Nanoentrevista / Valle Pérez, Hugo y su ‘receta mágica’

Valle, ¿cómo surge la idea del cuento infantil ilustrado ‘Hugo y la receta mágica’?

El primer curso que mi hijo Hugo comenzó el colegio, empezó a tener problemas con un compañero de clase. Nos dimos cuenta cuando Hugo comenzó a estar más triste, a salir llorando del cole, a decir que no quería volver a clase. Ahí comenzó nuestra andadura con un tema como el acoso escolar que no esperábamos que nos tocara vivir con nuestro hijo siendo aún tan pequeño. Tuvimos apoyo por parte del colegio y trabajando mucho y a diario con Hugo conseguimos que el problema terminara de una vez.

Un día decidí que quería ayudar a otros niños y familias que estuvieran en la misma situación. Así nació Hugo y la receta mágica

No fue un camino ni fácil ni rápido, pero lo importante es que acompañamos a nuestro hijo y le enseñamos las herramientas necesarias para defenderse en las situaciones en las que él podía hacerlo solo, como: ‘No me gusta que me hagas o digas esto, no quiero que me pegues y no vuelvas a hacerlo‘ Y sobre todo, le enseñamos a que hay que pedir ayuda siempre que se necesite.

Después de nuestra experiencia, un día decidí que quería ayudar a otros niños y familias que estuvieran en la misma situación en que nosotros nos vimos un día. ¿Y que mejor manera de llevar a los niños y niñas el mensaje de prevención y manera de actuar ante el acoso escolar que en forma de cuento? Así nació Hugo y la receta mágica.

Portada de 'Hugo y la recta mágica', cuento infantil ilustrado sobre acoso escolar
Portada de ‘Hugo y la recta mágica’, cuento infantil ilustrado sobre acoso escolar
Del acoso escolar se sale, aunque lo veamos lejano, imposible y un camino lleno de cuestas e impedimentos

El cuento va acompañado de una ‘Guía para padres’. ¿Qué deben saber sobre el grave problema del acoso escolar?

Lo primero que deberían saber los padres, o por lo menos sentir, es que no están solos, ni sus hijos ni ellos. Otra cosa importante que deben saber es
que del acoso escolar se sale, aunque lo veamos lejano, imposible y un camino lleno de cuestas e impedimentos. En la ‘Guía para padres’  he querido hacer el desglose de la receta mágica que me inventé para el cuento, pero que en realidad fue la que usamos con Hugo: la clave es el amor, el respeto y la seguridad que le transmitimos a nuestros hijos, deben saber que pase lo que pase siempre vamos a estar para ayudarlos y protegerlos. Además, hay muchos recursos para trabajar con los pequeños que necesitan ganar seguridad. Algo importante que también deberían saber es que si necesitan ayuda de un profesional, que no duden en pedirla, tanto los padres o cuidadores del menor, como para los propios niños. Hay maravillosos profesionales que ayudan en estos temas.
Valle Pérez, mamá y autora del cuento 'Hugo y la receta mágica'
Valle Pérez, mamá de Hugo y autora del cuento infantil ilustrado ‘Hugo y la receta mágica’
Los niños necesitan mucha atención, mucho amoreducaciónlímites y sobre todo sentirse queridos

¿Todos los niños pueden ser Hugo?

Desgraciadamente, todos los niños pueden ser Hugo. Antes pensaba que eso no podría ser, y que serían casos más aislados, hasta que te metes de lleno a buscar información, y a vivir en tu propia piel el problema del acoso escolar y te das cuenta que cada vez hay mas casos y cada vez se dan en edades tempranas. Los niños necesitan mucha atención, mucho amor, educación, límites y sobre todo sentirse queridos. Al saber que este problema cada vez va a mas y que puede pasar a cualquier edad, necesitamos una educación en valores, adaptado tanto a los niños como a sus padres y familiares.  Debemos ir evolucionando al lado del problema para buscar soluciones y poder adaptar todo lo que sabemos a la situación actual que vivimos.
El cuento 'Hugo y la receta mágica' ha sido ilustrado por Mireia Barberà Aranda
El cuento ‘Hugo y la receta mágica’ ha sido ilustrado por Mireia Barberà Aranda

De buena tinta… Valle Pérez

Valle Pérez es autora del cuento ilustrado ‘Hugo y la receta mágica’, además de coach personal y apasionada del marketing online. Este cuento infantil ilustrado nace de la experiencia vivida cuando su hijo Hugo sufrió acoso escolar en el primer año de colegio.
Tanto el colegio como los padres de Hugo se involucran al cien por cien para buscar una solución al problema. Después de trabajar con los pequeños implicados, acosado y acosador, durante dos cursos, todo volvió a la normalidad.
Una vez superado el problema con su hijo Hugo, Valle decide ayudar a otras familias que estén pasando por un problema de acoso escolar. Para ello, narra su propia experiencia en el cuento ‘Hugo y la receta mágica’, ilustrado por Mireia Barberà. 
Al final del cuento se incluye una ‘Guía para padres’ de utilidad para las familias que estén pasando por un situación de acoso escolar.

 

Valle Pérez nos enseña la portada del cuento 'Hugo y la receta mágica'
Valle Pérez nos enseña la portada del cuento ‘Hugo y la receta mágica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter