Cifuentes, inflexible contra el acoso escolar

Madrid obligará a todos los colegios a desarrollar un nuevo protocolo contra el acoso escolar y lanza una campaña de sensibilización para frenar el ciberbullying.

Lo anunciaba la presidenta Cristina Cifuentes a los periodistas tras la celebración del Consejo de Gobierno: la Comunidad de Madrid será inflexible contra el acoso escolar impulsando un nuevo protocolo para frenar la escalada de hechos de este tipo.

Frente al acoso escolar, no te calles

Solo el pasado año se llegaron a los 179 casos detectados por la inspección de los centros docentes frente a los 69 del curso 2014/15. Al mismo tiempo, esta CCAA lanzará una campaña de sensibilización “Frente al acoso escolar, no te calles” en los medios de comunicación. “Queremos que los jóvenes denuncien si sufren este tipo de situación que denigra a la persona”, indicó Cristina Cifuentes.

Cifuentes anuncia medidas preventivas y correctoras contra el acoso escolar

El nuevo protocolo que fue explicado por la propia presidenta autonómica madrileña se centra en “la actualización de la materia que existía hasta este momento. El acoso escolar es un fenómeno grave que se da en ciertos centros educativos y hay que hacerle frente con diferentes tipos de medidas”, indicó.  Para Cifuentes hay que impulsar medidas preventivas y correctoras de este fenómeno.

Este nuevo documento, ya en vigor ya este curso escolar 2016/17 y que actualiza la normativa existente, se enviará a los centros educativos de la región, públicos, concertados y privados. “Las consecuencias del acoso no solo es la denigración de quienes lo sufren, sino que también es un elemento que perturba la vida académica y en ocasiones ha tenido consecuencias muy trágicas”, destacó.

Guía de Intervención de obligado cumplimiento

La nueva Guía de Intervención actualizada pasa a ser un documento de obligado cumplimiento a partir de este curso 2016/17 –hasta ahora era una recomendación- para todos los centros educativos públicos y concertados de la región: hasta 1.700 entre colegios e institutos, con casi un millón de alumnos.

“Contempla al ciberbullying como forma de acoso relacionada con las nuevas tecnologías a la que hay que prestar atención especial. Al mismo tiempo, este  protocolo da respuesta a la Ley Integral contra la Discriminación por diversidad sexual y de género”.

A juicio de la presidenta autonómica este protocolo incorpora un procedimiento más garantista, tanto para la víctima como para el presunto acosador: “se incrementa el número de docentes que van a participar en la investigación de los hechos”. También destacó que esta Guía es fruto de un año de intenso trabajo de la comunidad educativa y de su inspección en particular “que amplía los criterios indicadores para reconocer el acoso y define perfiles potenciales de las víctimas”.

Contra el acoso escolar, labor de equipo

Con el nuevo protocolo se produce un cambio importante en el ámbito investigador. ”Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con un profesor más, un tutor, un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el profesor técnico de servicios a la comunidad y que podría contar con la colaboración de otros profesores”, dijo Cifuentes.

Esta Guía está ya  accesible además para todos los centros de la región y sus docentes en una página web de la Comunidad sobre mejora de la convivencia y clima social en los centros docentes. A través de esta herramienta se facilita la secuencia de actuaciones en la recogida de datos necesarios para detallar y determinar la existencia de acoso escolar.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Ahora se denuncia más

Sobre el incremento de casos de acoso escolar de 69 a 179, Cifuentes comentó que “este incremento de casos detectados, significa que ahora se denuncia más y hay más colaboración de los centros escolares sobre este tema. No es que haya más acoso realmente”. Al mismo tiempo también subrayó que las medidas puestas en marcha el pasado curso tuvieron sus frutos que detalló en su intervención

“Pusimos en marcha un test online de detección de acoso escolar que ya han realizado 108.000 alumnos de 456 centros educativos o un plan de formación del profesorado que han realizado hasta la fecha 3771docentes”.

El incremento de casos detectados significa que ahora se denuncia más y hay más colaboración de los centros escolares 

Sobre la información de estos tests Cristina Cifuentes destacó que en educación primaria “los alumnos creen que la principal causa que genera el acoso es por comportarse de un modo diferente, según el 34 por cien de los casos. Otra causa, es tener un físico especial, un 22 por ciento asi lo asegura y la tercera causa 20 por cien es por la capacidad de los escolares, si son buenos o malos estudiantes”.

Campaña de sensibilización contra el acoso escolar

Al mismo tiempo la Comunidad de Madrid  lanzará a finales de este mes una campaña institucional de sensibilización contra el acoso escolar con el objetivo de concienciar a toda la sociedad contra esta lacra y promover que se denuncie.

La acción informativa, cuyo lema será “Ante el acoso escolar, no te calles”, contará con anuncios en televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos. Además, la campaña incluirá presencia en forma de cartelería exterior en varios soportes y tendrá una importante presencia en internet, el medio más afín con la población afectada por este problema.

Hay que vertebrar esta actividad dentro del  Programa de Lucha contra el Acoso Escolar que desde la comunidad madrileña se puso en marcha a principios de año. En dicha actividad, funciona una Unidad especializada contra el Acoso Escolar. “También se ha mejorado la web Mejora de la Convivencia y Clima Social en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid e impulsado el Observatorio para la convivencia escolar, así como reforzado la formación al profesorado en esta materia”.


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter