Acoso laboral, grave problema de salud pública

Acoso laboral, grave problema de salud pública’ es el título de este artículo con el que Dolores Rico, Graduado Social, Técnico Superior en Riesgos laborales y profesora universitaria, inicia su colaboración con jupsin.com.

Acoso psicológico en el trabajo…

Fue en el año 2002, cuando pasó delante de mí un caso de acoso psicológico en el trabajo (también denominado acoso laboral). Y digo pasó, porque no tuve conocimiento de la situación hasta que ya estaba enquistada y resolviéndose en la Jurisdicción Social.

Yo era Técnico de Prevención en un Servicio de Prevención ajeno. Como tal, ejercía mis funciones asesorando en materia de Prevención de Riesgos Laborales a clientes de diversos sectores. Planes de prevención, evaluaciones de riesgos, investigación de accidentes, planes de emergencia…

Fue en el año 2002, cuando pasó delante de mí un caso de acoso psicológico en el trabajo, también denominado acoso laboral

Es cierto que el concierto con un Servicio de Prevención no es la modalidad organizativa en prevención más intrínseca y natural para una empresa (va en detrimento del conocimiento profundo de la organización, procesos, casuística…, así como el conocimiento de las condiciones de trabajo psicosocial).

Pero no es menos cierto, que es la modalidad más extendida en las pymes y micropymes al ser una opción accesible económicamente además de disponer de un equipo multidisciplinar capaz de asesorarlas.

La empresa en cuestión se dedicaba a la distribución de publicaciones (prensa, revistas…). Tenía unos 40 trabajadores entre personal de Administración y Dirección, Almacén y Reparto. Creo recordar que disponía de representantes de trabajadores y Delegado de Prevención.

Hacía más o menos un año desde que concertó con mi empresa el Servicio de Prevención cuando el cliente cambió de instalaciones. Debido al cambio inicié las actuaciones para revisar la evaluación de riesgos y el plan de emergencia fundamentalmente.

Dolores Rico
Dolores Rico, Graduado Social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Su estilo de gestión, autoritario, brusco…, actitud de menosprecio y animadversión… provocaron un deterioro de las relaciones laborales en la empresa y de la salud psicológica del trabajador

Deterioro de las relaciones laborales…

Fue en esa visita cuando el interlocutor de la empresa me “confesó” cual chascarrillo que estaban las cosas un poco revueltas…

Tenían a un trabajador de almacén de baja por depresión y había demandado a la empresa por mobbing. Fue una sorpresa (non grata) tener conocimiento de la situación toda vez que se había vuelto ya insostenible.

En el año 2002 (La Ley 31/95, Ley de Prevención de Riesgos Laborales todavía no había cumplido los 7 años, y el Reglamento de los Servicios de Prevención RD 39/97, 5 años escasos), los Técnicos de los Servicios de Prevención (nosotros como SPA teníamos 5 años de vida), estábamos muy ocupados en realizar la evaluación de riesgos, que suponía gran parte de nuestro tiempo de dedicación a los clientes (especialmente los relativos a la disciplina de Seguridad en el Trabajo).

… y deterioro de la salud psicológica del trabajador

Me contó algunos pormenores del caso. Hacía unos meses habían despedido al jefe de almacén y en su lugar contrataron a un nuevo jefe que aportaba experiencia profesional y al que le unía una relación de amistad con el propietario de la empresa.

Era un hombre de cierta edad, de los que se dice comúnmente de la vieja escuela‘. Su estilo de gestión, autoritario, brusco, con expresiones verbales que provocaban tensión, actitud de menosprecio y animadversión con conductas ajenas a lo coloquial provocaron no solo un deterioro de las relaciones laborales en la empresa sino un deterioro de la salud psicológica del trabajador.

Por aquel entonces, apenas se hablaba de riesgos psicosociales y mucho menos de mobbing o acoso laboral. Para mí, como Técnico de Prevención no resultaba fácil hablar a las empresas y trabajadores de esos términos, no por desconocimiento, sino porque eran tabúes:

¿En mi organización? ¿Riesgos Psico? No, no Aquí todo está bien”.

El coste anual de la NO prevención de los riesgos psicosociales se sitúa entre los 545 y 810 millones de euros

Riesgos psicosociales y acoso laboral

Hoy, afortunadamente, ya podemos hablar de riesgos psicosociales y de acoso laboral sin que cause un micro infarto. Incluso me atrevería a decir que, a veces, se habla de ello con cierta banalidad.

Pese a ello, la situación es muy parecida a la de entonces. Empresas, trabajadores y sociedad en general tienen más información y conocimiento sobre los riesgos psicosociales.

Sin embargo, aún hoy no se consideran una prioridad en la gestión de la actividad preventiva de las empresas. Y ello, pese a tener conocimiento del daño no sólo a la salud psicosocial de los trabajadores, sino a la salud de las organizaciones (productividad, rentabilidad, relaciones laborales) y a salud de nuestra sociedad en general.

Según estudios realizados por UGT en colaboración con la Universidad Jaume I, el coste anual de la NO prevención de los riesgos psicosociales se sitúa entre los 545 y 810 millones de euros.

Por lo que respecta al acoso laboral, Pastrana (2002) que utilizó un enfoque deductivo para calcular el coste del acoso laboral en España, (se centró en la invalidez como un posible resultado) estimó que de entre un muestreo de 6.500 casos de incapacidad temporal, el 1,71 % se atribuían al acoso laboral.

acoso laboral, riesgos psicosociales, jupsin.com

En 2006, los costes médicos totales relacionados con el acoso laboral en el trabajo eran aproximadamente 62 millones euros al año

Elevado coste del acoso laboral

Aplicando dicho porcentaje al coste de la incapacidad temporal en España, el coste anual estimado del acoso laboral ascendió a un total de 52 millones euros.

Otro estudio realizado por Carnero y Martínez en 2006 estimó que los costes médicos totales relacionados con el acoso laboral en el trabajo eran aproximadamente 62 millones euros al año.

El acoso laboral es un fenómeno antiguo, pero es ahora cuando está cobrando mayor importancia desde un punto de vista social, sanitario y económico. El acoso laboral se ha convertido  en un problema de salud pública de primer orden.

Información y formación sobre el acoso laboral

Los factores psicosociales son aquellas condiciones de trabajo  directamente relacionadas con la organización, el contenido y la realización de la tarea y que tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar, a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desempeño del trabajo:

  • Contenido del trabajo
  • Carga y ritmo del trabajo
  • Tiempo de trabajo
  • Participación y control
  • Ambiente de trabajo y equipos
  • Cultura organizacional
  • Relaciones personales
  • Rol en la organización
  • Desarrollo personal
  • Interacción casa-trabajo

La exposición a factores de riesgo psicosocial genera estados, reacciones, respuestas fisiológicas, psicológicas y conductuales que tienen una alta probabilidad de afectar negativamente a la salud del trabajador

Si las condiciones psicosociales de trabajo están diseñadas de forma inadecuada o adoptan valores por exceso o por defecto, se convierten en factores de riesgo psicosocial y pueden ocasionar:

  • Conductas, actitudes y/o repuestas inadecuadas
  • Riesgos/daños a la salud de origen psicosocial
  • Disminución de la eficiencia, rendimiento, productividad, competitividad…

No debemos olvidar que los factores psicosociales son transversales, es decir, afectan a todos los sectores, puestos de trabajo…

La exposición a factores de riesgo psicosocial genera estados, reacciones, respuestas fisiológicas, psicológicas y conductuales que tienen una alta probabilidad de afectar negativamente en la salud del trabajador.

riesgos psicosociales, acoso laboral, jupsin.com
Consecuencias de la exposición a factores de riesgo psicosocial

Daños de origen psicososcial, incluso el suicidio

Las consecuencias de la exposición a los factores de riesgo psicosocial son los daños de origen psicosocial y éstos conforman un amplio espectro (daños a nivel físico, cognitivo, emocional, conductual y social); ansiedad, depresión, desmotivación, falta de rendimiento, conflictos personales e incluso el suicidio en ámbitos extremos.

El acoso psicológico o acoso laboral se da en ese marco de exposición a factores de riesgo psicosocial.

Las consecuencias de la exposición a los factores de riesgo psicosocial son los daños de origen psicosocial y éstos conforman un amplio espectro

La NTP 854 del INSHT, define operativamente a los efectos de Prevención de Riesgos Laborales el acoso psicológico en el trabajo como:

“Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Criterio temporal y poder desigual

Debemos destacar que se trata de conductas o actos de violencia psíquica dirigidos hacia la vida privada o profesional del trabajador y que atentan contra su dignidad o integridad, física o psíquica (ataques con medidas organizativas, ataques a las actitudes de la persona, agresiones verbales…).

Del mismo modo, debemos señalar dos cuestiones de gran importancia;

  • El criterio temporal. Se consideran criterios temporales de frecuencia y/o duración, esto es, han de producirse de forma reiterada y durante un periodo de tiempo prolongado.
  • La condición de poder desigual; entre las partes implicadas (acosador y acosado) existe una diferencia de poder en la organización (bien jerárquico, de liderazgo…).

acoso laboral, riesgos psicosociales, jupsin.com

Prevenir la violencia en el trabajo

Estas eran las condiciones que se daban en el caso que conocí; el trabajador llevaba varios meses sufriendo maltrato de palabra y obra, faltas de respeto, abuso de autoridad… y ya nada podía hacer, el daño estaba hecho.

Desgraciadamente, éste es todavía el caso más común, actuar cuando el daño ya se ha producido. Y debemos actuar antes, mucho antes, es decir, actuar desde el ámbito preventivo. 

Este es el caso comúnactuar cuando el daño ya se ha producido. Debemos actuar antes, desde el ámbito preventivo 

Es cierto que no es fácil y menos si la actividad preventiva está externalizada, pero es necesario su abordaje.

La forma de prevenir la violencia en el trabajo en general y el acoso en particular en las organizaciones requiere, entre otras medidas de:

  • Establecer en la política de la empresa el compromiso de la Dirección y toda la organización de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia laboral (acoso psicológico, sexual, discriminatorio y violencia ocupacional).
  • Hacer un diseño psicosocial de los puestos de trabajo al igual que ahora se diseñan instalaciones industriales integrando la seguridad, la higiene o la ergonomía.
  • Actuar sobre las condiciones de trabajo psicosociales (contenido del trabajo, tiempo de trabajo, cultura organizacional, relaciones personales, rol en la organización…) de forma que no se genere un caldo de cultivo para conductas de acoso laboral.
  • Realizar una gestión psicosocial de los riesgos; que incluya no sólo la evaluación de los riesgos psicosociales sino también la intervención.
  • Establecer e implementar herramientas de prevención, protección y control mediante protocolos de actuación frente a conductas de acoso laboral (puede incluir otras formas de violencia laboral) procedimientos para la resolución de conflictos, formación y capacitación de todos los integrantes de la organización…
  • Favorecer la mejora de los recursos personales y estrategias de afrontamiento.
  • Promoción de la ética profesional y la inteligencia emocional.

PERFIL DEL AUTOR

Dolores Rico

Diplomada en Graduado Social por la Universidad del País Vasco y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención y Auditor Interno de OHSAS 18001. Perito Judicial en PRL. Vocal de proyectos divulgativos de Aepsal (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Profesora y consultora en Seguridad y Salud Laboral en Sánchez Toledo y Asociados. Profesora colaboradora de la Universidad de Cantabria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter