Cine inclusivo: oler, tocar y probar

NANOENTREVISTA | Miguel Ángel Font

XMILE es mucho más que un cortometraje innovador. Es el primer paso hacia un cine inclusivo que contempla desde el origen del proyecto las adaptaciones necesarias para que personas con los cinco sentidos o con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la experiencia creativa, técnica y artística de la película de forma completa.

Nanoentrevistamos para jupsin.com y conRderuido.com al creador de XMILE, el cineasta valenciano Miguel Ángel Font. 

Xmile es un cortometraje accesible que puede vivirse a través de los cinco sentidos gracias a diferentes e innovadoras tecnologías y que, con su pionera concepción del diseño universal inclusivo, ha sido capaz de atraer a las salas de cine a personas ciegas, sordas e incluso sordociegas para que puedan disfrutar de un proyecto adaptado a sus vías sensoriales” nos explica el cineasta valenciano.

Miguel Ángel Font en un momento de la grabación de una de sus películas
Miguel Ángel Font en un momento de la grabación de una de sus películas

¿Qué es el cine accesible e inclusivo?

Siendo literales, es decir, diccionario en mano, la cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Esta breve pero compleja definición demuestra que la cultura no solo es la suma de lo que aprendemos, sino la forma en la que ese conocimiento nos influye.

Este es uno de los miles de motivos que han de impulsar a nuestra sociedad hacia un acceso cultural amplio e inclusivo. No solamente se ha de entender la cultura como lo que aprendemos, sino como lo que nos hace avanzar y poder entender mejor tanto nuestro entorno como a nosotros mismos.

El cine accesible integra en la película: pista de audiodescripción para personas ciegas, pista de subtitulado adaptado para personas sordas y pista de lengua de signos

Si hablamos sobre el cine accesible, este es posible gracias a diferentes elementos que se integran dentro de la película: una pista de audiodescripción para personas ciegas y una pista de subtitulado adaptado para personas sordas, así como una pista de lengua de signos.

Actualmente, estos elementos se realizan por un equipo externo al proyecto una vez que las producciones están terminadas,

Esto resta generalmente fidelidad frente a la obra que representan, sobre todo en las audiodescripciones, donde un narrador ha de describir a la persona ciega todo lo que no puede ver en pantalla cuando no hay diálogos en las escenas.

Por ello, considero que el cine inclusivo es un paso más allá del cine accesible:  Si una producción contempla la accesibilidad como un elemento más desde el origen del proyecto, las adaptaciones accesibles contendrán una esencia mucho mayor de la película.

Así, el público podría disfrutarla de una manera más fiel y cercana a la visión del equipo creativo, técnico y artístico. Esto hace que una persona con discapacidad pueda tener una opinión mucho más rica y formada.

XMILE, corto de Miguel Angel Font
XMILE, cortometraje accesible del cineasta Miguel Ángel Font

Hablemos de XMILE y de cómo funciona Whatscine

XMILE es un cortometraje que he producido, escrito y dirigido.

Es el primer film que no solo se ve y se oye, sino que durante las proyecciones puede olerse, tocarse e incluso probarse, convirtiéndose en la primera pieza de cine multisensorial y accesible, ya que durante la postproducción del proyecto realicé toda la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial.

Así, un corto de ciencia ficción cuya historia ocurre en el año 2184 y, a priori, complejo de entender, ha conseguido reunir en una misma sala de cine a personas con los cinco sentidos, ciegas, sordas e incluso sordociegas para vivir, todas juntas, una experiencia audiovisual inclusiva donde no importa la condición sensorial de los asistentes, sino su opinión frente a la obra que acaban de vivir y, sobre todo, comprender.

Desde que empezamos a realizar proyecciones el 28 de octubre de 2016, XMILE ha generado un impacto a muchos niveles, desde el social al cultural y cinematográfico; desde el educativo al institucional o al político, y un ejemplo de ello fue que el Senado Español nos acogió para ofrecer una comparecencia en la Cámara de Cultura en junio de 2017.

Whatscine es la herramienta que permite que las pantallas de exhibición más importantes para las películas, los cines, puedan tener salas accesibles

Whatscine es la otra cara de la moneda dentro del cine accesible.

Si desde nuestros proyectos nos centramos en ofrecer una perspectiva inclusiva desde la creatividad y el origen de la producción, Whatscine es la herramienta que permite que las pantallas de exhibición más importantes para las películas, los cines, puedan tener salas accesibles.

Su sistema es muy cómodo: El usuario descarga una app gratuita desde el móvil y, una vez en la sala, el celular se conecta a una red Wi-fi que permite acceder a la pista de audiodescripción, subtitulado y lengua de signos de la película desde su dispositivo. Una vez empieza la proyección, teléfono y película se sincronizan a través del micrófono del celular.

La empresa tiene más aplicaciones, pero esta es la más destacada y actualmente está implementada en más de 500 salas de toda España. XMILE está en su lista de proyectos accesibles y hemos realizado distintos pases en cine con ella, por ejemplo, en los cines Kinépolis de Valencia.

Háblanos de Tiempo de Blues y de ese proyecto en el que ya estás trabajando…

Tiempo de Blues es el próximo proyecto de ficción que quiero abordar como guionista y director.

Es una historia que ocurre en el presente y mezcla la comedia y el drama, con gran hincapié en el mundo de la música y del paso del tiempo. No puedo desvelar demasiado, porque aún estamos en fase de búsqueda de financiación y patrocinios, así que hay un largo camino todavía por recorrer.

La accesibilidad viene contemplada desde el propio guión, cada secuencia se ha trabajado pensando en que la historia funcione tanto solo por audio, solo por imagen, o uniendo ambas pistas

Sí puedo avanzar que estará protagonizada por José Manuel Casañ, el célebre cantante del grupo Seguridad Social y por la joven actriz y modelo Aroa Renau, de diez años.

También, en cuanto a accesibilidad e inclusión, Tiempo de Blues pule muchas cuestiones que no pude perfeccionar en XMILE.

Por ejemplo, la accesibilidad viene contemplada desde el propio guión, cada secuencia se ha trabajado pensando en que la historia funcione tanto solo por audio, solo por imagen, o uniendo ambas pistas.

Además, se contará con personas con discapacidad sensorial dentro del equipo de rodaje.

Whatscine está participando en la accesibilidad del proyecto, y ya se puede ver un teaser del cortometraje accesibilizado. Con este avance queremos mostrar cómo se realizan estas medidas de accesibilidad, que ya podemos incluir hasta en algo tan breve como puede ser el “tráiler de un tráiler”.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


De buena tinta… Miguel Angel Font

Miguel Angel Font, cineaasta
Miguel Angel Font, guionista, director y productor. En la imagen hace la ‘L’ en lengua de signos.

Miguel Ángel Font Bisier (guionista, productor y director), es un cineasta valenciano licenciado en Comunicación Audiovisual. Estudió en el Colegio Alemán y cursó violín durante 18 años. Habla español, inglés, italiano y alemán.

Ha logrado en su intensa carrera importantes éxitos con trabajos como Llagas o Sinnside, ambos estrenados en la sección oficial del festival de Sitges. Sinnside fue galardonado en Bélgica con el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo.

Ha sido premiado y reconocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de los fashion film, formato del cual es pionero en la Comunidad Valenciana y gran parte de España.

En el ámbito de los vídeos musicales, Font ha colaborado con bandas tan importantes como Motörhead, creando su vídeo oficial 40 Aniversario, o con Warner Music, después de varios años trabajando en el mundo de la publicidad y en los formatos de televisión.

XMILE es su último cortometraje como director, después de varios años en el mundo de la publicidad y los formatos de televisión.

Así, Font se ha convertido en el primer director que lleva a cabo la accesibilidad total de su obra, lo que le ha hecho viajar a numerosos festivales de distintos países para divulgar sus conclusiones, llegando incluso a ofrecer una comparecencia en el Senado español al respecto.

Miguel Ángel Fon combina su labor de documentación y divulgación con trabajos para diferentes productoras, marcas, grupos musicales y asociaciones a nivel nacional e internacional, así como escribe nuevos guiones para distintos formatos, incluyendo varios largometrajes de géneros muy diversos: comedia, drama, terror y fantástico.


BANNER


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter