NANOENTREVISTA / María Teresa Fortea, Perito Judicial Criminalista Forense

NANOENTREVISTA / María Teresa Fortea, Perito Judicial Criminalista Forense

“Hacemos que las pruebas sean válidas en cualquier tribunal”

María Teresa Fortea es Perito Judicial Criminalista Forense, una especialización difícil y muy completa. De hecho, es la única profesional acreditada con esta titulación en el Tribunal Superior de Justicia (había dos personas más, pero están jubiladas).

En esta NanoEntrevista nos descubre algunas claves de su profesión, en la que a veces es muy difícil separar el aspecto humano, por “la dureza de la cosas que tienes que ver, escuchar…” Para María Teresa, el papel del Perito Judicial es clave para demostrar ante un tribunal las situaciones de acoso. “Hacemos que las pruebas sean válidas en cualquier Tribunal”, afirma.

A partir del próximo mes de septiembre, contamos con esta excepcional profesional como colaboradora habitual de jupsin.com.

¿En qué consiste su ‘super’ especialidad, Perito Judicial Criminalista Forense?

Se trata de una titulación muy completa y que tiene un amplio abanico de especialidades. Estamos preparados para ofrecer desde una ‘segunda opinión’ por valoración de daño en cualquier caso y con cualquier circunstancia, hasta aportar cuestiones complejas relativas a Antropología, balística, armamento, documentoscopia, autoría artística de la firma, criptografía, etc.

Balística

 ¿Qué peso tiene el aspecto humano en su trabajo y en su relación con las víctimas?

Me gustaría decir que ninguna, pero antes que profesional soy persona. Por las cosas que tienes que ver, escuchar, hablar… muchas veces se te encoge el corazón y no es fácil. Es inevitable tener sentimientos y empatizar con la persona que tenemos en frente, a través de una fotografía o un documento, sobre todo cuando se trata de acontecimientos muy duros, como el caso de las lesiones a menores, muerte dudosa… Son situaciones muy difíciles, pero por eso somos profesionales y tenemos una formación especializada.

Sentimientos, acoso

¿Qué papel juega un Perito Judicial frente al acoso?

Nuestro papel es muy importante, yo diría que fundamental. El acoso, tanto a menores como a mayores, es un problema dificilísimo de solventar, y muy difícil de demostrar. Para eso están los Peritos Judiciales, para demostrar que es real el acoso.

Hoy en día está de moda, insultar, amenazar, acosar… de múltiples formas y a través de todo tipo de medios, como las redes sociales. El Perito Judicial hace que las pruebas sean validas ante cualquier Tribunal. Es necesario concienciar a la gente que no debemos permitir el acoso, las consecuencias pueden ser muy graves.

Es importante resaltar que también somos muy necesarios como ‘segunda opinión’ sobre los daños causados por el acoso.

Justicia

De buena tinta… María Teresa Fortea 

María Teresa Fortea

Gracias a su tesón María Teresa Fortea tiene una formación envidiable. A su titulación de Perito Judicial Criminalista Forense hay que añadir una larga lista de especialidades:

  • Perito de compañía de seguros
  • Autoria artística de la firma
  • Criptografía
  • Antropología y Arqueología, marcadores de violencia en el registro óseo

En el terreno personal, se define como una persona curiosa e inquieta. “Desde pequeña me gustaba investigar para llegar al porqué de las cosas”, nos dice. Y añade: “Soy muy exigente, me gustan las cosas perfectas”.

María Teresa Fortea es madre, “muy orgullosa y los ratos libres los paso con mi familia. Me encanta volar, es una de mis pasiones. Tengo defectos, como todos, pero esos no los cuento”. Estudiante de música desde los dos años, llegó a ser Catedrática con 14.


3 comentarios en “NANOENTREVISTA / María Teresa Fortea, Perito Judicial Criminalista Forense”

  • Antonio Torres Ramirez 4 julio, 2017 18:08

    El fruto de tanto trabajo, un sacrificio enorme, de una mujer luchadora, pero sobre todo una gran mujer. Que a pesar de todo nunca se rindió ante tantas adversidades. admirable impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter