Acoso, los muertos sin dueño

‘¿Acoso? ¿Sabes cuál es el problema del acoso?’, me pregunta mi amigo Benjamín. Y sin esperar respuesta afirma con rotundidad, mientras me mira a los ojos fijamente… ‘Que los muertos no tienen dueño.”

“Que el sistema, la sociedad, los jueces, los políticos, los abogados, los médicos, las personas, no terminamos de dar respuesta ni al problema, que sigue llenando de afectados los juzgados y las consultas; ni a las víctimas, que sufren el problema en su salud, en su profesión, en su vida escolar, en su vida social y familiar y que seguirán sufriendo las ‘heridas’ durante mucho tiempo, si es que llegan a curarlas del todo.’

‘Ni tampoco damos una respuesta contundente a los acosadores, que siguen campando a sus anchas en las empresas o colegios, acosando y acosando y acosando sin parar, porque se ven impunes o con un castigo mínimo y normalmente para ellos una miseria que ya han amortizado.’

Asiento con tristeza e intento animar a mi amigo Benjamín. Tú fuiste valiente, Benjamín, dijiste NO a los acosadores en el trabajo y a la dignidad y a la vida. Hiciste lo que debías, te armaste de valor y denunciaste, y el resto ya no estaba en tus manos. Y tu apuesta por jupsin.com está ayudando a mucha gente. Necesitamos más valientes como tú.

No me extraña nada que mi amigo Benjamín este triste y desanimado. Últimamente, hemos conocido situaciones terribles, principalmente relacionadas con el acoso escolar

Acoso escolar

No me extraña nada que mi amigo Benjamín este triste y desanimado. Últimamente, hemos conocido situaciones terribles, principalmente relacionadas con el acoso escolar.

Terrible ha sido el caso de la niña pateada e insultada por sus compañeros de patio de colegio que la tuvo varios días hospitalizada. Y terrible ha sido para el niño de siete años que sufrió una paliza por sus compañeros. Y terrible, insuperable y trágico ha sido para Lucía. Ella ya no está, decidió que no valía la pena luchar ante lo que parece un caso claro de acoso escolar con consecuencia fatal, uno más.

El problema del acoso, y en especial el del acoso escolar, es que todo el mundo mira para otro lado. Los acosadores siguen acosando mientras sus cómplices, a veces por maldad o a veces por miedo, miran para otro lado. ¿Y que decir de los centros escolares? Pues que miran para otro lado. Y también miran para otro lado los padres de los acosadores. El problema del acoso escolar es que nadie se quiere quedar con el muerto.

Precisamente el abogado de Legálitas, Iñigo de Miguel, escribe un post imprescindible sobre el acoso escolar titulado Acoso a un menor y responsabilidad del centro.

jupsin_home_clear

justicia, psicología e información

En juspin.com queremos poner altavoz a las víctimas de acoso en cualquiera de sus formas, y seguimos trabajando para ofrecer información que permita, primero conocer, y luego decidir con la mayor rapidez posible. Cumplimos este mes de febrero seis meses desde que empezamos nuestra labor allá por septiembre de 2016, y estamos dispuestos a hacernos oír.

Para ello, contamos con la genialidad de la pareja de dibujantes más importantes del momento, por su alto grado de compromiso, por su creatividad, por su técnica y por su capacidad de combinar en sus viñetas el humor gráfico y la concienciación social.

Ya sabéis a quien me refiero, Idígoras y Pachi, que nos son otros que los hermanos malagueños Ángel Idígoras y Pachi Idígoras. En esta ocasión han abordado el difícil asunto del acoso sexual: Frente al acoso sexual, no pienses y actúa. Gracias maestros por vuestra labor de concienciación sobre el acoso en cualquiera de sus formas, por ayudarnos a romper tabúes y por ser Gente Jupsin.

Viñeta sobre acoso sexual - Idígoras y Pachi

Contamos con el apoyo de profesionales del derecho, como la abogado laboralista y prof. del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona, Hilda I. Arbonés. La autora del libro El acoso moral en el trabajo y su tutela preventiva’, ha escrito un interesante post titulado Negociar para prevenir el acoso laboral. Hilda insiste una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo desde jupsin.com hasta que los políticos y legisladores empiecen a escuchar, “es necesaria una definición del acoso moral en el trabajo en nuestra normativa laboral”.

Es necesaria una definición del acoso moral en el trabajo en nuestra normativa laboral

A los colaboradores que se unieron a principios de año, el abogado laboralista Carlos Javier Galán y la psicóloga especializada en el tratamiento de víctimas de acoso, Elena Rubio (la psicóloga en tus zapatos), sumamos ahora a Elisa Ledesma Rubio.

Elisa es abogada laboralista y graduada social con despacho abierto desde 1990, cursando master en Derechos Fundamentales (Bioética). Letrada del Servicio de Orientación Jurídica en el Juzgado de lo Social de Madrid hasta marzo de 2016, ha impartido cursos de formación de gestión de RRHH a jefes de servicio de diferentes empresas.

Ya puedes leer su primer post, ¿Qué es el acoso laboral discriminatorio? “Existen una pluralidad de causas perversas de acoso discriminatorio, que se esconden detrás de actos aparentemente neutros y de forma velada, de difícil determinación y prueba”, afirma la abogada.

Carlos Javier Galán (Alberche Abogados) ha titulado su post Si te acosan en el trabajo, grábalo, para dar respuesta a una de las preguntas que de forma frecuente se hacen las víctimas de acoso laboral. Y nuestra psicóloga en tus zapatos, Elena Rubio (Enea Coaching Psicologíada respuesta a una pregunta compleja para las víctimas, ¿Qué ha sido de mi autoestima?

El abogado laboralista Julio González , Ayala & González, continúa con su serie de post en los que la persona víctima de acoso laboral es la protagonista. En esta ocasión, con el titulo La víctima ante el acoso laboral, ¿por qué yo?

Antonio Fernández, especialista en Recursos Humanos con amplia experiencia en empresas nacionales e internacionales habla sobre la necesidad de Información y prevención frente al acoso laboral

La psicóloga forense, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, dedica su interesante espacio al asunto Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mentey desde el despacho Psicología Velázquez, Paloma López y Rocío Gavilán insisten de manera muy acertada en Pide ayuda ¡no estás solo! ante el acoso laboralEste mes, las jóvenes pero expertas psicólogas forenses son las protagonistas de la NanoEntrevista.

En la sección de prevención, José Manuel Gigante nos explica qué es la ergonomía y Antonio Fernández, especialista en Recursos Humanos con amplia experiencia en empresas nacionales e internacionales habla sobre la necesidad de Información y prevención frente al acoso laboral.

Y en nuestro espacio Somos Gente Jupsin, la escritora, periodista y experta en comunicación y coaching, Mercè Roura, nos habla en esta ocasión de El líder que buscas eres tú

Salud / El acoso y los trastornos de la personalidad

“El 80% de los jóvenes que padecen trastorno de la personalidad han sufrido algún tipo de acoso, afirma con seguridad en la entrevista para jupsin.com el doctor José Luis Carrasco. El dato que nos ofrece es significativo y de su mano entramos de lleno en el complejo, interesante y todavía desconocido, para el común de los mortales, mundo de la personalidad. Le hemos preguntado al doctor si necesitamos los humanos, como ya se piensa en poner a los robots, un botón del pánico para resetearnos de vez en cuando.

José Luis Carrasco es psiquiatra, Director Científico de la pionera y especializada Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario RUBER Juan Bravo, del Grupo Quirónsalud.

Libro Terapia de amigos

Damos la bienvenida a Eprensa! a jupsin.com

Los portales jupsin.com y conRderuido.com incluyen ya en su home el potente buscador de Eprensa!  Se trata de una de las compañías punteras de seguimiento informativo personalizado a medida de las necesidades de cada cliente.

Eprensa! incluye en su seguimiento más de 350 diarios, 450 revistas, 29 cadenas de radio y televisión, y 20.000 medios digitales y las principales redes sociales

Eprensa! ofrece servicios de documentación, análisis y valoración de audiencias sobre noticias publicadas en prensa escrita y digital, emitidas en radio y televisión, además de las difundidas en redes sociales y blogs.

La compañía, que inició su actividad en 2001, está integrada por profesionales cualificados procedentes del sector de la comunicación y tecnologías de la información y entre sus clientes se encuentran grandes empresas, agencias de comunicación, pymes, Administraciones y Organismos Públicos.

Desde sus primeros pasos, ha mantenido un constante desarrollo de nuevas técnicas que le ha permitido innovar e ir por delante, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Buscador Eprensa

Eprensa! incluye en su seguimiento más de 350 diarios, 450 revistas, 29 cadenas de radio y televisión, y 20.000 medios digitales en España, además de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Pinterest e Instragram). Ofrece el más avanzado y completo servicio de seguimiento informativo, análisis y valoración de audiencias de España.

También ofrece a sus clientes diversas herramientas de gestión de la información: evaluación cualitativa de noticias, estadísticas, estudios de presencia en medios e investigaciones sociológicas del impacto de marca en las redes sociales. Bienvenidos, ya sois Empresas Jupsin, como Quirónsalud y Legálitas


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter