“En una sociedad saludable el acoso no tendría cabida”

NanoEntrevista / Elena Rubio, ‘la psicóloga en tus zapatos’

“Todos deberíamos tener un psicólogo de cabecera”

Ayudar a las personas’, así describe en esta nanoentrevista la psicóloga y colaboradora de jupsin.com y conRdruido.com el objetivo de su especialidad. Para Elena Rubio, la ‘psicóloga en tus zapatos‘, ‘en una sociedad saludable no tendría cabida el acoso, los hostigadores no necesitarían acosar, ni el resto de la población premiaría los comportamiento violentos’.

A la pregunta de si el ruido puede arruinar nuestra vida personal y familiar, Elena advierte: “Los problemas de audición pueden conllevar aislamiento social, depresión…, y la falta de sueño si hay exceso de ruido nos conduce a agotamiento físico y mental, con todo el daño que esto nos puede ocasionar a la hora de relacionarnos con los demás, además de poner en peligro nuestra seguridad durante la conducción o desarrollando  nuestro trabajo.

NE’ Ante el acoso, de cualquier tipo, qué papel debe jugar la Psicología?

ER. La Psicología tiene un amplio abanico de ramas y especialidades, pero siempre con la mirada puesta en ayudar a las personas. De esta manera, podemos verla como una herramienta eficaz para prevenir el acoso, y si ya es tarde y el daño se ha producido, para el tratamiento de las personas implicadas.

En una sociedad saludable el acoso no tendría cabida: los hostigadores no necesitarían acosar

Desde los dos enfoques (prevención y tratamiento)  se puede trabajar la autoestima, la empatía, la asertividad, las habilidades de comunicación… tanto de las víctimas como de los acosadores.

En una sociedad más saludable que la actual, el acoso no tendría cabida: los hostigadores no necesitarían acosar, ni el resto de población premiaría los comportamientos violentos o de superioridad.

Tipos de acoso

NE’ ¿El ruido puede arruinar nuestra vida personal y familiar?

ER. No hay más que darse una vuelta por las redes sociales o ver los informativos locales para advertir las quejas de vecinos que viven sobre una zona de ocio o próxima a un aeropuerto o carretera; también podemos ver la cantidad de normativa existente relativa a la emisión de ruidos o a su exposición. Esto nos puede ayudar a intuir la gravedad del asunto, de la que no somos conscientes.

Los problemas de audición pueden conllevar aislamiento social, depresión…, y la falta de sueño por no poder descansar si hay exceso de ruido indudablemente nos conduce a agotamiento físico y mental, con todo el daño que esto nos puede ocasionar a la hora de relacionarnos con los demás (mayor agresividad, falta de entendimiento, etc.) además de poner en peligro nuestra seguridad durante la conducción o desarrollando  nuestro trabajo, por citar solo algunos ejemplos.

Ruido, contaminación acústica

NE’ ¿Deberíamos tener un psicólogo de cabecera?

ER. Rotundamente . Todos tenemos a nuestro dentista habitual, nuestro fisioterapeuta o nuestro ginecólogo al que acudimos para hacer revisiones periódicas o cuando nos surge un problema puntual. Cuanto más preventivas sean esas visitas a los médicos, menos problemas de salud surgirán.

¿Por qué no te sientes culpable al acudir al dentista y sí pones en entredicho tu valía si no sabes resolver los complejos problemas con tu pareja, en el trabajo…?

Con la terapia psicológica ocurre lo mismo.

Si no existiera la errónea idea de que psicólogo es sinónimo de locura, las personas podrían utilizar a su psicólogo de referencia para adquirir determinadas habilidades como asertividad, habilidades de comunicación, combatir el estrés o la ansiedad, conocerse mejor a sí mismos, mejorar su autoestima y afrontar determinadas situaciones difíciles de una manera mucho más saludable.

¿Por qué no te sientes culpable al acudir al dentista a ponerte un empaste, y sí pones en entredicho tu valía como persona si no sabes resolver los complejos problemas con tu pareja, con hijo, en el trabajo o contigo mismo?

Psicología

De buena tinta… Elena Rubio

Elena Rubio, la ‘psicóloga en tus zapatos’ de jupsin.com y conRderuido.com es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Elena es experta en Psicoterapia para niños y adolescentes por el Colegio de Psicólogos de Madrid y en trastornos de conducta de la alimentación, así como en adicciones con y sin sustancias y técnicas proyectivas.

  • Miembro de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología en el Trabajo, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial
  • Voluntaria en la Asociación Mentes Abiertas en Terapia Psicológica Individual
  • Amplia experiencia y formación en consultoría sobre formación en gestión de equipos, liderazgo, gestión del estrés y formación de formadores.
Elena Rubio, la 'psicóloga en tus zapatos' en jupsin.com y conRderuido.com
Elena Rubio, la ‘psicóloga en tus zapatos’ en jupsin.com y conRderuido.com

Enea Coaching Psicología es un centro de psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, así como de familias, donde también se trabaja desde el Coaching Personal y Sistémico, y que colabora con profesionales de la Mediación y terapia de pareja y familiar. Se imparten talleres a padres y familias, y se ofrece una labor de consultoría a empresas orientado a la formación psicosocial (liderazgo, gestión de equipos, resolución de conflictos y coaching.

enea_banner_grande (sin marco)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter