“Las Redes son un escaparate al mundo donde vendemos nuestro alma”

Nanoentrevista 

Silvia Barrera, autora de ‘Claves de la Investigación en Redes Sociales’:

“La maldad existe en las Redes Sociales y las víctimas son casi siempre los menores

Jesús Larena.- Silvia Barrera acaba de publicar el que puede ser el libro más útil del año 2017, Claves de la Investigación en Redes Sociales. Se trata de una guía práctica para entender los riesgos del mundo virtual, para aprender a enfrentarse a los problemas que genera y para poner ‘sensatez’ en su uso. “Las Redes Sociales son un escaparate al mundo donde vendemos nuestro alma”, afirma. Y añade: “La maldad existe en las Redes y las víctimas son casi siempre los menores”.

Silvia es Inspectora de Policía y lucha a diario contra los cibercriminales, pero también es persona y se emociona con el recuerdo de las víctimas que dejan los ‘malos’ tras su actividad delictiva. En esta Nanoentrevista, Silvia Barrera nos descubre las claves de su libro, ya imprescindible.

 

Silvia Barrera, autora de "Claves de la Investigación en Redes Sociales"
Silvia Barrera, autora de “Claves de la Investigación en Redes Sociales”

JL. ¿Qué espera como escritora de su libro Claves de la Investigación en Redes Sociales?

SB. Claves en la Investigación es Redes Sociales es una obra muy completa en la que describimos qué son las Redes Sociales, los graves peligros que encierran, como investigar los delitos que se cometen a través de ellas y cómo prevenir las consecuencias que se pueden generar de un mal uso o de un mal comportamiento.

Este libro es un manual de divulgación necesario para cualquier persona que vive la realidad del mundo virtual.

Hay desinformación, hay desconocimiento, la gente está perdida. Con la ayuda de 14 profesionales en diferentes ámbitos, en el libro ofrecemos una visión completa y práctica sobre cómo actuar en las Redes Sociales.

Espero que la gente lo lea y ayuda a poner un poco de sensatez. Es un libro útil que todos necesitamos, aunque creamos que lo sabemos todo sobre las Redes Sociales.

Claves en la Investigación en Redes Sociales, Editorial Círculo Rojo
Claves en la Investigación en Redes Sociales, Ed. Círculo Rojo

JL. Parece que nos somos conscientes del peligro virtual…

SB. Nunca hemos estado tan cerca, tan solo a un click, de cometer delitos como lo estamos ahora. Tenemos que ser conscientes de que el ciberacoso es una realidad y un problema muy grave al que hay que enfrentarse con todos los medios necesarios, porque el acoso físico se traslada al mundo virtual y sus herramientas, que son muy poderosas.

Se multiplican las formas de acosar, la inmediatez y facilidad para delinquir, la continuidad de las conductas de hostigamiento y violencia psicológica.

Y las principales víctimas son los menores que no saben cómo actuar y que generalmente reaccionan tarde lo que dificulta atajar este tipo de situaciones.

Por tanto, es imprescindible invertir en medios en el ámbito policial y judicial para cortar desde la raíz este grave problema. La prevención es fundamental.

En este contexto es donde cobra mayor importancia el libro ‘Claves de la Investigación en Redes Sociales’

JL. ¿Por qué se emociona al hablar de las víctimas?

SB. Por qué siempre son la parte más débil, y muchas veces no somos conscientes del sufrimiento que un mal uso de las redes o un comportamiento delictivo por parte de terceros les puede provocar.

‘Claves en la Investigación en Redes Sociales’ es un pequeña pero importante aportación. La maldad existe en las Redes Sociales y las víctimas son en la mayoría de los casos menores.

Hay que hacer una gran labor para evitar que se sientan culpables. Hay mucha gente sufriendo por lo que otros dicen, cuentan o hacen y tienen el mismo derecho a ser felices.

Todos podemos contribuir a hacer de las Redes Sociales un espacio más seguro, desde el respeto y la enorme utilidad que tienen.

Silvia Barrera… de buena Tinta

Silvia Barrera
Silvia Barrera

Silvia Barrera es Inspectora de Policía Nacional y Jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT). Ha trabajado durante cinco años como Jefa de Grupo de Investigación en Redes de la UIT.

Representante por España en EUROPOL en materia de ciberataques. Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de INTERPOL y del Grupo Europeo de Expertos en Formación en Cibercrimen (ECTEG).

Profesora colaboradora en diversas Universidades y Másteres de Derecho Tecnológico, Seguridad Informática y Criminología. Ganadora del premio nacional al mejor blog de temática policial de la Fundación Policía en el año 2016.

Su libro, ‘Claves de la Investigación en Redes Sociales’ es ya una obra imprescindible para padres, educadores, investigadores, periodistas, abogados, jueces, fuerzas y cuerpos de seguridad… y para el público en general como usuarios habituales de Redes Sociales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *