Felicidad en el trabajo, salario emocional

Mucho han evolucionado el mercado de trabajo y las políticas de Recursos Humanos desde la I Revolución Industrial, cuando la mayor preocupación de la sociedad y del tejido empresarial era adaptarse a los cambios vertiginosos que la industrialización estaba introduciendo tanto en las ciudades como en los modelos productivos y las fábricas.

Ahora, inmersos en la ya cuarta revolución, las políticas de las empresas, y más concretamente de los departamentos de Recursos Humanos, han evolucionado hasta poner el foco en atraer y captar el mejor talento posible, consiguiendo un grado de compromiso en las personas que las forman que vaya más allá de un contrato de trabajo.

Hoy en día, la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, adquiere una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento

No solo basta contar con buenas políticas retributivas o de responsabilidad social. Hoy en día, la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, adquiere una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento.

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha hecho pública su VII Encuesta sobre Felicidad en el Trabajo, realizada entre 3.500 trabajadores españoles, con objeto de conocer la importancia de esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento español.

Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

¿Moda pasajera o realidad actual?

Parece que estas políticas han calado hondo entre los trabajadores de nuestro país. Más de la mitad (51,7%) piensa que no se trata de una moda pasajera y que la importancia de la felicidad laboral ha llegado a las empresas para quedarse.

“Cuando hace años empezamos a introducir esta manera de pensar en las empresas, muchas personas creían que este era un asunto frívolo, una moda sin importancia”, explica a jupsin.com Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco. Y añade, “Cuando aparecieron los primeros estudios en los que se vinculaba felicidad con mayores índices de productividad y compromiso, las compañías empezaron a tomárselo en serio”.

“Para nosotros, es impensable no contar con el bienestar de nuestros equipos, que se sientan felices en nuestra empresa. Esta es la mejor manera de que las personas estemos enganchadas, comprometidas con cada proyecto e idea y dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento, por difícil que este pueda ser”, concluye Margarita Álvarez.

Felicidad laboral, jupsin.com, Adecco

La felicidad laboral para los españoles

3 de cada 4 trabajadores encuestados afirman ser felices en su trabajo (76,6%). El resto (23,4%) no es feliz en su puesto laboral. Además, esta proporción ha bajado casi 5 punto porcentuales en los dos últimos años y se sitúa en su momento más bajo desde que se empezó a realizar esta encuesta, en el año 2011, en plena crisis económica.

A mayor edad, mayor es el porcentaje de españoles que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados más jóvenes. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, ambos se sienten igual de satisfechos en su empleo.

Adecco, jupsin.com, Encuesta Felicidad Laboral

¿De qué depende esta felicidad? Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador -que también tendrán su cuota de influencia-, los españoles afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo (8,23 puntos sobre 10). Este es el factor más valorado aunque cae ligeramente respecto a la encuesta del año pasado.

En segundo lugar, la flexibilidad horaria que ayuda a los trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional (8,19 puntos). Asciende y ocupa el tercer lugar, contar con un buen jefe o líder (8,02 puntos), una condición que el año pasado aparecía en sexto lugar.

Poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias es otro factor que gana posiciones (7,89 puntos). Al quinto lugar queda relegado uno de los hasta ahora más importantes deseos laborales, disfrutar de un buen salario (7,86 puntos).  Este factor va perdiendo importancia con el paso de los años a la hora de medir la felicidad laboral.

La realización personal, la adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo, el reconocimiento y la cercanía al lugar de trabajo también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques restaurante, etc.).

Un 57% de los encuestados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices. El 64% esta dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral

En general, son las mujeres las que más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

Un 57% de los encuestados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices. El 64% esta dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral. Este porcentaje ha aumentado 4,5 puntos respecto a la encuesta anterior. Una vez mas son las mujeres, en mayor media que los hombres, quienes están más dispuestas a esta renuncia.

Tampoco desempeñar un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 73,8% de los trabajadores consultados.


Viñeta concienciación contra el acoso laboral de los dibujantes Idígoras y Pachi para jupsin.com
Haz click aquí para información que te puede interesar sobre acoso laboral

1 de cada 4  trabajadores encuestados piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados

Importancia de la felicidad en el trabajo

El 51,7% de los encuestados considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera, sino un aspecto de los Recursos Humanos que se ha instalado para quedarse. 1 de cada 4 piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

El restante 22% no sabe/no contesta.

Cuando se pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 trabajadores afirman tenerlo en cuenta, aunque en distingo grado.

Adecco, jupsin.com, Felicidad laboral

El 38,2% lo tendría en cuenta, pero no sería decisivo. Sólo un 10% considera que no le daría importancia a estas medidas para elegir una compañía en la que trabajar.

Crece dos puntos porcentuales la proporción de trabajadores que considera las políticas de felicidad fundamentales a la hora de elegir una empresa y son las mujeres, en una notable mayor proporción que los hombres, quienes las consideran primordiales a la hora de escoger compañía (55% frente al 48,5%).

Sólo el 13,6% considera que las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos. El 51% considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en la organización.

Otro 35,4% de los españoles piensa que se está haciendo, aunque de forma muy tímida.

BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar

Horarios, teletrabajo, conciliación

Casi 9 de cada 10 encuestados (99,6%) creen que en España es donde más felices son trabajando. Un 11,4% considera que sería más feliz trabajando más allá de nuestras fronteras, en destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Suiza.

Otro de los grandes problemas es el de la racionalización de horarios. El 85,9 de los trabajadores encuestados considera que les haría más felices el modelo europeo o la posibilidad de teletrabajar, frente al 14,1 que no lo cree. Las mujeres y los encuestados con estudios superiores son los que se muestran más a favor de la racionalización de horarios.

En cuanto a la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas, el 45,6% opina que la medida ayuda, pero que es insuficiente y hay que seguir avanzando en este tipo de políticas.

Felicidad Laboral, Permiso Paternidad, jupsin.com, Adecco

A la búsqueda de la felicidad

6 de cada 10 encuestados consideran  que no se atreverían a dejar su empleo aunque no fueran felices en él. Aunque sí hay un 38,7% que dejaría su puesto si no les reportase felicidad profesional. Los hombres y los trabajadores con estudios superiores en mayor medida que las mujeres y los trabajadores con menor cualificación serían quienes se atreverían a dejar su trabajo si no fuesen felices.

Mujeres, personas de más edad y encuestados con nivel básico de estudios son los grupos que consideran que ser autónomos no les reportaría más felicidad debido a las obligaciones y responsabilidades que esto acarrea.

Un 37,9% de trabajadores considera que sí sería más feliz con su propio negocio, porque le permitiría organizar mejor su tiempo y dedicarse a lo que le gusta, aunque esta opinión cae 3,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral.

Felicidad laboral, Adecco, jupsin.comMurcianos, vascos y canarios, los más felices en el trabajo

Los encuestados de la Región de Murcia afirman ser los trabajadores más felices (84,4%). A continuación, son los trabajadores en el País Vasco quienes parecen estar más contentos con su trabajo (79,4%), así como los de Canarias (78,1%).

En el extremo opuesto, Cantabria, Galicia y Extremadura tienen los porcentajes más ‘bajos’ de trabajadores felices, aunque todos ellos se encuentran por encima del 70%.

Ventajas de la felicidad en el trabajo

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo que es cierto es que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la empresa: tanto en el entorno de trabajo como en la productividad y en la cuenta de resultados.

El 98,6% de los trabajadores encuestados considera que si son más felices en el trabajo son más productivos, opinión que crece 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco: “un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, su motivación es mayor y esto redunda en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y mayor capacidad de adaptación a los cambios”.

En cualquier caso, la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial, pues para 6 de cada 10 encuestados, si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida.

Por tanto, es importante apostar por la felicidad de los trabajadores y por su bienestar, mostrando la importancia que tiene para la compañía su talento.

TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter

Recibe todas las novedades de jupsin' suscribiéndote a nuestro newsletter