enseñanza, el cual es también fundamental, porque va más allá de meterse en un aula, ya que además hay que saber desenvolverse en la gestión. Es como un engranaje que debe funcionar con todas sus piezas.

Y actualmente, afronto un reto, el más difícil, que es el de la Dirección General del Colegio Castilla, con muchísima ilusión y ganas, pero también con mucha responsabilidad, con afán de aprender y de ofrecer todo lo que pueda al centro en todos los ámbitos.


Captura de pantalla 2017-09-18 a las 17_Fotor

in’. ¿Cuáles son los valores del Colegio Castilla?

GR. El lema que representa perfectamente al Colegio Castilla es: “Enseñamos con calidad, educamos con calidez”.

Somos un colegio familiar, integrador, donde el trato de cordialidad hace que todo fluya de forma fácil y natural, sin perder de vista nuestro objetivo fundamental, que es formar a personas para que tengan una influencia positiva en la sociedad, que sean responsables y solidarias consigo mismos (de ahí la importancia que damos a la inteligencia emocional) y con los demás.

El lema que representa perfectamente al Colegio Castilla es “Enseñamos con calidad, educamos con calidez”

Todo ello en un marco académico importante, en el que los alumnos reciben el conocimiento necesario, apoyándonos en la creatividad, las nuevas tecnologías, los idiomas, el deporte, la música, la ciencia.

Para ofrecerles una formación social, intelectual, artística y deportiva de manera que los valores que lo integran forme parte de ese desarrollo como personas y, en el futuro, como profesionales del área que elijan para progresar en sus carreras.

El Colegio Castilla intenta aunar en sus aulas la pluralidad de contenidos que forman al ser humano para todos los ámbitos de la vida en el terreno personal y profesional. Todo el equipo del colegio, y no sólo el docente, está muy implicado en favorecer ese entorno familiar al que hacia referencia anteriormente. Muchos de nuestros alumnos son nietos o hijos de antiguos alumnos.

Esto nos enorgullece profundamente, porque es señal inequívoca de que hemos dejado en ellos una huella de identidad muy significativa, que nos hace ilusionarnos aún más para que continúen confiando en nosotros lo más importante: el futuro de sus hijos.

Gisela Rodríguez, Directora General del Colegio Castilla

Gisela Rodríguez, Directora General del Colegio Castilla

in’. ¿Qué les diría a los padres de nuevos alumnos sobre el proceso de evolución del Colegio Castilla entre la tradición y la innovación?

GR. Los 35 años de historia del Colegio Castilla hacen que reúna muchas virtudes. No es sólo un referente sólido en la enseñanza, sino que se ha ido renovando con las necesidades y retos educativos que han ido surgiendo a cada momento.

Hemos intentado siempre estar a la altura de la demanda de la Sociedad. Desde el punto de vista de la tradición, en estos años la experiencia adquirida como centro de enseñanza, nos ha hecho merecedores hasta el momento de un cien por cien de aprobados en las pruebas de Selectividad durante muchos años consecutivos.

Y tenemos un alumnado capaz de presentarse a pruebas externas en inglés también con un cien por cien de aprobados. Además de olimpiadas y concursos educativos en los que siempre es interesante competir, aportar y aprender.

El Colegio Castilla es un referente sólido en la enseñanza y se ha ido renovando con los nuevos retos educativos

Todo esto lo da la experiencia a lo largo de los años y el hecho de ir conformando un proyecto educativo sólido, moderno, atractivo y responsable.

Queremos que esta línea conductora se vaya fortaleciendo aún más con todo lo que nos pueden aportar los profesionales que se van incorporando al proyecto y las nuevas tendencias educativas.



in’. ¿Qué piensa, como Directora General de un centro educativo, del acoso escolar?

GR. Es cierto que ahora mismo hay mucha sensibilización sobre el acoso escolar. Nosotros recibimos a padres que, antes de elegirnos como colegio para sus hijos, nos preguntan cuál es nuestro protocolo de actuación ante el acoso. Esto ya denota que hay preocupación y respeto por el asunto.

Esta implicación de los padres nos ayuda mucho porque están cada vez más interesados en que los protocolos se lleven a cabo. Y nosotros, como centro escolar, asumimos esa responsabilidad

Hay mucha sensibilización sobre el acoso escolar, pero también mucha desinformación

Pero también hay mucha desinformación. Creo que encontrar el punto de equilibrio sería lo adecuado.

Muchas veces, llamamos acoso a actitudes aisladas que siempre existen dentro de una convivencia, y que no son acoso. Hay que estudiar dichas situaciones, hacer un análisis y una valoración para actuar.

Una vez detectado el acoso, debemos ofrecer soluciones y ayuda a todos los implicados, víctima, acosador, mediadores, padres.

in’. ¿Cómo afronta el Colegio Castilla el problema del acoso escolar?

GR. Desde varios frentes. Desde el punto de vista de los docentes y de todo el personal del colegio, porque al conocernos todos podemos detectar determinadas situaciones que pueden pasar desapercibidas dentro de una clase. No necesariamente el aula es el sitio donde vas a encontrar los signos de acoso, sino que puede producirse en el patio, el comedor, los servicios o un pasillo.

En el Colegio Castilla estamos todo el personal implicado intentando cuidar de los chicos y de las actitudes en su conjunto. Trabajamos para crear un clima de convivencia y de respeto.

En el Colegio Castilla trabajamos para crear un clima de convivencia y de respeto

Como docentes, lógicamente, tenemos una función importante, porque podemos ser los primeros en identificarlo o receptores de la información de terceros y, por tanto, la ‘pieza’ para gestionar dicha información o esa primera llamada de atención sobre un posible acoso.

Debemos gestionarlo de forma homogénea, atendiendo a las características de cada persona implicada, dando soluciones que puedan corregir conductas. Así es como queremos hacerlo y lo venimos haciendo, consensuando lo profesional con lo emocional.

Nosotros recibimos continua formación en este asunto como profesionales, algo esencial porque vamos creciendo y vamos ampliando nuestros conocimientos y experiencia,  y encontrando nuevos cauces a través de los cuales podemos ser más útiles y mejores.

También ofrecemos formación a los alumnos sobre como deben actuar ante un posible acoso, a través de un programa que les hace tener más conocimiento de sus emociones, para saber identificarlas en ellos y en los demás, y abordar las situaciones desde un punto de vista más empático y respetuoso. De esta manera, les hacemos partícipes para que el organigrama funcione de forma correcta. Su asertividad es fundamental en el proceso, de ahí que sea nuestro objetivo en la formación de valores.

Nos importa muchísimo, no sólo centrarnos en la víctima y el acosador, sino que todos los alumnos formen parte de este proyecto y se involucren. Es una especie de puerta anterior a su proyección a la vida laboral y social.

Si eres consciente de una serie de actitudes que son ilícitas o que se están produciendo de forma irregular, tienes que ponerlo en conocimiento, como debería hacer cualquier ciudadano. Es decir, hay que formar a los alumnos como ciudadanos, desde las aulas, para que no sean meros testigos, sino parte activa y positiva en la sociedad que van a conformar en el futuro. Testigos activos con la capacidad de cambiar cosas en su sociedad.

Escudo Colegio Castillain’. ¿Se oculta el acoso escolar por los Centros Educativos?

GR. Si es así me parece una irresponsabilidad, y no ayuda para nada. Todos debemos estar unidos para combatir el acoso escolar. Cuanto antes detectes tus debilidades, antes vas a abordar las soluciones y vas a poder ayudar a otros que se encuentren con ese problema posteriormente. Ocultar el acoso es proyectarlo en el tiempo, pero el problema va a seguir estando ahí de fondo.

Tiene que haber colaboración entre personas y colegios. Ocultar el acoso es dejarlo latente y fuera de control

El colegio es una representación de la sociedad y en la sociedad hay cosas buenas y cosas malas, personas con mejores y peores intenciones, personas con mayor o menor solidaridad.

El centro educativo representa todo eso y tenemos que ser conscientes que que estamos trabajando con personas. Por lo tanto, se pueden dar casos de acoso, y tenemos que identificarlos y ponerles freno. Y hemos de hacerlo público, lógicamente, para poder contribuir a mejoar la sociedad.

También tenemos que ayudar a otros colegios que tengan o hayan tenido esa dificultad. Tiene que haber colaboración entre personas y entre colegios. Ocultar el acoso es dejarlo latente y fuera de control. 

in’. ¿Estamos preparados para abordar el acoso escolar? ¿Qué nos falta?

GR. Todavía falta mucho por hacer. Esto es un camino que ha empezado hace poco, que se está proyectando mucho a través de los medios de comunicación y que está tocando la sensibilidad de los ciudadanos. Pero sí, queda un largo camino por recorrer, porque hay un acoso que hoy por hoy es muy difícil de controlar, el ciberacoso. 

Hemos avanzado bastante en el control del acoso escolar dentro de las aulas, dentro del colegio. Pero siempre vamos a tener que seguir avanzando en el desarrollo de las herramientas y pautas de prevención, porque las generaciones de hoy no son las de entonces, y van generando recursos igual que nosotros vamos generando respuestas.

Me preocupa mucho el ciberacoso. De qué manera podemos gestionar, controlar y ayudar en esa parte en la que no todos tenemos los conocimientos, ni la formación, ni muchas veces el acceso.

Es una vía que todavía resulta extraña a los padres y profesionales, sin embargo, los chavales tienen bastante más soltura de lo que hacen y cómo lo hacen, de lo que nosotros podemos llegar a prever y solucionar.

El Colegio Castilla colabora con la Fundación Botín, que lleva varios años trabajando en el plano de la inteligencia emocional

in.’ ¿Qué le parece la iniciativa de jupsin.com de informar a diario sobre el problema del acoso y promover iniciativas formativas como ¡TODOS A UNA! dirigida a padres, alumnos y profesores?

GR. Todo lo que venga en este sentido es importantísimo, sobre todo por que ayuda a ese equilibrio entre la alarma social, la sensibilización y la desinformación.

Con esta información, más documentada y pautada, evitamos los picos de alerta y podemos abordar el acoso escolar como un problema más que puede afectar a nuestros hijos y que, como tal, tenemos que resolver. Me parece una excelente iniciativa

El Colegio Castilla colabora con la Fundación Botín en inteligencia emocional

El Colegio Castilla colabora con la Fundación Botín en inteligencia emocional

in’. Háblenos de su acuerdo con la Fundación Botín.

GR. Tenemos conexión con otros colegios, no sólo en este asunto el acoso, sino en varios niveles académicos y formativos. En cuanto al acoso tenemos un acuerdo de colaboración con la Fundación Botín, que lleva varios años trabajando en el plano de la inteligencia emocional.

El acoso es una parte del trabajo que hacemos con la Fundación Botín, la asertividad que queremos que nuestros alumnos generen, es identificación de sentimientos en sí mismos y en los demás para entender cómo actuar en situaciones conflictivas. Hemos visto que su proyecto de Educacion Responsable aunaba lo que el Colegio Castilla necesitaba como centro familiar, muy integrador, muy cordial y, sobre todo, responsable, riguroso y sensible.

Todo esto lo teníamos, formaba parte de nuestra esencia y la Fundación Botín lo que ha hecho es hacerlo evidente, nos ha ayudado a ser conscientes de ello, a ponerle nombre y unificarlo.

Ahora tenemos un proyecto fuerte en torno a ello y agradecemos también la colaboración que hemos iniciado con jupsin.com para seguir formándonos y trabajando en esta lucha conjunta entre colegios, medios y la sociedad en general.

Es fundamental que consulten nuestra experiencia frente al acoso escolar, como lo evidenciamos, de qué manera lo hemos solucionado…

in’. Le vamos a proponer un reto, la elaboración de un Decálogo contra el acoso escolar entre el Colegio Castilla y jupsin.com.

GR. Me parece una propuesta muy interesante, motivadora e inspiradora. Es un reto que podemos asumir porque estamos muy implicados y sensibilizados con el tema y queremos ser parte importante en este engranaje. Tenemos la voluntad de sumar en esta materia y sumar en la sociedad.

Nosotros, como docentes, podemos y debemos aportar mucho, porque en muchas ocasiones, a las personas que trabajamos dentro de las aulas, no se nos escucha. Es fundamental que consulten nuestra experiencia frente al acoso escolar, cómo lo evidenciamos, de qué manera lo hemos solucionado y abordado, si ha funcionado o no y qué instrumentos hemos utilizado. Por tanto, reto aceptado con mucha ilusión.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

1 Comment

1 Comment

  1. M

    6 de mayo de 2023 at 11:46

    Soy madre de un alumn@ que sufrió acoso escolar en este Centro.
    El equipo directivo de aquel momento, puso impedimento para abrir el protocolo, eso sí, con muy buenas palabras.
    Gracias al tut@r, testigos y escritos donde se detallaban las deplorables acciones que los acosado@s infligían a este alumn@, conseguimos que se abriera el protocolo de bullying. Nuestro hij@ aún continúa en tratamiento psicológico, mientras desconocemos las medidas tomadas con l@s acosadores. Conclusión, el desconocimiento de la intervención en estos casos por parte del Centro es susceptible de MEJORAR, INCLUSO DE CONOCERLO EN PROFUNDIDAD Y ACTUAR CON MEDIDAS EFECTIVAS Y LO MÁS IMPORTANTE PROTEGER A LA VÍCTIMA.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos