Acoso moral e ictus, lecciones de vida

ENTREVISTA | Nohora M. Parga, comunicadora social, Colombia

“Me di cuenta de que la vida era un regalo y yo quería compartirlo con las personas que amo”

«El mobbing o acoso moral en el trabajo causa uno de cada cinco suicidios en España, y una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida».

‘El gozo de existir’, primer libro de Nohora M. Parga, surgió como una forma de terapia tras sufrir mobbing y, como consecuencia, sobrevivir a un ictus.

A la venta en Amazon en formato digital y tapa blanda, este testimonio conmovedor comparte las claves para afrontar el acoso laboral y para aceptar la enfermedad como fuente de aprendizaje y de crecimiento personal.

«El mobbing o acoso moral en el trabajo causa uno de cada cinco suicidios en España, y una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida»

¿Cómo se aborda el acoso laboral en una biografía?

Con mucha discreción para respetar el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Antes de publicarlo, en el  año 2016, contraté a una abogada experta en procedimientos civiles para que revisara el primer capítulo donde hablo del acoso moral.

Borré todas las descripciones o referencias que pudieran identificar a los acosadores o a la empresa. Incluso edité mi historia laboral en LinkedIn.

La verdad es difícil de probar y ese es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las víctimas de acoso cuando buscan ayuda dentro de la empresa.

Mi objetivo no era acusar a nadie sino mostrar una realidad y sus consecuencias. Yo cometí errores y, como le sucede a muchas víctimas de acoso, me di cuenta de la situación tarde, cuando ya no aguantaba más. El estrés deterioró mi salud y me quedé sin trabajo y al borde de la muerte.

El estrés deterioró mi salud y me quedé sin trabajo y al borde de la muerte

Antes de escribir, también leí mucho, para mí leer es una terapia y un viaje. En el primer capítulo, cito varias veces al Dr. Iñaki Piñuel, psicoterapeuta experto en acoso.

Como secuela del ictus tengo hemianopsia, que es la pérdida de la mitad del campo visual, por lo que me costaba mucho leer.

Ahora, seis años después, he recuperado mi nivel de lectura pre-ictus y leo uno o dos libros a la semana.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


¿Cómo nació ‘El gozo de existir’?

Mientras me recuperaba del ictus en el año 2013, una amiga me animó a escribir como terapia. Al comienzo, escribía a mano, en mi cama, y el dolor en las articulaciones era tremendo porque soy diestra y el ictus afectó todo el lado derecho de mi cuerpo.

Después, otra amiga me motivó a compartir mi experiencia para así facilitar el camino a otras personas que estuvieran viviendo algo parecido.

Millones de personas han sufrido acoso moral, se calcula que el mobbing causa uno de cada cinco suicidios en España, y cada vez hay más casos de ictus.

N.M. de Parga, El gozo de existir, jupsin.com, acoso moral, acoso laboral, mobbing
Nohora M. Parga, autora de ‘El gozo de existir’

¿Por qué ese título?

Estuve en coma y perdí la memoria a corto plazo. Cuando la recuperé, lloré de alegría y de gratitud porque tomé consciencia de que había estado a punto de morir y seguía viva.

Me di cuenta de que la vida era un regalo y yo quería compartirlo con las personas que amo

Me di cuenta de que la vida era un regalo y yo quería compartirlo con las personas que amo. Después de la segunda cirugía a cráneo abierto tuve una experiencia mística que marcó un antes y un después.

Cambió mi percepción sobre la existencia porque sentí el gozo de existir y le perdí el miedo a la muerte, de ahí el título.


BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar


¿Qué has aprendido del acoso moral y del ictus?

He aprendido mucho y sigo aprendiendo. Sufrir acoso moral y un ictus son dos vivencias traumáticas que dejan huellas físicas, psicológicas y espirituales. También son dos grandes lecciones de vida.

Siempre tenemos elección. Podemos decidir enfocarnos en lo negativo, en el sufrimiento o aprender de la adversidad y salir adelante. Más que sobrevivir, se trata de volver a vivir. Yo elegí quedarme con lo que me sumaba y dejar ir lo que me restaba.

Más que sobrevivir, se trata de volver a vivir

Decidí perdonar, agradecer, crecer y compartir. El ictus me cambió la vida y me hizo centrarme en lo que me hace feliz: escribir, pintar, colaborar…

Como sigo aprendiendo, además del libro, en mi blog nmparga.com publico artículos sobre salud y bienestar relacionados con el acoso moral y el ictus, así como reflexiones y cuentos que riman.

También doy charlas y talleres sobre la gratitud y la esperanza, que para mí son dos poderes que todos tenemos y que pocos usamos.

En cuanto al acoso moral, necesitamos más concienciación en las empresas, en los departamentos de prevención de riesgos laborales, en los centros de salud que son los primeros en evaluar a las personas afectadas, en los colegios. Aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Nohora M. Parga – @NM_Parga

  • Comunicadora social de la Universidad Javeriana, Colombia.
  • Escritora, pintora, divulgadora, investigadora, autodidacta.
  • Trabaja los valores y las emociones desde la escritura, la lectura y la pintura como terapia.

PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Un comentario en “Acoso moral e ictus, lecciones de vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *