“El acoso escolar es harto difícil de detectar”

NANOENTREVISTA / José Luis Fernández Juan, profesor del Colegio Nuestra Sra. del Pilar, Valencia

“El profesor es víctima del sistema, que no ha sabido valorarle como generador de armonía social”

NE’. ¿Por qué se apunta a los docentes como un punto débil en el control del acoso escolar?

El alumno hostigador finge no serlo para no levantar sospecha. Aparentemente, puede ser una persona normal e incluso encantadora

Porque el acoso escolar nos resulta harto difícil de detectar. En cuanto tenemos la mínima creencia de que algún alumno está padeciendo bullying, actuamos sin demora e intentamos subsanar el problema.

Sin embargo, el alumno hostigador finge no serlo para no levantar la mínima sospecha. Aparentemente, puede ser una persona absolutamente normal e incluso encantadora.

Nosotros los docentes, en el centro escolar, solo podemos controlar ‘la escena’ en el aula y en el patio. Fuera de estos ámbitos, desconocemos lo que ocurre. Además, ahora las nuevas tecnologías nos han traído el ciberacoso, y a su mundo digital (que es donde ellos hacen su segunda vida) no tenemos acceso.

profesor y acoso escolar
Nosotros los docentes, en el centro escolar solo podemos controlar la ‘escena’ en el aula y en el patio.

NE’. ¿Hasta qué punto han cambiado las cosas en los colegios para que los alumnos acosen a los profesores? ¿Se consideran víctimas?

El profesor es víctima de un sistema que no ha sabido valorar la importancia de su figura como generador de armonía social

Alargar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años puede llevar a tener que convivir con algún alumno que no desee venir al colegio. Un único alumno con ganas de crear conflictos te puede ‘reventar’ la clase sin excesivos problemas.

Entorpecer tu labor docente en el aula, amén de mermar tu rendimiento académico, puede generarte un auténtico suplicio psicológico. No te digo ya cuando el discente va más allá y pasa a la amenaza, insulto o agresión física.

Como te comentaba antes, en la actualidad existe una vía de acoso alternativa que se ejerce digitalmente; el ciberacoso. Este puede expandir  por las redes sociales o por los grupos de whatsapp críticas humillantes o acusaciones falsas que resultan imparables. Todo esto convierte al profesor en víctima de un sistema que no ha sabido valorar adecuadamente la importancia de su figura como generador de armonía social.

El profesor se ha convertido en víctima del sistema
El profesor se ha convertido en víctima del sistema que no le valora como generador de armonía social

NE’. ¿Cuál es su propuesta para abordar como profesor la convivencia en las aulas, la prevención del bullying, la protección de las víctimas y el castigo a los acosadores?

Es prioritario un ambiente empático en los colegios para que el alumno entienda que el acoso no es una travesura , sino una falta grave que genera martirio para la víctima

Resulta prioritario crear un ambiente empático en los centros educativos para que el alumno entienda que el acoso no es una travesura eventual sino que se trata de una falta gravísima que genera un auténtico martirio para el que la padece.

Además de reflexionar nosotros con ellos desde las tutorías, se hace necesario traer expertos en la materia que realicen charlas instructivas y les informen sobre las consecuencias legales que puede traer el bullying.

Las sanciones ejemplarizantes a los que no quieran comprender la trascendencia del tema serán el último recurso a emplear para exterminar esta moda disruptiva.

De buena tinta… José Luis Fernández Juan

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
J.L. Fernández Juan

 José Luis Fernández Juan es Licenciado en Filología Hispánica y Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia.

Desde 1996 trabaja como profesor en el colegio de Nuestra Señora del Pilar, de Valencia, centro en el que imparte las asignaturas de Lengua y Literatura Castellana y Valenciano.

Ha publicado dos libros:

  • Pinceladas de Harmonía’ (2014)
  • El diccionario de JLFJ’ (2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter